Businesswoman with Mask

ÁNGEL D. LEIVA

Histeria de la historia (algunas características de las variables aleatorias)

2020

Técnica mixta

228 x 380 x 10 cm

PROYECTO SELECCIONADO POR

Ileana Ramírez Romero

“Hay un cuadro de Klee que se titula Angelus Novus. Se ve en él un ángel al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desencajados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recompensar lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas. Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso.”
W. Benjamín en Tesis sobre la Historia y otros fragmentos

Lo primero que hay que decir acerca de la propuesta es que consiste en reflexiones, entre tantas cosas, sobre la acumulación, y que estas además ejercen como método de aprendizaje, entendimiento y aceptación.
Esencialmente la obra se constituye por medio de dualismos como el caos y el orden, el tiempo y la relación en el espacio, el pasado y la idea del futuro, el proceso y el progreso, la creación o la destrucción.
El paso del no ser y al ser, mi obra es el caos ordenado vs. el orden caótico, el paisaje en ruinas, la ruina de los paisajes, la historia de la histeria.
A través de ejercicios poéticos y políticos, de ensayos espaciales y temporales, es como desarrollo el trabajo, la acción no visible o el performance invisible, lo que se expresa en el silencio, en donde el rito y el sacrificio propician el cuerpo y espíritu de la obra.

Un muro que se levanta frente a nuestros ojos puede adquirir diversas significaciones, sin embargo, más allá de las sensaciones y lecturas personales que podamos darle, está claro que nos hemos encontrado con un lindero, con un borde o un límite que nos separa o nos protege de algo. En ocasiones, muchas comunidades agradecen contar con esa valla que los separa del afuera y los resguarda en su intimidad. Otros muros, mucho más extensos y algunos simbólicos, se levantan en el mundo provocando conflictos y estableciendo fronteras para subrayar la diferencia entre los seres humanos. Histeria de la historia (algunas características de las variables aleatorias) de Ángel D. Leiva (Maracaibo, 1983) es una obra que adopta la forma de una pared que explora diversas percepciones y sentimientos, trascendiendo su propia materialidad y el espacio que ocupa para llegar al terreno de las ideas y propiciar otras maneras de entender el simbolismo del muro.
La acción de amontonar, de acumular aquello que para cada uno merece la pena, se puede entender como el deseo de materializar la memoria. En la obra de Leiva, el proceso previo al levantamiento de la pared es tan importante como el resultado, pues es en este procedimiento donde la idea de transformación y cambio se hace presente; y comenzamos a reconocer un monumento que honra una nueva identidad que se reconoce a sí misma, que sostiene vínculos familiares; todo lo que era ruina y ahora se abre paso a algo nuevo. La acumulación continua de información, archivos y fragmentos del día a día en forma de papel, asume así otro significado cuando se transforma, pues todo este material pasa por un proceso químico y físico hasta convertirse en bloques que construyen otra realidad, esto es, una pared erigida con pedazos de memoria.
De esta forma, Histeria de la historia (algunas características de las variables aleatorias) hace visible lo inasible, reordena el caos para convertirlo en otra forma de ser y estar en el mundo. Estos papeles, transformados en ladrillos o bloques, cumplen ahora la función de fundar una realidad, otra que reconoce lo aprendido, que lo asume como parte de su propia naturaleza planteando interrogantes y nuevos significados.

Ileana Ramírez Romero

Ileana Ramírez Romero

retrato dianora.png

ÁNGEL D. LEIVA

Artista formado en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad del Zulia, la Escuela Técnica de Artes Julio Arraga, la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea y el Conservatorio de Música José Luis Paz en Maracaibo, Venezuela, y en la Hochschule für Kunste im Sozialen en Ottersberg, Alemania. Ha formado parte de varias agrupaciones y asociaciones culturales, como el colectivo Perro Muerto. Actualmente reside y trabaja en Maracaibo, Venezuela.
Exposiciones individuales recientes: En el análisis del pequeño momento singular. Reflexiones sobre la acumulación (La ONG. Caracas, Venezuela. 2020) // Planteamiento de un poema (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2018) // Desde adentro (Escuela de Fotografía Julio Vengoechea. Maracaibo, Venezuela. 2017) // Mango con sal (Centro Venezolano Americano del Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2017).
Exposiciones colectivas recientes: Cuerpos confinados (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2020) // Continuo. Inicio. (El Bloque. Mérida, Mérida. 2019) // Identidad, diáspora y otros asuntos, XXI Salón Banesco Jóvenes con FIA (Galería Universitaria Braulio Salazar. Valencia, Venezuela. 2018) // COLECTIVA 08-18 (Spazio Zero Galería. Caracas, Venezuela. 2018) // Latente. Arte emergente venezolano (Hacienda la Trinidad. Caracas, Venezuela. 2018) // FORMA [APARIENCIA] (ABRA. Caracas, Venezuela. 2018) // Cuerpos de lengua. KILL-VIDA (Level-One. Hamburgo, Alemania. 2018; Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2017) // Arte 17 (Viloria Blanco Galería. Maracaibo, Venezuela. 2017) // Simulacro (La Junta. Maracaibo, Venezuela. 2017) // XIII Salón Nacional de Jóvenes Artistas (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2017) // Asuntos geográficos. Primer momento y segundo momento (Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. Maracaibo, Venezuela. 2017) // Catatumbo (Cerquone Projects. Caracas, Venezuela. 2017) // Corte de cuenta (Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. Maracaibo, Zulia. 2016) // XI Salón Nacional de Fotografía (Escuela de Fotografía Julio Vengoechea. Maracaibo, Venezuela. 2016) // TEN: Top Emerging Novices (Centro Venezolano Americano del Zulia. Maracaibo, Zulia. 2016) // Estados suspendidos, XIX Salón Banesco Jóvenes con FIA (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2016) // XII Salón Nacional de Jóvenes Artistas (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2016) // X Salón CEVAZ de Artistas Emergentes (Centro Venezolano Americano del Zulia. Maracaibo, Zulia. 2016).
Reconocimientos: XIII Premio Nacional de Jóvenes Artistas del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, Venezuela. 2017) // XI Premio Series Incomunicantes de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea (Maracaibo, Venezuela. 2016) // Premio Colección Patricia Phelps de Cisneros y Fundación PIVO en el XIX Salón Banesco Jóvenes con FIA (Maracaibo, Venezuela. 2016) // X Premio CEVAZ de Artistas Emergentes (Maracaibo, Venezuela. 2016).