DIPLOMADO EN ARTE CONTEMPORÁNEO

OBJETIVO

Ofrecer una visión del panorama actual del arte contemporáneo que permita comprender las dimensiones estéticas, visuales y formales que definen el arte del siglo XXI a fin de propiciar el análisis y la discusión sobre la práctica artística que en esta área se desarrolla internacionalmente. Discutir el perecedero discurso formalista y el desmantelamiento conceptual del que ha sido objeto el arte del siglo XX así como la instalación y avance de nuevas reglas, nociones, convenciones, valores y apuestas metodológicas acordes con el panorama del nuevo orden mundial.

MODALIDAD

virtual (vía Zoom)

DURACIÓN

dos trimestres

FECHA DE INICIO

03 de noviembre de 2020

HORARIO

martes de 2:30 pm a 6:00 pm

jueves de 10:30 am - 12:00 m

COORDINADOR ACADÉMICO

ASIGNATURAS Y PROFESORES

1ER TRIMESTRE

 

Art 21. El nuevo paradigma

Retano Bermúdez

Renato es licenciado summa cum laude en Artes por la Universidad Central de Venezuela (2013), donde también estudió Educación y un diplomado en Crítica del Arte (2012). Fue profesor del Departamento de Estudios Estéticos de la Escuela de Artes de la misma institución (2014-2015). Trabajó como encargado de Registro de la Sala Mendoza (2012-2013) y como Coordinador de Extensión Educativa del Centro Cultural Chacao (2014-2015). Egresado cum laude de la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (2018), con una investigación sobre prácticas de activismo artístico en Latinoamérica. Fue co-curador de la exposición La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México (1968-2018), presentada en el Museo Amparo (Puebla, México, 2018). Actualmente se desempeña como docente universitario en UNARTE y la Universidad Iberoamericana-Puebla, así como miembro del comité de redacción de Klastos, suplemento de investigación y crítica cultural del medio digital LadoB (Puebla, México).

Después de la muerte del arte

Luis Marciales

Luis Marciales (Caracas, 1968), es Msc. Filosofía y Ciencias Humanas (2006), y licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela (1997). Profesor de la Cátedra de Epistemología de la Escuela de Economía desde 1998, profesor en la Maestría de Filosofía de la (2007-2014), investigador en el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico desde 2010, coordinador de la Unidad de Apoyo al Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Dr. Rodolfo Quintero desde el 2011, y  profesor invitado en la cátedra de Epistemología del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo desde 2015, en la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Estética y Filosofía 1 y 2 en Escuela de Comunicación Visual y Diseño ProDiseño desde 2012.  Profesor de Estética  en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Sala Mendoza en Universidad Metropolitana desde 2015.
 

Problemas estéticos y el arte en la modernidad

Humberto Ortiz

Es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Asociado de Estética en la Escuela de Artes de la U. C. V de la cual es graduado con mención Artes Escénicas. Ha sido profesor de Estética en el Instituto de Diseño Neumann, en Prodiseño, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. También ha dictado diversos talleres de teatro y participado como actor o director de numerosos proyectos escénicos. Es coordinador académico del Diplomado en Arte Contemporáneo de la Sala Mendoza, donde también es profesor. También da clases otros diplomados en la Universidad Metropolita de Caracas sobre historia del Arte y filosofía. Actualmente incursiona como redactor en la radio en el programa Un Minuto con las Artes, La Academia en tu Radio, transmitido por Radio Capital 710AM.

 

2DO TRIMESTRE

Nuevos ámbitos y consumo del arte del siglo XXI: subastas, ferias, bienales, salones, premios

Lorena González Inneco

Lorena González Inneco (Caracas, 1973). Curadora, docente, escritora, dramaturgo, crítica e investigadora de arte contemporáneo. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Como curadora independiente, ha llevado a cabo más de 70 proyectos expositivos con galerías, instituciones y entornos educativos. Entre 1999 y 2003, se desempeñó como curadora en el Museo Alejandro OTERO. Entre 2003 y 2009, fue Administradora de la Colección de Arte de Mercantil. Como dramaturga obtuvo el premio Ópera Prima en el FESTIN 2004 y el Prix de la Ville de París 2005 concretando una residencia de autor en la Citè International des Arts. Entre 2009 y 2013, fue curadora de la Caja, Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao. Entre 2013 y 2015 fue curadora de La Colección Banesco y hasta 2019 del Archivo Fotografía Urbana. En 2014 recibió el Premio AICA 2013 por las muestras fotográficas Vasco Szinetar. Cuerpo de Exilio/El Ojo en Vilo, bajo su curaduría. Formada en diversas áreas de las humanidades sus intereses giran en torno a las problemáticas de la obra en la contemporaneidad, en especial en su desarrollo dentro de la hibridez teórica y temática de nuestros tiempos. Actualmente es docente en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitaa donde dicta el curso Nuevos ámbitos: producción del arte y consumo en los procesos del siglo XXI y docente y coordinadora académica del Diplomado de Arte Contemporáneo II: cartografías y resonancias en el arte Latinoamericano.

 

Los espacios para exhibir el arte

Matilde Sánchez

Matilde Sánchez es arquitecto y museóloga por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Educación Artística, cultura y ciudadanía por la Organización de Estados Iberoamericanos. Magísteren Arte, Arquitectura y Espacio Efímero por la Universitat Politécnica de Catalunya. Barcelona, España. Investigadora para el Bulli Foundation, Barcelona, España, sobre creatividad e innovación en el proyecto de Museizar el Bulli Lab de Ferrán Adriá en 2016. Docente Investigadora en el posgrado de Museología de la Facultad de Letras de la Universidad de Porto, Portugal donde presentó la ponencia Hacia un nuevo modelo museal en el I Seminario Internacional de Museología organizado por esa Facultad. Posee una larga trayectoria como Museógrafa en los más importantes museos venezolanos, entre los que destacan el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, Museo Alejandro Otero, Museo de Arte de Maracay Mario Abreu entre otros. Actualmente presta servicios de asesoría a instituciones públicas y privadas en las áreas de diseño y producción de exposiciones a nivel nacional e internacional, y es docente en el Diplomado de Arte Contemporáneo en la Universidad Metropolitana, Caracas. Venezuela.

 

Sensacionalismo y espectacularidad en el arte de hoy

Rafael Castillo Zapata


Rafael Castillo Zapata (Caracas, 1958)  es poeta, ensayista, crítico. Profesor y Jefe del Departamento de Teoría de la Literatura de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela desde 1989. Investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos desde 1995. Profesor invitado en Brown University, 1993, y en Rutgers, 2006. Profesor de los Diplomados en Historia del Arte Occidental, en Arte Contemporáneo, en Arte Contemporáneo Latinoamericano y en Estudios Europeos de la Universidad Metropolitana. En 2016 curó la exposición del artista venezolano Andrés Michelena, Elíptico, en la Sala Mendoza de Caracas. Desde 2017 lleva adelante el taller de collage que se desarrolla en el Centro Documental de esta misma institución.

INVERSIÓN

400 USD (cancelado en dos instalaciones de 200 USD)

MÁS INFORMACIÓN

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

© 2020 Fundación Sala Mendoza

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela.

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