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DIPLOMADO EN ESTÉTICA Y TEORÍAS DEL ARTE

OBJETIVO

El diplomado en Estética y teorías del arte tiene como finalidad ofrecer a los cursantes un conocimiento amplio acerca de las principales teorías estéticas, teorías del arte y la producción visual elaboradas desde la época moderna hasta la actualidad. Se pretende dar una visión detallada en torno a los conceptos e ideas fundamentales.

MODALIDAD

Online a través de la plataforma Zoom. Todas las clases serán grabadas y estarán a disposición de los alumnos durante todo el período del diplomado.

HORAS LECTIVAS

120 horas

ESTRUCTURA

Dos (2) módulos de sesenta (60) horas académicas cada uno. Cada módulo tiene tres (3) asignaturas de veinte (20) horas cada una. Las clases tienen una duración de dos (2) horas académicas. La hora académica consta de cuarenta y cinco (45) minutos.

FECHAS DE INICIO Y DE CIERRE DEL MÓDULO I

06 de marzo de 2023 - 15 de mayo de 2023

FECHAS DE INICIO Y DE CIERRE DEL MÓDULO II

18 de septiembre de 2023 - 01 de diciembre de 2023

HORARIOS DEL MÓDULO I

lunes de 2:30 pm a 4:00 pm 

martes de 2:30 pm a 4:00 pm

jueves de 2:30 pm a 4:00 pm

HORARIOS DEL MÓDULO II

lunes de 2:30 pm a 4:00 pm 

miércoles de 10:30 am a 12:00 m

jueves de 2:30 pm a 4:00 pm

COORDINADOR ACADÉMICO

IDIOMA

El diplomado se impartirá en español.

INVERSIÓN

550 USD

MODALIDADES DE PAGO Y DESCUENTOS*

Precio base del diplomado: 550$

  • Inscripciones tempranas en una cuota: Precio pre-venta 500$, al realizar un pago único antes del 15 de febrero de 2022

  • Descuento para empleados de galerías, instituciones u otros espacios venezolanos dedicados al arte: Descuento al inscribirse dos o más empleados del mismo espacio 500$ c/u
     

*Los descuentos no son acumulables.

MÉTODOS DE PAGO

  • Zelle

  • Transferencia internacional en dólares

  • ​Dólares en efectivo (solo válido para residentes en Caracas, Venezuela)

MÁS INFORMACIÓN

ASIGNATURAS Y PROFESORES

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MÓDULO 1

 

Estética moderna: empirismo e ilustración

Luis Marciales

jueves de 2:30 pm a 4:00 pm 

Luis Marciales (Caracas, 1968) es Msc. Filosofía y Ciencias Humanas (2006), y licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela (1997). Profesor de la Cátedra de Epistemología de la Escuela de Economía desde 1998, profesor en la Maestría de Filosofía de la (2007-2014), investigador en el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico desde 2010, coordinador de la Unidad de Apoyo al Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Dr. Rodolfo Quintero desde el 2011, y  profesor invitado en la cátedra de Epistemología del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo desde 2015, en la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Estética y Filosofía 1 y 2 en Escuela de Comunicación Visual y Diseño ProDiseño desde 2012.  Profesor de Estética en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Sala Mendoza en Universidad Metropolitana desde 2015.
 

Estética moderna: romanticismo

Fabiola de Navia

martes de 2:30 pm a 4:00 pm

Es Magister en Filosofía, Doctorante en Filosofía y Licenciada en Cs. Políticas. Jefe del Departamento de Filosofía, y profesora de la Maestría en Filosofía en la Universidad de los Andes. Miembro del Comité Organizador de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA, del Consejo Directivo de la Revista ESTÉTICA, del Consejo Editorial de Ediciones Actual y del Consejo Técnico de la Cátedra Libre de Estudios Orientales. Ha realizado intercambios académicos en España (Universidad de Salamanca), México (Universidad de Michoacán), India (The English and Foreign Languages University) y Bolivia (Universidad Mayor de San Andrés).

 

Teoría de la Visualidad I

Carmen Alicia Di Pascuale

​lunes de 2:30 pm a 4:00 pm

Carmen Alicia Di Pasquale Magister en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, licenciada en Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello, y diseñadora gráfica del Instituto Neumann. Actualmente es Profesora de Estética y Antropología Filosófica en la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello. Es curadora e investigadora independiente desde el «Proyecto Eco y Narciso» en temas de cultura visual, arte y filosofía de la imagen. Ha publicado textos curatoriales y ensayos críticos en diversas revistas y libros especializados. Los más recientes: «Gerd Leufert» nota biográfica (Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar, Caracas, programada para 2021); «Persistencia del dualismo sujeto/objeto: un señalamiento desde la “Teoría del acto icónico”» (Apuntes Filosóficos Vol. 29 Nº 56, Universidad Central de Venezuela, Caracas, mayo 2020); «Iconoclastia y escritura. Un comentario a la exposición La tierra prometida de Raquel Soffer» (Galería El Anexo, Caracas, 2020); «La imagen persistente. Pinturas de Rafael Arteaga, Hecdwin Carreño, Jeanne Jiménez, Paul Parrella» (Galería GBG Arts, Caracas, febrero 2020); «La atmósfera visual en la vida contemporánea: hacia un doble alfabetismo» en Filosofía en la ciudad (Abcediciones, Konrad Adenauer Stiftung, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 2018); «¿Es el arte indígena un arte contemporáneo? Nota sobre la heterocronía de la contemporaneidad» en Los sentidos contemporáneos de lo primitivo (Cuadernos de La Sala Mendoza Nº 4, Caracas, 2016).

 

MÓDULO II

 

Estética contemporánea

David de los Reyes

​jueves de 2:30 pm a 4:00 pm

David De los Reyes. Maestría y doctorado en Filosofía. Músico graduado del Conservatorio “Juan José Landaeta” (Caracas, Venezuela) como profesor ejecutante en Guitarra Clásica por el Maestro Antonio Lauro.  Estudios Posdoctorales en la Universidad de Neuchatel (Suiza). Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es profesor invitado en la Universidad de las Artes (Guayaquil, Ecuador), adscrito al Departamento de Estudios Transversales en la cátedra de Estética e Historia del Arte. Ha publicado obras como “El calidoscopio Mediático”, “Dios, Estado y Religión”, “El espacio y su gesto”, “La Música en Friedrich Nietzsche”, “Genealogía del dolor”, “De Tiranos. El Tirano en la filosofía clásica griega” (2020), De Estética. Ensayos de estética, virtualidad, arte y naturaleza (2021), entre otros.  Además de múltiples artículos arbitrados en revistas especializadas. Tiene grabado varios cds con obras clásicas de la guitarra latinoamericana: Lauro, Villa-Lobos, Barrios, etc., como de su propia autoría. También distintas obras de compositores del Barroco y Románticos. 

Tiene el blog “Filosofía Clínica” desde el 2008: https://www.filosofíaclinicaucv.bogspot.com

IG: @DDLR2022.

Facebook: David De los Reyes.

En YouTube su canal es: https://www.youtube.com/channel/UCbc7YrTghFy32mGV1cjbuEg

 

 


Teorías del arte contemporáneo

Eleonora Croquer​

miércoles de 10:30 am a 12:00 m

Eleonora es Doctora en Literatura hispánica (Universitat de València, 2004), Magister en Literatura latinoamericana (Universidad Simón Bolívar, 1995) y Licenciada en Letras (Universidad Central de Venezuela, 1991). Investigadora y docente Titular a Dedicación Exclusiva del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar. Fundadora y responsable del Centro de Investigaciones Críticas  Socioculturales (www.cics-usb.org), y Directora del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar.
Libros: El gesto de Antígona o La escritura como responsabilidad (Clarice Lispector, Diamela Eltit y Carmen Boullosa), Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2000; y Escrito con rouge: Delmira Agustini,
1886-1914: artefacto cultural, Rosario: Beatriz Viterbo, 2009.

Teoría de la Visualidad II

Carmen Alicia Di Pascuale

​lunes de 2:30 pm a 4:00 pm

Carmen Alicia Di Pasquale Magister en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, licenciada en Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello, y diseñadora gráfica del Instituto Neumann. Actualmente es Profesora de Estética y Antropología Filosófica en la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello. Es curadora e investigadora independiente desde el «Proyecto Eco y Narciso» en temas de cultura visual, arte y filosofía de la imagen. Ha publicado textos curatoriales y ensayos críticos en diversas revistas y libros especializados. Los más recientes: «Gerd Leufert» nota biográfica (Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar, Caracas, programada para 2021); «Persistencia del dualismo sujeto/objeto: un señalamiento desde la “Teoría del acto icónico”» (Apuntes Filosóficos Vol. 29 Nº 56, Universidad Central de Venezuela, Caracas, mayo 2020); «Iconoclastia y escritura. Un comentario a la exposición La tierra prometida de Raquel Soffer» (Galería El Anexo, Caracas, 2020); «La imagen persistente. Pinturas de Rafael Arteaga, Hecdwin Carreño, Jeanne Jiménez, Paul Parrella» (Galería GBG Arts, Caracas, febrero 2020); «La atmósfera visual en la vida contemporánea: hacia un doble alfabetismo» en Filosofía en la ciudad (Abcediciones, Konrad Adenauer Stiftung, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 2018); «¿Es el arte indígena un arte contemporáneo? Nota sobre la heterocronía de la contemporaneidad» en Los sentidos contemporáneos de lo primitivo (Cuadernos de La Sala Mendoza Nº 4, Caracas, 2016).

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