DIPLOMADO EN ARTE CONTEMPORÁNEO

OBJETIVO

Ofrecer una visión del panorama actual del arte contemporáneo que permita comprender las dimensiones estéticas, visuales y formales que definen el arte del siglo XXI a fin de propiciar el análisis y la discusión sobre la práctica artística que en esta área se desarrolla internacionalmente. Discutir el perecedero discurso formalista y el desmantelamiento conceptual del que ha sido objeto el arte del siglo XX así como la instalación y avance de nuevas reglas, nociones, convenciones, valores y apuestas metodológicas acordes con el panorama del nuevo orden mundial.

MODALIDAD

virtual (vía Zoom)

DURACIÓN

dos trimestres

FECHAS DE INICIO Y DE CIERRE

21 de septiembre de 2021 - 23 de noviembre de 2021

HORARIOS

martes de 2:30 pm a 6:30 pm

jueves de 10:30 am a 12:00 m

COORDINADOR ACADÉMICO

ASIGNATURAS Y PROFESORES

Retrato%20hamborna_edited.jpg

1ER TRIMESTRE

 

Art 21. El nuevo paradigma

Renato Bermúdez Dini

Renato Bermúdez Dini es Magíster en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), y licenciado summa cum laude en Artes por la Universidad Central de Venezuela, donde también fue profesor del Departamento de Estudios Estéticos (2014-2015). Sus investigaciones giran en torno al activismo artístico y los estudios visuales en Latinoamérica. Fue co-curador de la exposición La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México (1968–2018), presentada en el Museo Amparo (2018, Puebla, México). Ha coeditado los libros Dominio público. Imaginación social en México desde 1968 (Museo Amparo, 2019), Más allá del derecho de autor. Otros términos para debatir la propiedad intelectual (CCEmx, 2021 en prensa) y ¡Abajo el muro! Arte, neoliberalismo y emancipación después de 1989 (MUAC-UNAM/ITESO, 2021 en prensa). Forma parte del comité de redacción de Klastos. Investigación y crítica cultural, una colaboración con el portal LadoB. Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Puebla (México), y es estudiante del doctorado en Filosofía de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, donde es becario del proyecto de investigación “Tensiones superficiales. Estudios críticos de la imagen y la representación” (2021-2023).

Después de la muerte del arte

Luis Marciales

Luis Marciales (Caracas, 1968) es Msc. Filosofía y Ciencias Humanas (2006), y licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela (1997). Profesor de la Cátedra de Epistemología de la Escuela de Economía desde 1998, profesor en la Maestría de Filosofía de la (2007-2014), investigador en el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico desde 2010, coordinador de la Unidad de Apoyo al Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Dr. Rodolfo Quintero desde el 2011, y  profesor invitado en la cátedra de Epistemología del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo desde 2015, en la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Estética y Filosofía 1 y 2 en Escuela de Comunicación Visual y Diseño ProDiseño desde 2012.  Profesor de Estética  en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Sala Mendoza en Universidad Metropolitana desde 2015.
 

Problemas estéticos y el arte en la modernidad

Humberto Ortiz

Humberto Ortiz es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Asociado de Estética en la Escuela de Artes de la U. C. V de la cual es graduado con mención Artes Escénicas. Ha sido profesor de Estética en el Instituto de Diseño Neumann, en Prodiseño, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. También ha dictado diversos talleres de teatro y participado como actor o director de numerosos proyectos escénicos. Es coordinador académico del Diplomado en Arte Contemporáneo de la Sala Mendoza, donde también es profesor. También da clases otros diplomados en la Universidad Metropolita de Caracas sobre historia del Arte y filosofía. Actualmente incursiona como redactor en la radio en el programa Un Minuto con las Artes, La Academia en tu Radio, transmitido por Radio Capital 710AM.

 

2DO TRIMESTRE

Nuevos ámbitos y consumo del arte del siglo XXI: subastas, ferias, bienales, salones, premios

Lorena González Inneco

Lorena González Inneco (Caracas, 1973) es curadora, docente, escritora, dramaturgo, crítica e investigadora de arte contemporáneo. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Como curadora independiente, ha llevado a cabo más de 70 proyectos expositivos con galerías, instituciones y entornos educativos. Entre 1999 y 2003, se desempeñó como curadora en el Museo Alejandro OTERO. Entre 2003 y 2009, fue Administradora de la Colección de Arte de Mercantil. Como dramaturga obtuvo el premio Ópera Prima en el FESTIN 2004 y el Prix de la Ville de París 2005 concretando una residencia de autor en la Citè International des Arts. Entre 2009 y 2013, fue curadora de la Caja, Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao. Entre 2013 y 2015 fue curadora de La Colección Banesco y hasta 2019 del Archivo Fotografía Urbana. En 2014 recibió el Premio AICA 2013 por las muestras fotográficas Vasco Szinetar. Cuerpo de Exilio/El Ojo en Vilo, bajo su curaduría. Formada en diversas áreas de las humanidades sus intereses giran en torno a las problemáticas de la obra en la contemporaneidad, en especial en su desarrollo dentro de la hibridez teórica y temática de nuestros tiempos. Actualmente es docente en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitaa donde dicta el curso Nuevos ámbitos: producción del arte y consumo en los procesos del siglo XXI y docente y coordinadora académica del Diplomado de Arte Contemporáneo II: cartografías y resonancias en el arte Latinoamericano.

 

Los espacios para exhibir el arte

Matilde Sánchez

Matilde Sánchez es arquitecto y museóloga por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Educación Artística, cultura y ciudadanía por la Organización de Estados Iberoamericanos. Magísteren Arte, Arquitectura y Espacio Efímero por la Universitat Politécnica de Catalunya. Barcelona, España. Investigadora para el Bulli Foundation, Barcelona, España, sobre creatividad e innovación en el proyecto de Museizar el Bulli Lab de Ferrán Adriá en 2016. Docente Investigadora en el posgrado de Museología de la Facultad de Letras de la Universidad de Porto, Portugal donde presentó la ponencia Hacia un nuevo modelo museal en el I Seminario Internacional de Museología organizado por esa Facultad. Posee una larga trayectoria como Museógrafa en los más importantes museos venezolanos, entre los que destacan el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, Museo Alejandro Otero, Museo de Arte de Maracay Mario Abreu entre otros. Actualmente presta servicios de asesoría a instituciones públicas y privadas en las áreas de diseño y producción de exposiciones a nivel nacional e internacional, y es docente en el Diplomado de Arte Contemporáneo en la Universidad Metropolitana, Caracas. Venezuela.

 

Sensacionalismo y espectacularidad en el arte de hoy

Patricia Hambrona

Patricia Hambrona García (España, 1986) es licenciada en Historia del Arte (2008) por la Universitat de Barcelona, donde también cursó el máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en su itinerario de investigación (2010).  Sus primeras experiencias profesionales se desarrollaron en el ámbito de los museos y la conservación de colecciones, y a posteriori, en el de las galerías de arte contemporáneo y el mercado del arte. Entre 2013 y 2017, fue gestora cultural de la Embajada de España en Venezuela ocupándose del diseño/coordinación, producción, gestión económica y comunicación de su programación. Años en los que aprendió sobre la promoción cultural en el exterior, el papel de la cultura en la resolución de conflictos y la importancia de la diplomacia pública en las relaciones internacionales. Desde 2017 se desempeña como curadora y gestora cultural independiente. De sus incursiones en la curaduría destacan el ciclo Correspondencias de Ultramar (Sala Mendoza y MACZUL); la asistencia curatorial y coordinación de Disio, nostalgia del futuro  (Embajada de Italia en Venezuela), su participación como jurado del Premio Mendoza #15 y la exposición Crónica[s] de Dianora Pérez-Montilla (Sala Mendoza).

INVERSIÓN

400 USD (cancelado en dos instalaciones de 200 USD)

MÁS INFORMACIÓN