El Premio Eugenio Mendoza es una de las confrontaciones de arte joven y contemporáneo más relevantes del país que se organiza bienalmente desde el año 1979. A través de sus sucesivas ediciones se ha convertido en un importante apoyo para las nuevas generaciones y en una de las referencias más importantes de las artes visuales venezolanas. 

Es una de las apuestas fundamentales de la Sala Mendoza para el apoyo institucional al talento emergente, para la formación y para la proyección nacional e internacional de los artistas participantes. Durante su trayectoria ha ido adaptándose a los cambios y necesidades del país, modificando sus bases a fin de dinamizar y ampliar su alcance local. 

 

Este año 2020, en medio del COVID-19, seguimos trabajando con fe en el futuro, abriendo la convocatoria para la edición #16 del Premio Eugenio Mendoza.

BASES

1. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

 

1.1. La edición #16 del Premio Eugenio Mendoza es una convocatoria para artistas organizada por la Fundación Sala Mendoza, cuyo objetivo es apoyar institucionalmente al talento joven brindando una oportunidad de formación y difusión al trabajo de los artistas venezolanos.

1.2. Podrán participar creadores venezolanos residentes o no en el país, así como artistas extranjeros residentes en Venezuela hasta los 40 años de edad para el día 15 de septiembre del 2020.

1.3. Para poder postularse al Premio, el artista debe inscribirse a través de la página web de la Fundación Sala Mendoza. Cada artista podrá participar con un solo proyecto a través de un formulario disponible en la dirección de la página web www.fundacionsalamendoza.com. El artista debe completarlo en línea. Ante cualquier duda, podrá solicitar información a través del correo premioeugeniomendoza@gmail.com.

 

1.4. Un jurado compuesto por dos curadores venezolanos y dos extranjeros serán los encargados de evaluar los proyectos. Cada curador seleccionará tres artistas y argumentará la elección de cada uno de los proyectos por escrito. De esta manera se logrará conformar un grupo de doce artistas para formar parte del Premio Eugenio Mendoza Edición #16. Los textos de los curadores acompañarán el catálogo de la muestra pautada para inicios del año 2021.

 

1.5. Para la edición #16 del Premio Eugenio Mendoza, los curadores encargados de la selección de los proyectos son Ileana Ramírez (venezolana, directora y fundadora de Tráfico Visual y coordinadora de proyectos culturales y educativos), Manuel Vásquez Ortega (venezolano, arquitecto, investigador, curador y docente de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela), Ana Berruguete (española, doctora en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid, directora de exposiciones de La Fábrica y del festival PHotoESPAÑA, Madrid, España) y Lucas Ospina (colombiano, curador, investigador y artista, magister en Escultura por la Universidad de Filadelfia, y docente de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia).

1.6. El listado de los doce artistas seleccionados por los jurados para formar parte del Premio Eugenio Mendoza Edición #16 será anunciado públicamente a través de la página web y redes sociales de la institución el día 2 de noviembre de 2020. Previo al anuncio público, la dirección de la Fundación Sala Mendoza le comunicará la decisión a los artistas vía telefónica o vía correo electrónico.

 

1.7. Las obras seleccionadas por el jurado de selección a partir de los proyectos presentados por los artistas serán mostradas en la exposición colectiva titulada Premio Eugenio Mendoza #16, a exhibirse en los espacios de la Fundación Sala Mendoza a finales del mes de enero del año 2021.

 

1.8. Para esta edición del Premio Eugenio Mendoza, se establece total libertad de técnicas y formatos. Se recomienda, sin embargo, tener en cuenta que se seleccionarán doce artistas con sus respectivos proyectos, con lo cual el tamaño de la pieza debe ser, museográficamente, permeable. La obra de cada artista será montada en los espacios de la Sala Mendoza por el personal especializado designado por la institución, quienes serán los responsables de asignar el lugar apropiado a la misma. Aquellos artistas que tengan dudas sobre este aspecto pueden consultar directamente a la Dirección de la Sala Mendoza.


2. INSCRIPCIÓN

2.1. La inscripción y participación es gratuita, pero es obligatorio llenar el formulario y cumplir con todos los requisitos solicitados. La dirección para acceder a la planilla es https://www.fundacionsalamendoza.com/premio-eugenio-mendoza-16Las fechas de postulación y entrega de los recaudos van del 1 de agosto al 15 de septiembre del año 2020. La fecha máxima de recepción del formulario y recaudos correspondientes será el 15 de septiembre del 2020. No se aceptarán proyectos fuera del plazo estipulado.

 

2.2. No podrán participar los ganadores o merecedores de menciones en ediciones anteriores, no obstante, aquellos que fueron seleccionados y no obtuvieron ninguno de los galardones ofrecidos podrán someter a consideración un nuevo proyecto.

2.3. Para formalizar la inscripción, se debe llenar el formulario incluido en la página web. El mismo consta de los siguientes requisitos y recaudos:

  • Datos personales del artista;

  • Ficha técnica de la obra;

  • Descripción y conceptualización de la obra (máximo 500 palabras);

  • Hasta seis imágenes de la obra en formato JPG (se aceptan bocetos, planos, imágenes en proceso, fotogramas, segmentos de proyectos audiovisuales o afines);

  • Especificaciones y necesidades técnicas del montaje de la obra (incluye equipos audiovisuales o dispositivos museográficos tal como bases, vitrinas, repisas, etc.);

  • Síntesis curricular que incluya los siguientes datos: datos de nacimiento (año, ciudad y país), estudios cursados (título obtenido, año de culminación, institución, ciudad y país), actividad artística comprendida entre los últimos tres años tal como exposiciones individuales y colectivas, residencias, experiencias o encuentros artísticos (título, año, lugar de realización, ciudad, país) y reconocimientos (año, premios, institución u organismo, ciudad y país);

  • Copia del documento de identidad en formato JPG;

  • Una fotografía de retrato del artista en blanco y negro, en formato JPG.

2.4. Para el proceso de selección se aceptan bocetos, fotogramas y/o segmentos de proyectos audiovisuales, imágenes de piezas bidimensionales y/o tridimensionales en proceso y/o ya ejecutadas que serán concluidas para la fecha de exhibición, en caso de que el proyecto resultase seleccionado por el jurado de selección. 

 

2.5. En el caso de las instalaciones seleccionadas por los jurados, la Fundación Sala Mendoza y el personal especializado designado para el montaje evaluarán las condiciones y necesidades de exhibición. Es indispensable que se especifique en el proyecto los requerimientos técnicos, espaciales, así como el tiempo de ejecución e instalación de la obra.

 

2.6. En el caso de los videos, es fundamental que se especifique en el proyecto la descripción del mismo, sinopsis del contenido y los requerimientos técnicos para la proyección de la obra.

 

2.7. El formulario debe presentarse con toda la información solicitada. De lo contrario, no tendrá validez la postulación.

 

2.8. La información y recaudos suministrados serán utilizados para la evaluación de los proyectos por parte del jurado de selección y como insumos para el catálogo digital del Premio Eugenio Mendoza Edición #16. 

2.9. Las obras sometidas al concurso deben ser inéditas. No podrán participar obras premiadas en exposiciones ni concursos celebrados con anterioridad, obras que hayan sido mostradas en otros espacios culturales ni obras inscritas en otros premios con veredicto pendiente.

2.10. La postulación del artista a esta convocatoria supone la aceptación del trato directo entre el creador y la institución: no se aceptan intermediarios ni representantes.

 

3. RECEPCIÓN DE OBRAS 

 

3.1. La entrada de las obras seleccionadas por el jurado de selección debe realizarse entre los días 11 y 13 de enero del 2021 en la Fundación Sala Mendoza, ubicada en la Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila, Caracas, Venezuela, en el horario comprendido entre las 9:00 am y las 4:00 pm.

3.2. Las obras deberán ser entregadas por el artista o la persona delegada, debidamente embaladas e identificadas con los siguientes datos: nombre del artista, título, año de realización, técnica, dimensiones y precio de la obra. En el caso de que la obra conste de varias piezas, elementos o dispositivos, es necesario que el artista entregue un listado pormenorizado de este material.

 

3.3. Una vez entregada la obra, se debe esperar a que el personal de registro de la Fundación Sala Mendoza desembale y revise las condiciones de la misma. De igual forma, es necesario que firme la orden de entrada de obras en Sala y se lleve una copia de la misma.

 

3.4. La Fundación Sala Mendoza cumplirá con las normas de conservación de las piezas una vez ingresen al recinto expositivo. Sin embargo, no se responsabiliza por los daños producidos en obras cuyo soporte y/o materiales sean elementos frágiles y endebles que incuben un riesgo o deterioro en el proceso de manipulación durante el período de montaje o en los tiempos de exhibición.

 

3.5. Los gastos de transporte de entrada y salida de las piezas le corresponden al artista. La Fundación Sala Mendoza no se hace responsable por eventuales daños ocasionados a las obras durante su traslado, o por el robo o desaparición de las mismas en el período de traslado a la institución.

 

3.6. Una vez finalizada la muestra, es responsabilidad del artista el retiro y traslado de la pieza desde los espacios de la Fundación Sala Mendoza hacia el taller, depósito, hogar o lugar que decida el artista durante los quince días consecutivos a la clausura de la misma.

 

4. EXPOSICIÓN

4.1. La exposición de las obras participantes quedará abierta al público desde enero de 2021, según el calendario expositivo de la Sala Mendoza, siempre sujeto a cambios por causas de fuerza mayor. La actual contingencia global del COVID-19 conlleva a que estas bases, si bien regulan las condiciones de participación y ejecución del Premio, sean flexibles y sujetas a eventuales variaciones de cara al futuro.

4.2. Las labores concernientes a registro, conservación, museografía, montaje y difusión del Premio Eugenio Mendoza Edición #16 serán responsabilidad de la Fundación Sala Mendoza, encargada de decidir sobre estos asuntos. En caso de que la obra deba ser instalada por el artista, contará con el acompañamiento y apoyo del personal de montaje de la institución. 

 

4.3. Las obras expuestas irán acompañadas de sus respectivos rótulos y fichas técnicas, cumpliendo con las normas museográficas establecidas por la institución.

 

4.4. Las piezas participantes en la exposición y no sujetas a premio podrán ser vendidas y negociadas por la Fundación Sala Mendoza. Los porcentajes de ganancia se dividirán así: 50% para la Sala, 50% para el artista. En caso de ser vendida, el porcentaje correspondiente al artista será cancelado una vez que el comprador pague el monto total. Si la pieza no se vende en el marco de la exposición, el artista se compromete, previo acuerdo con la Fundación Sala Mendoza, a dejarla en sus espacios por un período de tres meses una vez se clausure la muestra, con el fin de concretar su venta bajo los mismos porcentajes acordados en líneas anteriores. Finalizado este período, el artista se compromete a retirar la pieza de los espacios de la Fundación Sala Mendoza. Para las muestras individuales de los ganadores para el año 2021, las condiciones de venta serán las mismas.

 

5. PREMIACIÓN 

 

5.1. Se establecen tres premios para la edición #16 del Premio Eugenio Mendoza: Primer Premio o Premio Eugenio Mendoza, Mención Artista Emergente de la Embajada de España en Venezuela y Premio del Público. 

 

5.2. Los galardones que obtendrán los ganadores son los siguientes:

  • Premio Eugenio Mendoza. Residencia creativa de tres meses en Lugar a Dudas, Cali, Colombia, en el transcurso del año 2021 y exposición individual en los espacios de la Fundación Sala Mendoza en el año 2022. Para esa ocasión el artista se compromete a donar a la Sala Mendoza una obra, previo acuerdo con la Dirección de la institución. 

  • Mención Artista Emergente de la Embajada de España en Venezuela. Residencia creativa de tres semanas en PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino en Gijón, España, en el transcurso del año 2021 y exposición individual en los espacios de la Fundación Sala Mendoza en el año 2022. Para esa ocasión el artista se compromete a donar a la Sala Mendoza una obra, previo acuerdo con la Dirección de la institución. Dicha exposición coincidirá con la muestra individual del ganador.

  • Premio del Público. Beca completa para cursar el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Sala Mendoza y la Universidad Metropolitana y exposición individual en el espacio experimental de la Fundación Sala Mendoza en el año 2022. Dicha exposición coincidirá con la muestra individual del ganador.

 

5.3. El proceso de premiación de los dos primeros galardones estará a cargo de un jurado conformado por tres profesionales reconocidos por su amplia trayectoria, conocimientos y experiencia en el ámbito de las artes visuales. La Sala Mendoza no podrá formar parte del mismo ni intervenir en las deliberaciones. Los premios no podrán ser declarados desiertos. Tampoco será posible dividir los galardones entre dos o más artistas. El jurado deberá razonar su veredicto en un texto que será hecho público. Las obras galardonadas con el Premio Eugenio Mendoza y la Mención Artista Emergente de la Embajada de España en Venezuela pasarán a formar parte del fondo de obras de la historia del Premio Eugenio Mendoza y serán resguardadas en los espacios de la Fundación Sala Mendoza.

 

5.4. El Premio del Público será seleccionado por votación popular tanto presencial como digitalmente. Las condiciones para la votación serán divulgadas a través de las redes sociales y otros espacios de difusión, una vez se inaugure el Premio Eugenio Mendoza Edición #16.

 

6. DERECHOS DE AUTOR

 

6.1. La participación en la convocatoria del Premio Eugenio Mendoza Edición #16 conlleva a que el artista le otorgue automáticamente a la Fundación Sala Mendoza los derechos de uso ilimitado de todas las imágenes asociadas a la obra seleccionada por los jurados de selección.

 

6.2. Estos derechos incluyen, fundamentalmente, el derecho a publicar y difundir las imágenes tanto en publicaciones físicas como virtuales, por lo tanto, el artista le otorga a la Fundación Sala Mendoza el derecho de reproducción y distribución de las imágenes asociadas a las obras en todo tipo de productos y en diversos medios (digitales e impresos). Esto incluye el derecho de reproducción en el catálogo digital de la exposición y el derecho de exponer las obras en los espacios de la institución. Así mismo, la Fundación Sala Mendoza cuenta con el derecho de poder difundir las imágenes de las obras y los retratos de los artistas en diversas plataformas virtuales y en la página web y redes sociales de la Fundación Sala Mendoza, la Fundación Eugenio Mendoza y la Red Iberoamericana de Fundaciones.

 

6.3. El artista declara que la obra presentada a esta convocatoria y seleccionada por los jurados es inédita, de creación y producción personal y no tiene derechos de terceros, en particular, derechos de autor y derechos sobre privacidad entre otros derechos, lo que le permite disponer libremente de la misma. El participante libera a la Fundación Sala Mendoza de cualquier demanda a reclamo de terceros, en caso de que esta declaración no sea cierta. 

 

7. DISPOSICIONES FINALES

 

7.1 La Fundación Sala Mendoza recuerda que, dada las condiciones globales del COVID-19, la ejecución del proyecto expositivo en los espacios de la Fundación Sala Mendoza no puede estar garantizada. La muestra presencial en la Sala Mendoza podrá ser cancelada debido a las circunstancias y limitaciones externas, y esto no supone una obligación con los artistas seleccionados por el jurado de selección. 

 

7.2. La participación del artista en el Premio Eugenio Mendoza Edición #16 supone la aceptación de las bases establecidas en este documento.

 

7.3. Cualquier disposición que se haya obviado en estas bases será atendida por el departamento legal de la Fundación Sala Mendoza.

© 2020 Fundación Sala Mendoza

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram - White Circle