Businesswoman with Mask

SIUL RASSE

Anxieties

2020

Bordado punch needle con hilo crochet acrílico antialérgico sobre loneta

Dimensiones variables

PROYECTO SELECCIONADO POR

Ana Berruguete

El 2020 ha sido un año que jamás se imaginó. Se produjo una alerta mundial que obliga a las personas a permanecer en casa resguardados, pero este tiempo de confinamiento ha dado espacio para que el arte siga transformándose, reinventándose y descubriéndose. En este período de encierro he desarrollado unos personajes que presentan un diálogo entre lo figurativo y lo abstracto pero que al final son representaciones e interpretaciones de mi cotidianidad. Por tema de recursos han sido construidos de forma digital, combinando trozos de obras anteriores (dibujos, pinturas y collages) empleando fotografías de autorretratos como plantilla. Se experimenta con lo figurativo, lo abstracto de las líneas y la forma, e integro la simetría, obteniendo como resultado personajes que muestran una visión subjetiva de la cotidianidad: lo que hago y vivo en la cuarentena. A forma de diario registro mi encierro; una manera de ver, pensar y coexistir con el entorno que me rodea y al mismo tiempo me afecta. Son personajes construidos por agrupaciones de formas cerradas donde las siluetas aparecen como cosidas y recocidas por un tejido de líneas y color que se entrecruzan, alargan y recogen en el plano, formando formas deformadas. Algunas de ellos no son imágenes totalmente figurativas, pero insinúan la presencia de un ser.
En este proyecto se incluye el medio textil para presentar la pluralidad de voces del lenguaje. Cada boceto fue creado en digital utilizando registros fotográficos de mi persona en un mismo contexto: cargando agua, esperando que llegue la cisterna para surtir agua y haciendo cola para obtenerla.

El obligado encierro motivado por la crisis sanitaria del COVID-19 ha permitido hacer a la artista Siul Rasse (La Guaira, 1988) un ejercicio de intromisión y recreación en escenas cotidianas como la recogida del agua o el lavado y tendido de ropa; tareas domésticas que adquirieron notoriedad en el contexto en el que nos encontramos. El título «Anxieties» (“ansiedades”) hace referencia a la preocupación y a diferentes miedos que despertó esta pandemia en el entorno más cotidiano. Pero con este trabajo, la artista ha sentido también una cierta regresión a su infancia, siendo sus primeros dibujos –aún de niña– aquellos en los que representaba a su madre realizando este tipo de acciones cotidianas. Las piezas actuales la ayudan a conformar un diario donde pasado y presente acaban confluyendo.
La obra que viene desarrollando Siul Rasse apela a la experiencia sensorial, la corporalidad y la reflexión de quién la contempla, a través del color puro y la línea.
El dibujo es la base fundamental de su trabajo y a partir del cual ha generado todo un universo onírico de formas y colores vibrantes. Del trazo espontáneo surgen formas orgánicas que van creando un entramado de líneas y colores que acaban desencadenando algo completamente nuevo. El propio proceso creativo –como un continuo fluir– es parte de la obra y adquiere, por ello, una significación especial que consigue gracias a una destreza técnica en el trazo. Las formas se expanden y se interconectan como organismos vivos, generando un movimiento continuo que nos arrastra con ellas y nos hace ser parte integrante. Sus obras nos ayudan a conectarnos con el espacio y a este con nuestras emociones; a sentirnos dentro de esos ritmos de líneas, de su enorme plasticidad.
La obra de Siul es un estímulo visual y no parece conformarse con la superficie del papel, habiéndose producido un salto –como era de esperar– hacia el mural, la escultura y la instalación. En su actual propuesta «Anxieties» ha proyectado una instalación que consiste en una serie de piezas tridimensionales para las que ha recurrido al género del tapiz y del bordado, dibujando, esta vez, con hilo de crochet. Las criaturas orgánicas y moleculares han sido sustituidas por personajes de su entorno y, en ocasiones, por su propio autorretrato. Son personajes que han formado parte de la cotidianidad de la artista durante los meses de encierro, provocado por la crisis mundial del COVID-19.
En este proyecto Siul recupera el trabajo textil, caracterizado por la minuciosidad, la necesaria destreza en las manos, la lentitud y el acto meditativo –como en el dibujo– asociado además tradicionalmente al universo femenino y al espacio doméstico. El textil en el trabajo de Siul Rasse es algo relativamente reciente, situándose sus primeras creaciones en 2018. Esto se debe a su constante búsqueda e investigación de medios y soportes que le permiten desarrollar su ideario estético. En este sentido, el textil adquiere una significación especial por su pluralidad y texturas, además de asociarse de forma intrínseca al contexto más cotidiano, el doméstico, en el que el proyecto ha sido gestado. En la práctica artística contemporánea y ya desde los años 60, la reivindicación del textil dentro del arte se ha basado también en un posicionamiento político sobre el género y la reivindicación de una tradición viva.

Ana Berruguete

retrato dianora.png

SIUL RASSE

Licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura, por el Instituto Universitario de Estudios Superiores en Artes Plásticas Armando Reverón (Caracas, 2012), con diversidad de estudios complementarios en conservación y restauración, gestión cultural, museología, entre otros. Entre sus experiencias artísticas, destacan sus intervenciones murales en espacios como la estación de metro en La Hoyada (Caracas, 2016) y la galería GBG Arts (Caracas, 2017), así como su residencia artística en la Macolla Creativa (Caracas, 2018).
Exposiciones individuales recientes: CrEaturas rítmicas (Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio. Caracas, Venezuela. 2019) // CrEaturas, proceso creativo (Museo Alejandro Otero. Caracas, Venezuela. 2019).
Exposiciones colectivas recientes: De vuelta al oficio (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Caracas, Venezuela. 2019) // Miramientos de ida y vuelta (MOM – Gängeviertel. Hamburgo, Alemania. 2017).