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DIPLOMADO EN ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO: CARTOGRAFÍAS Y RESONANCIAS EN EL ARTE LATINOAMERICANO

OBJETIVO

Ofrecer un conocimiento amplio sobre el panorama actual del arte latinoamericano en el siglo XXI, partiendo de una visión detallada en torno a sus convulsos inicios y a los nuevos contextos urbanos globales y locales que han desplazado las antiguas problemáticas de la identidad hacia nuevas cartografías. Territorios alterados donde lo híbrido, la velocidad, la transformación constante y las dinámicas privativas del tiempo concreto de nuestras ciudades dibujan las marcas inéditas de un aquí y ahora de excepción. Un copioso paradigma de lecturas pendientes que tenemos con los artistas y gestores del arte actual en la región latinoamericana.

MODALIDAD

Online a través de la plataforma Zoom y apoyo de la plataforma Padlet. Todas las clases serán grabadas y estarán a disposición de los alumnos durante todo el período del diplomado.

HORAS LECTIVAS

120 horas

ESTRUCTURA

Dos (2) módulos de sesenta (60) horas académicas cada uno. Cada módulo tiene tres (3) asignaturas de veinte (20) horas cada una. Las clases tienen una duración de dos (2) horas académicas. La hora académica consta de cuarenta y cinco (45) minutos.

FECHAS DE INICIO Y DE CIERRE DEL MÓDULO I

31 de enero de 2022 - 18 de abril de 2022

FECHAS DE INICIO Y DE CIERRE DEL MÓDULO II

25 de mayo de 2022 - 05 de agosto de 2022

HORARIOS DEL MÓDULO I

lunes de 10:30 am a 12:00 m

miércoles de 2:30 pm a 6:00 pm

HORARIOS DEL MÓDULO II

miércoles de 2:30 pm a 6:00 pm

viernes de 10:30 am a 12:00 m

COORDINADOR ACADÉMICO

Lorena González Inneco

coordinaciondiplomadoacl@gmail.com

IDIOMA

El diplomado se impartirá en español.

INVERSIÓN

440 USD

MODALIDADES DE PAGO Y DESCUENTOS

  • Pago único con un descuento del 10% sobre el monto total si se realiza hasta el día 10 de diciembre de 2021
    Total a cancelar = 400 USD
     

  • Pago aplazado en dos cuotas de 220 USD a inicio de cada uno de los dos módulos
    Total a cancelar = 440 USD

     

  • Pago aplazado en cuatro cuotas de 110 USD a inicio y final de cada uno de los dos módulos.
    Total a cancelar = 440 USD

     

¡EXTRA!

 

En caso de referir a dos personas más que participen en el diplomado, podrás gozar de 10% de descuento bajo cualquier modalidad de pago.
 

​Si tienes otra opción de pago, ¡estamos dispuestos a escuchar su propuesta!

MÉTODOS DE PAGO

  • Zelle

  • PayPal

  • ​Dólares en efectivo (solo válido para residentes en Caracas, Venezuela)

MÁS INFORMACIÓN

ASIGNATURAS Y PROFESORES

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1ER TRIMESTRE

Teoría y crítica del arte en Latinoamérica. Contracultura y postmodernidad. Los retos de la crítica frente a la polución del mundo 2.0

Humberto Ortiz

lunes de 10:30 am a 12:00 m

Es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Asociado de Estética en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela de la cual es graduado con mención Artes Escénicas. Ha sido profesor de Estética en el Instituto de Diseño Neumann, en Prodiseño, en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. También ha dictado diversos talleres de teatro y participado como actor o director de numerosos proyectos escénicos. Es coordinador académico del Diplomado en Arte Contemporáneo de la Sala Mendoza, donde también es profesor. También da clases en otros diplomados en la Universidad Metropolita de Caracas sobre historia del arte y filosofía. Actualmente incursiona como redactor en la radio en el programa Un Minuto con las Artes, La Academia en tu Radio, transmitido por Radio Capital 710AM.

Manifiestos del arte de vanguardia en Latinoamérica. Las formas de insurgencia frente a los parámetros tradicionales de la representación

Rafael Castillo Zapata

miércoles de 2:30 pm a 4:00 pm

Rafael Castillo Zapata (Caracas, 1958) es poeta, ensayista, crítico. Profesor y Jefe del Departamento de Teoría de la Literatura de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela desde 1989. Investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos desde 1995. Profesor invitado en Brown University, 1993, y en Rutgers, 2006. Profesor de los Diplomados en Historia del Arte Occidental, en Arte Contemporáneo, en Arte Contemporáneo Latinoamericano y en Estudios Europeos de la Universidad Metropolitana. En 2016 curó la exposición del artista venezolano Andrés Michelena. Elíptico, en la Sala Mendoza. Desde 2017 lleva adelante el taller de collage que se desarrolla en el Centro Documental de esta misma institución.

El conceptualismo latinoamericano. Autonomía y heterogeneidad de visiones en los artistas de finales
del siglo XX y comienzos del XXI

Costanza de Rogatis

miércoles de 4:30 pm a 6:00 pm

Costanza De Rogatis (Caracas,1976) es licenciada en artes por la Universidad Central de Venezuela. Fotógrafa diplomada en el Curso Trienal de Fotografía de la Fondazione Studio Marangoni, en Florencia, Italia. Se encuentra realizando estudios en la Maestría de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Como parte de su formación, realizó talleres con artistas como Rineke Dikjstra, Elina Brotherus, Arno Minkkinen, Anna Fox, Paolo Verzone, Abelardo Morell, Paolo Ventura y Paolo Woods, entre otros. Ha desarrollado curadurías sobre fotografía y arte contemporáneo para instituciones como el Museo Alejandro Otero, el Museo de la Estampa y el Diseño Cruz-Diez, la Sala Mendoza, La Caja Centro Cultural y Fundación Empresas Polar. Colabora para la revista Art Nexus y se ha desempeñado como docente de talleres de fotografía. Desde 2005 desarrolla su trabajo  fotográfico, exhibiendo en muestras colectivas en Venezuela y Europa. En el 2019 tuvo su segunda individual, Aquí: despliegue. Actualmente desarrolla una investigación en torno a la representación de su propio cuerpo como locus, en tanto dimensión donde las emociones emergen a través del perfomance para la cámara y el autorretrato.
 

MÓDULO II

Los modelos curatoriales. La curaduría de exposiciones como el lugar del discurso en el arte latinoamericano contemporáneo

Lorena González Inneco

miércoles de 2:30 pm a 4:00 pm

Lorena González Inneco (Caracas, 1973) es curadora, docente, escritora, dramaturgo, crítica e investigadora de arte contemporáneo, Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Como curadora independiente, ha llevado a cabo más de 70 proyectos expositivos con galerías, instituciones y entornos educativos. Entre 1999 y 2003, se desempeñó como curadora en el Museo Alejandro Otero. Entre 2003 y 2009, fue Administradora de la Colección de Arte de Mercantil. Como dramaturga obtuvo el premio Ópera Prima en el FESTIN 2004 y el Prix de la Ville de París 2005 concretando una residencia de autor en la Citè International des Arts. Entre 2009 y 2013, fue curadora de la Caja, Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao. Entre 2013 y 2015 fue curadora de La Colección Banesco y hasta 2019 del Archivo Fotografía Urbana. En 2014 recibió el Premio AICA 2013 por las muestras fotográficas Vasco Szinetar. Cuerpo de Exilio/El Ojo en Vilo, bajo su curaduría. Formada en diversas áreas de las humanidades sus intereses giran en torno a las problemáticas de la obra en la contemporaneidad, en especial en su desarrollo dentro de la hibridez teórica y temática de nuestros tiempos. Actualmente es docente en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana donde dicta el curso Nuevos ámbitos: producción del arte y consumo en los procesos del siglo XXI y docente y coordinadora académica del Diplomado de Arte Contemporáneo II: cartografías y resonancias en el arte latinoamericano.


Proyectos gerenciales y museológicos.
El museo latinoamericano como entidad orgánica

Félix Suazo

miércoles de 4:30 pm a 6:00 pm

Félix Suazo (La Habana, Cuba, 1966) es profesor, crítico de arte, investigador y curador, graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana en 1990. Entre 2002 y 2003 realizó un Master de Museología en la Universidad de Valladolid, España. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Experimental de las Artes y se ha desempeñado como investigador en la Galería de Arte Nacional (1997-2003) y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas  (2004-2008). De 2008 a 2013 fue Coordinador de Exposiciones y Curador de Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. De 2015 a 2018 actuó como Gerente de la Sala TAC (Trasnocho Arte Contacto) en la Fundación Trasnocho Cultural en Caracas. Desde 2007 es miembro del equipo curatorial de El Anexo / Arte Contemporáneo. En 2018 fue designado Curador Pedagógico de la XIV Bienal de Cuenca, Ecuador. Es autor de los libros A diestra y siniestra. Comentarios sobre arte y política (2005), Umbrales. Museo, Curaduría, Investigación (2013) y Panorámica. Arte Emergente en Venezuela, 2000-2012 (2014). Actualmente reside en Miami, Florida, donde es co-editor del Newsletter “About Images” editado por Art Media Gallery y donde se desenvuelve como curador y asesor de proyectos artísticos.

Arte y política. Performance, cuerpo y resonancia del arte como forma crítica frente a los discursos hegemónicos y totalitarios en Latinoamérica

Nancy Urosa

viernes de 10:30 am a 12:00 m

Es licenciada en Cinematografía por la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Artes Plásticas y Doctora en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe en la UPEL – IPC. Diplomado en Pedagogía Compleja Multiversidad Mundo Real Edgar Morín. Artista Multidisciplinaria con 15 exposiciones individuales y un centenar de exposiciones colectivas incluyendo certámenes nacionales e internacionales. Se desempeña en curadurías, performance, arte público,  como conferencista y ponente en seminarios y congresos nacionales e internacionales, como blogfesora .Tutora y jurado de tesis así como de salones de arte: Bienal Nacional de Artes Gráficas (2015-16), I y IV Edición del Salón El Arte en la Fotografía Científica (2011/2013) Alianza Francesa-UCV-, II Salón Nacional  de Arte Universitario (2010) , Salón Municipal de Arte Juan Lovera(2009).  Productora y co guionista con Peggy González “El Papagayo” 35mm (2001). Productora asociada del film de Luciano Zubillaga (2010)“Música para un film perdido “ganador del LAVDA film (Londres). Premio Fotografía OPSU -UCV (2004) Mención de Honor en el 2005 III Salón de arte Dycvensa , XIII Salón Alejandro Otero y Bajo la Mirada de Robinson 2013 USR.Se encuentra entre los 140 artistas de arte contemporáneo venezolano seleccionada para Imago Mundi Project de Luciano Benetton. Coordinación del Núcleo de Investigación NIADT y de la Maestría en Arte mención Artes Plásticas y de la línea de investigación Prácticas Artísticas Contemporáneas del Departamento de Arte UPEL-IPC. Investigador y profesora  invitada del ININCO, UCV. de los talleres de la Organización Nelson Garrido y del Diplomado de Arte Contemporáneo UNIMET.