top of page

Fragmentos para articular un cuerpo: apuntes sobre Teoría Crip (3/3)

Recopilación de entradas (julio 2020-diciembre 2021) sobre el tema en Instagram por Pedro Marrero


Featured article

 

Se presenta a continuación la tercera y última parte de una recopilación de entradas divididas en tres capítulos para su más fácil navegación y comprensión. Haz clic para leer la primera y segunda entrega.

 

[Sunaura Taylor]



Julio 16, 2020


Capturas del documental "The Examined Life"(2010) de Astra Taylor.


En esta secuencia, la artista y activista de la discapacidad Sunaura Taylor y la filósofa, teórica y activista queer Judith Butler conversan sobre los peligros letales que puede implicar el rechazo a todo aquello que se aleja de la norma estadística y a las nociones limitadas de cómo debe operar un cuerpo para ser considerado válido:

JB: "Hubo un chico en Maine, creo que alrededor de los dieciocho años. Él caminaba con un contoneo muy característico. Ya sabes, las caderas oscilando de un lado a otro, una forma de caminar muy 'femenina'. Un día, él iba caminando a la escuela y fue atacado por tres de sus compañeros de clases, quienes lo lanzaron desde un puente y lo mataron. La pregunta que aquella comunidad tuvo que enfrentarse, al igual que los medios que cubrieron este evento, era ¿cómo es posible que la manera de andar de una persona, que el estilo con el que una persona camina pueda generar el deseo de matar a esa persona? Esto me hizo pensar en el andar, el caminar, de una forma distinta:


una manera de andar puede ser algo muy peligroso." (A Charles O. Howard)

#orgullofrentealprejuicio


 

Julio 16, 2020

A walk on the wild side (remix)


-a propósito de la publicación anterior-


#accesibilidadescultura #diversidadescultura #culturadeladiscapacidad #criptheory

#disabilitystudies #caracasaccesible #disabilitypridemonth #orgullocrip

#mesdelorgullodeladiscapacidad

#cuerposilegibles

#cuerposindóciles

#undocilebodies #illegiblebodies #cripart #cripartist


 

Julio 23, 2020


Nacida en 1982, Sunaura Taylor es una pintora, escritora y activista por las personas con discapacidad y los animales. Taylor tiene una condición congénita llamada artrogriposis, lo que compromete la movilidad de gran parte de su cuerpo, y se desplaza con ayuda de una silla de ruedas eléctrica. Original de Georgia, en los Estados Unidos, actualmente está establecida en Oakland, donde entre otras cosas he dado clases en la Universidad de California, como parte del sector académico de los Disability Studies. Además de ser una pintora autodidacta que empezó a exponer a los 22 años, Taylor estudió en la Universidad de Nueva York, enfocándose en Análisis Cultural, Estudios Críticos Animales, Estudios de la Discapacidad, Teoría Queer y Feminismos.


[Crédito de imagen: Sunaura Taylor fotografiada por Erik McGregor, circa 2017.]

#orgullocrip #disabilitypridemonth #crippride #sunaurataylor

#sunnytaylor #cripartist


#accesibilidadescultura #diversidadescultura #culturadeladiscapacidad #criptheory

#disabilitystudies #caracasaccesible #disabilitypridemonth #orgullocrip

#mesdelorgullodeladiscapacidad


 

Julio 23, 2020


Sunaura Taylor comenzó a pintar a temprana edad, enamorándose, según sus propias palabras, de la mirada y de la cercanía visual que experimentaba con las cosas por el hecho de hacer la mayoría de las tareas con la boca. En los inicios de su madurez artística, Taylor exploró el retrato, usando como sujetos a personas con discapacidades, visibles o no, de su círculo social.


Crédito de imagen: Retrato de Vic Chesnutt, Sunaura Taylor, 2002.


#orgullofrentealprejuicio #orgullodeladiscapacidad

#mesdelorgullodeladiscapacidad #orgullocrip #sunaurataylor #sunnytaylor

#cripartist


 

Julio 23, 2020


“Alguien me preguntó hace poco si yo creía que mi discapacidad tenía alguna influencia en el por qué y el cómo pinto. Lo que esa persona quería saber no era cómo hago para pintar sin poder usar mis brazos, o cómo alcanzo la parte superior de mis altos lienzos siendo de tan baja estatura, sino cómo mi mirada evolucionó a causa de mi discapacidad. Uso mi boca para hacer todo. Cocino, limpio, beso, canto, levanto cosas y pinto con mis dientes, mandíbula, lengua y labios… y mi boca está muy cerca de mis ojos. Veo muchas cosas que la mayoría de la gente no tiene la oportunidad de mirar con detenimiento. Cuando algo se lleva entre los dientes, implica que en algún momento lo estuvimos mirando a los ojos. En este momento, mis ojos están a pocos centímetros de mi teclado mientras presiono las teclas con un bolígrafo, usando la boca. Cada sombra, cada tonalidad, cada figura, cada partícula de mugre están muy cerca de mis ojos. Fue así como aprendí a ver detalles, a prestarle atención a mi mundo visual y como, en efecto, me enamoré del acto de mirar. Mi boca me enseñó esto. Desde mi silla de ruedas también aprendí a ver el mundo, a observarlo. Debido a que mis habilidades táctiles son débiles, mi cuerpo compensó obligándome a ejercitar mis ojos constantemente. Miraba aquello que los demás tocaban. Miraba mientras esperaba, mientras me movía."


Declaración artística de Sunaura Taylor.

[Crédito de imagen: Retrato de Wynn Newhouse, Sunaura Taylor, 2005-6.]


#sunaurataylor #orgullocrip #mesdelorgullodeladiscapacidad

#orgullofrentealprejuicio #orgullodeladiscapacidad #cripartist #sunnytaylor


 

Julio 23, 2020


"Mis pinturas no son para nada solo acerca del cuerpo, pero el cuerpo es un aspecto inevitable de mi relación con lo que sea que mire. Mi cuerpo me ha enseñado cómo usar mis ojos no solo para mirar, sino también para tocar, sostener, abrazar. El cuerpo está inevitablemente en mis imágenes siempre, pero esto en gran parte es así porque mis imágenes son frecuentemente de las personas cercanas a mí, y todas ellas tienen cuerpos, todo tipo de cuerpos. Esto también es así porque el cuerpo en sí es un buen lugar para explorar con la mirada, especialmente el cuerpo de alguien que conoces bien, porque no miras solo lo físico, sino también lo emocional, lo psicológico. En una persona por la que sientes afecto, las realidades intangibles como la tristeza, el gozo, el amor, la confusión, el odio y el humor, se hacen visibles en el cuerpo y en el espacio en el que el cuerpo existe, y en sus movimientos. Es así como mi boca trata de enseñarme a ver, no es solamente algo físico, sino una cuestión de sensibilidad.

Quiero ver lo que siento y lo que el mundo siente." Declaración artística de Sunaura Taylor.


[Crédito de imagen: Sin Título (mano de Allison), Sunaura Taylor, sin fecha.]


#orgullocrip #orgullodeladiscapacidad #orgullofrentealprejuicio

#mesdelorgullodeladiscapacidad #sunaurataylor #sunnytaylor #cripartist


 

Julio 23, 2020


En el transcurso de su obra pictórica, el activismo y las posiciones filosóficas de Taylor, donde se intersectan la lucha por la liberación animal con el activismo crip, ella decide que para poder hablar efectivamente de lo que quiere tiene que volcar su mirada sobre sí misma, y el resultado es este imponente autorretrato, desnuda y erguida según su morfología. En el título de esta obra, Sunaura hace referencia a uno de los químicos encontrados en el agua que su madre bebía cuando estaba embarazada, lo que resultó en que la artista naciera con artrogriposis. En el caso de Sunaura, no es solo la discapacidad, ese constructo social, lo que es sancionado sobre ella, sino que su propia condición física es producto de la irresponsabilidad ambiental de quienes están en el poder.

"También quiero pintar y ver lo político, porque he estado inmersa en ello desde que fui concebida. Tengo una condición congénita llamada Artrogriposis, originada por la contaminación de las aguas por el mayor agente contaminador de mundo, el Ejército de los Estados Unidos de América. Tengo 24 años (ahora 38), uso una silla de ruedas para desplazarme y uso mi boca para pintar. Crecí en una familia de artistas y de activistas anti-bélicos, lo que quizás hizo que reconocer el hecho de que mi cuerpo fue configurado por la industria de la guerra algo mucho más traumático. A los doce años empecé a expresarme y a enfrentarme a estas emociones por medio de la pintura. Pintar es el amor por la mirada. Es una manera de participar sensualmente del mundo a través del filtro de los propios ojos, de tratar de ver también lo más oscuro del mundo interior, y la realidad objetiva de la luz y la sombra, la textura y el color. Pinto personas que amo y emociones que me tragan, pero, aunque mis obras son retratos emotivos, también son en gran medida tomas de postura política frente a la guerra, el concepto de la normalidad y asuntos de identidad y expresión.”


[Crédito de imagen: Autorretrato con TCE, Sunaura Taylor, 2005.]

#orgullofrentealprejuicio #orgullocrip #mesdelorgullodeladiscapacidad

#orgullodeladiscapacidad #sunaurataylor #sunnytaylor #cripartist


 

Julio 23, 2020