top of page

Paso a paso desde casa

La Sala Mendoza también se une a las iniciativas digitales para acompañarnos durante este tiempo y destapar nuestra creatividad: desde nuestro departamento de educación, hemos recogido una serie de sencillos tutoriales ingeniosamente dirigidos por artistas visuales que puedes hacer desde casa, por tu cuenta o en familia.


 

Dibuja un perro paso a paso desde casa con Starsky Brines




 

Haz un collage con bolívares y anímalo en .gif paso a paso desde casa con Angy Abbruzzese (Recorta y mueve)




1. Materiales: Necesitarás un cutting mat, tijera, pega, papel moneda y figuras de papel.

2. Composición: Piensa en una composición sencilla, que estará conformada por una serie de collage (cada collage equivale a un frame o cuadro de la animación). Recorta, pega, mueve y juega con distintas combinaciones, ¡diviértete!

3. Fotos: Tómale una foto a cada collage, cuadro a cuadro.

4. Giphy: Crea una carpeta con cada una de las imágenes y cárgalas en giphy.com o cualquier otra plataforma en línea, gratuita (hay muchas).

5. Descarga: ¡Listo! Descarga el GIF y compártelo, tus amigos también pueden hacerlo desde casa.

 

Tiñe papel con técnica de marmoleado paso a paso desde casa con Angyvir Padilla


Para realizarlo, necesitarás agua, maicena, papel, pinturas acrílicas, una ponchera, una olla, palillos de madera, cepillo de dientes, periódico y un mezclador. ¡Haz clic aquí para ver el proceso!



 

Haz bellotas paso a paso desde casa con George Lavarca



«AMOCHOLOJUSHI», o la bellota, es uno de los elementos del tejido wayúu, con una estética decorativa pero con un valor simbólico. Culturalmente, tiene un carácter de jerarquía, de belleza y elegancia. Está ligado a momentos de gran importancia dentro de nuestra etnia, estando presente en eventos como matrimonios, fiestas, reuniones y velorios. Acompaña a una mujer con autoridad espiritual (o'otsu) sobre su cabeza, y se usa en la faja (sira'a) del hombre y en las kapanasü (alpargatas) de la mujer. También se le conoce como EEPERAJUSHI (borlas con hilos continuos).


 

Haz paisajes en papel paso a paso desde casa con Katiuska Angarita



Inspirada en la película «Lección de piano», esta idea propone aprovechar al máximo el mínimo de materiales que podemos encontrar en casa y entender que de algo sencillo, como lo es el papel, se pueden obtener resultados maravillosos. Katiuska nos invita a tomar imágenes que nos parezcan hermosas –ya sean de películas, obras de arte, paisajes naturales y demás–, simplificarlas como siluetas y formas que se ajusten a nuestras habilidades y hacer de estos ejercicios pequeños escenarios que despierten la imaginación y la creatividad.


 

Haz un retrato con esquema de iluminación Split paso a paso desde casa con Anghy Rondón


El conocimiento de la luz y cómo se comporta es la base teórica para llevar a cabo un buen retrato. Los esquemas de iluminación nos brindan una base para hacer fotografías dentro y fuera del estudio. En el siguiente video detallamos cómo realizar un retrato con un esquema de iluminación Split con luz continúa y desde la comodidad de tu casa. Este esquema de Iluminación también se puede realizar con flash para acentuar el esquema y lograr oscurecer aún más el lado contrario a la luz. En caso de no tener lámpara, puedes situar al modelo en una ventana donde entre la luz del sol para lograr el mismo el efecto.


Recuerda que de todas las fotos que realices sólo seleccionarás las mejores, y no olvides divertirte en el proceso y explorar todas las posibilidades.


 

Haz una postal de una nube en acuarela paso a paso desde casa con Manuela Armand

Paso 1

Reúne los siguientes materiales:

- papel para acuarela cortado en tamaño postal de 10 x 15 cm

- acuarelas: azul cobalto y gris azulado oscuro

- pincel de cerda fina - agua limpia

- papel absorbente


Paso 2

Por el lado de atrás del papel, dibuja con una regla las líneas para escribir mensaje.


Paso 3

Con el pincel mojado en agua, esboza la forma de la nube.


Paso 4

Haz una mancha sobre el esbozo en agua con el color azul cobalto, dejando algunos blancos del papel sin tocar.


Paso 5

Antes de que se seque el azul, mancha algunas zonas sutilmente con el color gris azulado oscuro.


Paso 6

Con el papel absorbente limpia los excesos de color y agua para destacar luces.


Paso 7

Define detalles con ambos colores.


Paso 8

¡Tienes una nube! Por el lado de atrás escribe un mensaje y envía tu postal a quien quieras.


Recuerda siempre que en la técnica de la acuarela se usa más agua que color: así se asegura la transparencia y la luz. Puedes trabajar por capas, esperando que seque y trabajando de nuevo. Si al primer, segundo o tercer intento no lo logras, ¡intenta de nuevo!

 

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Diana Leal

bottom of page