Fragmentos para articular un cuerpo: apuntes sobre Teoría Crip (3/3)

Recopilación de entradas (julio 2020-diciembre 2021) sobre el tema en Instagram por Pedro Marrero


Featured article

 

Se presenta a continuación la tercera y última parte de una recopilación de entradas divididas en tres capítulos para su más fácil navegación y comprensión. Haz clic para leer la primera y segunda entrega.

 

[Sunaura Taylor]



Julio 16, 2020


Capturas del documental "The Examined Life"(2010) de Astra Taylor.


En esta secuencia, la artista y activista de la discapacidad Sunaura Taylor y la filósofa, teórica y activista queer Judith Butler conversan sobre los peligros letales que puede implicar el rechazo a todo aquello que se aleja de la norma estadística y a las nociones limitadas de cómo debe operar un cuerpo para ser considerado válido:

JB: "Hubo un chico en Maine, creo que alrededor de los dieciocho años. Él caminaba con un contoneo muy característico. Ya sabes, las caderas oscilando de un lado a otro, una forma de caminar muy 'femenina'. Un día, él iba caminando a la escuela y fue atacado por tres de sus compañeros de clases, quienes lo lanzaron desde un puente y lo mataron. La pregunta que aquella comunidad tuvo que enfrentarse, al igual que los medios que cubrieron este evento, era ¿cómo es posible que la manera de andar de una persona, que el estilo con el que una persona camina pueda generar el deseo de matar a esa persona? Esto me hizo pensar en el andar, el caminar, de una forma distinta:


una manera de andar puede ser algo muy peligroso." (A Charles O. Howard)

#orgullofrentealprejuicio


 

Julio 16, 2020

A walk on the wild side (remix)


-a propósito de la publicación anterior-


#accesibilidadescultura #diversidadescultura #culturadeladiscapacidad #criptheory

#disabilitystudies #caracasaccesible #disabilitypridemonth #orgullocrip

#mesdelorgullodeladiscapacidad

#cuerposilegibles

#cuerposindóciles

#undocilebodies #illegiblebodies #cripart #cripartist


 

Julio 23, 2020


Nacida en 1982, Sunaura Taylor es una pintora, escritora y activista por las personas con discapacidad y los animales. Taylor tiene una condición congénita llamada artrogriposis, lo que compromete la movilidad de gran parte de su cuerpo, y se desplaza con ayuda de una silla de ruedas eléctrica. Original de Georgia, en los Estados Unidos, actualmente está establecida en Oakland, donde entre otras cosas he dado clases en la Universidad de California, como parte del sector académico de los Disability Studies. Además de ser una pintora autodidacta que empezó a exponer a los 22 años, Taylor estudió en la Universidad de Nueva York, enfocándose en Análisis Cultural, Estudios Críticos Animales, Estudios de la Discapacidad, Teoría Queer y Feminismos.


[Crédito de imagen: Sunaura Taylor fotografiada por Erik McGregor, circa 2017.]

#orgullocrip #disabilitypridemonth #crippride #sunaurataylor

#sunnytaylor #cripartist


#accesibilidadescultura #diversidadescultura #culturadeladiscapacidad #criptheory

#disabilitystudies #caracasaccesible #disabilitypridemonth #orgullocrip

#mesdelorgullodeladiscapacidad


 

Julio 23, 2020


Sunaura Taylor comenzó a pintar a temprana edad, enamorándose, según sus propias palabras, de la mirada y de la cercanía visual que experimentaba con las cosas por el hecho de hacer la mayoría de las tareas con la boca. En los inicios de su madurez artística, Taylor exploró el retrato, usando como sujetos a personas con discapacidades, visibles o no, de su círculo social.


Crédito de imagen: Retrato de Vic Chesnutt, Sunaura Taylor, 2002.


#orgullofrentealprejuicio #orgullodeladiscapacidad

#mesdelorgullodeladiscapacidad #orgullocrip #sunaurataylor #sunnytaylor

#cripartist


 

Julio 23, 2020


“Alguien me preguntó hace poco si yo creía que mi discapacidad tenía alguna influencia en el por qué y el cómo pinto. Lo que esa persona quería saber no era cómo hago para pintar sin poder usar mis brazos, o cómo alcanzo la parte superior de mis altos lienzos siendo de tan baja estatura, sino cómo mi mirada evolucionó a causa de mi discapacidad. Uso mi boca para hacer todo. Cocino, limpio, beso, canto, levanto cosas y pinto con mis dientes, mandíbula, lengua y labios… y mi boca está muy cerca de mis ojos. Veo muchas cosas que la mayoría de la gente no tiene la oportunidad de mirar con detenimiento. Cuando algo se lleva entre los dientes, implica que en algún momento lo estuvimos mirando a los ojos. En este momento, mis ojos están a pocos centímetros de mi teclado mientras presiono las teclas con un bolígrafo, usando la boca. Cada sombra, cada tonalidad, cada figura, cada partícula de mugre están muy cerca de mis ojos. Fue así como aprendí a ver detalles, a prestarle atención a mi mundo visual y como, en efecto, me enamoré del acto de mirar. Mi boca me enseñó esto. Desde mi silla de ruedas también aprendí a ver el mundo, a observarlo. Debido a que mis habilidades táctiles son débiles, mi cuerpo compensó obligándome a ejercitar mis ojos constantemente. Miraba aquello que los demás tocaban. Miraba mientras esperaba, mientras me movía."


Declaración artística de Sunaura Taylor.

[Crédito de imagen: Retrato de Wynn Newhouse, Sunaura Taylor, 2005-6.]


#sunaurataylor #orgullocrip #mesdelorgullodeladiscapacidad

#orgullofrentealprejuicio #orgullodeladiscapacidad #cripartist #sunnytaylor


 

Julio 23, 2020


"Mis pinturas no son para nada solo acerca del cuerpo, pero el cuerpo es un aspecto inevitable de mi relación con lo que sea que mire. Mi cuerpo me ha enseñado cómo usar mis ojos no solo para mirar, sino también para tocar, sostener, abrazar. El cuerpo está inevitablemente en mis imágenes siempre, pero esto en gran parte es así porque mis imágenes son frecuentemente de las personas cercanas a mí, y todas ellas tienen cuerpos, todo tipo de cuerpos. Esto también es así porque el cuerpo en sí es un buen lugar para explorar con la mirada, especialmente el cuerpo de alguien que conoces bien, porque no miras solo lo físico, sino también lo emocional, lo psicológico. En una persona por la que sientes afecto, las realidades intangibles como la tristeza, el gozo, el amor, la confusión, el odio y el humor, se hacen visibles en el cuerpo y en el espacio en el que el cuerpo existe, y en sus movimientos. Es así como mi boca trata de enseñarme a ver, no es solamente algo físico, sino una cuestión de sensibilidad.

Quiero ver lo que siento y lo que el mundo siente." Declaración artística de Sunaura Taylor.


[Crédito de imagen: Sin Título (mano de Allison), Sunaura Taylor, sin fecha.]


#orgullocrip #orgullodeladiscapacidad #orgullofrentealprejuicio

#mesdelorgullodeladiscapacidad #sunaurataylor #sunnytaylor #cripartist


 

Julio 23, 2020


En el transcurso de su obra pictórica, el activismo y las posiciones filosóficas de Taylor, donde se intersectan la lucha por la liberación animal con el activismo crip, ella decide que para poder hablar efectivamente de lo que quiere tiene que volcar su mirada sobre sí misma, y el resultado es este imponente autorretrato, desnuda y erguida según su morfología. En el título de esta obra, Sunaura hace referencia a uno de los químicos encontrados en el agua que su madre bebía cuando estaba embarazada, lo que resultó en que la artista naciera con artrogriposis. En el caso de Sunaura, no es solo la discapacidad, ese constructo social, lo que es sancionado sobre ella, sino que su propia condición física es producto de la irresponsabilidad ambiental de quienes están en el poder.

"También quiero pintar y ver lo político, porque he estado inmersa en ello desde que fui concebida. Tengo una condición congénita llamada Artrogriposis, originada por la contaminación de las aguas por el mayor agente contaminador de mundo, el Ejército de los Estados Unidos de América. Tengo 24 años (ahora 38), uso una silla de ruedas para desplazarme y uso mi boca para pintar. Crecí en una familia de artistas y de activistas anti-bélicos, lo que quizás hizo que reconocer el hecho de que mi cuerpo fue configurado por la industria de la guerra algo mucho más traumático. A los doce años empecé a expresarme y a enfrentarme a estas emociones por medio de la pintura. Pintar es el amor por la mirada. Es una manera de participar sensualmente del mundo a través del filtro de los propios ojos, de tratar de ver también lo más oscuro del mundo interior, y la realidad objetiva de la luz y la sombra, la textura y el color. Pinto personas que amo y emociones que me tragan, pero, aunque mis obras son retratos emotivos, también son en gran medida tomas de postura política frente a la guerra, el concepto de la normalidad y asuntos de identidad y expresión.”


[Crédito de imagen: Autorretrato con TCE, Sunaura Taylor, 2005.]

#orgullofrentealprejuicio #orgullocrip #mesdelorgullodeladiscapacidad

#orgullodeladiscapacidad #sunaurataylor #sunnytaylor #cripartist


 

Julio 23, 2020


Ejes en la obra de Sunaura Taylor:

Equipararse, compararse, identificarse con los animales no-humanos. Señalar la mirada médica sobre los cuerpos

Reflexionar sobre modelos aparentemente obsoletos de la discapacidad, como el fenómeno circense y el espectáculo barato de curiosidades.


Retratar la discapacidad como parte del espectro de la diversidad biológica y funcional, y no como deficiencia.


[Crédito de imagen: Animales con artrogriposis, Sunaura Taylor, 2009.]


#sunnytaylor #sunaurataylor #mesdelorgullodeladiscapacidad #orgullocrip

#orgullodeladiscapacidad #cripartist


#accesibilidadescultura #diversidadescultura #culturadeladiscapacidad #criptheory

#disabilitystudies #caracasaccesible #disabilitypridemonth #orgullocrip

#mesdelorgullodeladiscapacidad

 

Julio 23, 2020


En su libro “Beasts of Burden: Animal and Disability Liberation” (2017), Sunaura Taylor expone una visión según la cual el prejuicio que existe en torno a los cuerpos que no responden a un ideal naturalizado de funcionamiento y comportamiento "humano" opera tanto en relación con las personas con discapacidad como con los animales no-humanos.


Taylor propone la intersección de la lucha por el trato ético de los animales y los estudios de la discapacidad, sugiriendo que capacitismo [7] y especismo [8] son dos caras de la misma moneda.

Anecdóticamente, Taylor recuerda en su conversación con Judith Butler que, cuando era algunos comparaban su forma de andar con la de un mono, a modo de burla (afortunadamente, según cuenta, el mono era su animal favorito en la infancia.) Esta identificación de las personas con discapacidad con los animales es un motivo recurrente en la discriminación contra este colectivo a lo largo de la historia y esto, sumado a la experiencia personal de Sunaura y a su visión del mundo, alimenta una etapa de su obra pictórica en la que la artista se pinta a sí misma junto a animales en peligro de extinción, explotados cruelmente por la industria, o con características similares a las de su propio cuerpo con artrogriposis.


[Crédito de imagen: Autorretrato con manatí. Sunaura Taylor, 2014.]


#sunaurataylor #sunnytaylor #cripartist #orgullocrip #crippride

#mesdelorgullodeladiscapacidad #orgullodeladiscapacidad


#accesibilidadescultura #diversidadescultura #culturadeladiscapacidad #criptheory

#disabilitystudies #caracasaccesible #disabilitypridemonth #orgullocrip

#mesdelorgullodeladiscapacidad


[7] Capacitismo: “Una red de creencias, procesos y prácticas que produce un particular tipo de ser y cuerpo (el estándar corporal) que es proyectado como el perfecto y típico de la especie, y, por tanto, esencial y completamente humano. La discapacidad, entonces, es concebida como un estado disminuido de lo humano”. (Campbell, 2001, p.44)

[8] Especismo: “1.m. Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores. 2.m. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio”. (Diccionario RAE)

 

Julio 23, 2020


Crédito de imagen: Saludo Bisonte, Sunaura Taylor, 2014.


#orgullofrentealprejuicio #orgullocrip #orgullodeladiscapacidad

#mesdelorgullodeladiscapacidad #sunnytaylor #sunaurataylor #cripartist #crippride

 

Julio 24, 2020


La idea del cuerpo “capaz” está basada en un concepto culturalmente construido de las capacidades “normales” de lo que se considera un ser humano “sano”.

Todo lo que se desvía de esa normalidad es considerado menos humano.


Menos humano, más animal, discapacitado. Esta es la lógica que persigue Sunaura Taylor.

Lo “típicamente” humano considerado como natural y superior, es un criterio que sostiene la inferioridad de tanto las personas con discapacidad como los animales.


En 2006, Taylor tuvo esta suerte de epifanía frente a un camión de pollos enjaulados y con todo tipo de mutilaciones, y se pintó a sí misma repetidas veces, identificándose con esos cuerpos confinados.


Crédito de imagen: Sunnys en jaulas para pollos, Sunaura Taylor, 2006.


#sunnytaylor #sunaurataylor #mesdelorgullodeladiscapacidad #orgullocrip

#orgullodeladiscapacidad #cripartist #crippride

 

Julio 24, 2020


En 2011, Sunaura Taylor participó en una exposición colectiva curada por Amanda Cachia con el título "Medusa's Mirror: Fears, Spells & Other Transfixed Positions", en la que presentó una serie de intervenciones sobre imágenes de textos médicos y de espectáculos de curiosidades que señalan la objetificación de las personas con discapacidad, cuando el individuo desaparece reducido a una condición.


En la obra "Figuras 121-124", Taylor borra los rasgos de un niño anónimo que usan como ejemplo del uso de dos piernas protésicas, aprovechando el título de la lámina original para recalcar esta idea.


Crédito de imagen: Figuras 121-124, Sunaura Taylor, 2010.

#orgullocrip #disabilitypridemonth #mesdelorgullodeladiscapacidad

#orgullofrentealprejuicio #orgullodeladiscapacidad #sunaurataylor #sunnytaylor

#crippride

 

Julio 24, 2020


En esta obra, también parte de "Medusa's Mirror", Sunaura Taylor vuelve a problematizar la manera en que la literatura médica reduce e invisibiliza al individuo en el nombre de la ciencia, produciendo imágenes no muy distintas a la del "freak show" de antaño. En "Intersex", Taylor interviene una lámina que muestra la morfología de adolescentes intersexuales, cuyas características sexuales internas y externas no responden lo que la biología y medicina determinan como masculino y femenino, convirtiéndolos en fantasmas con los ojos vendados "por discreción." Si esos sujetos no pueden siquiera devolver la mirada que se posa sobre ellos, los artistas presentes en aquella exposición colectiva justamente interpelan al público y cuestionan su distancia y posición jerárquica, a la manera de ciertos feminismos que contestan la mirada masculina (male gaze).


Crédito de imagen: Intersex, Sunaura Taylor, 2010.

 

Julio 24, 2020


Esta fue la primera obra de Sunaura Taylor que vi, también parte de "Medusa's Mirror". Taylor intervino esta lámina sobre la hemimelia, una condición congénita que afecta a las extremidades (lo que literatura médica describe frecuentemente como "manos de cangrejo" o "manos de langosta") pintando unas tenazas de langosta en las manos de una niña con esa condición, señalando un discurso médico deshumanizante.


Esto fue algo que resonó inmediatamente en mí, porque recuerdo que, en mi infancia, cuando averiguaba sobre la distrofia muscular en secreto y sin Internet (así de viejo soy) me encontré con un texto que describía la forma de caminar de los niños con distrofia muscular (como yo) como "andar de pato". Aunque hoy no me ofende, en ese momento me afectó muchísimo, y por tener una infancia privilegiada (ahora lo entiendo), ese fue para mí por años la peor agresión que sentí.

Hoy es la primera vez que comparto este episodio de mi infancia. Hoy, se suma a las razones por las que respondo a los prejuicios con mi orgullo, con nuestro orgullo.


Que nadie nos diga cómo y cuándo sentirnos orgullosos. Crédito de imagen: Chica Langosta, Sunaura Taylor, 2010.


#orgullocrip #orgullofrentealprejuicio #orgullodeladiscapacidad #crippoetry

#sunaurataylor #sunnytaylor #mesdelorgullodeladiscapacidad

 

Julio 24, 2020


Esta obra es una intervención (mínima) que hace Sunaura Taylor sobre el retrato de una niña sin brazos, un tipo de imagen que era muy común a principios del siglo XX y funcionaban como un eslabón perdido entre el espectáculo de circo y la explotación de las personas con discapacidad como "inspiración" para las personas "normales y afortunadas en comparación" (lo que se conoce como "inspiration porn").


Identificándose con esta niña que usa el cuerpo y sus partes de manera distinta a la norma estadística (toca la guitarra con los pies), Sunaura llama a esta obra un "aurorretrato" (aunque no lo es) después de agregar en óleo un pincel sobre la boca de la niña y flechas (al estilo de Francis Bacon) que señalan "las marcas de la diferencia" funcionales.


Crédito de imagen: Sin Brazos (autorretrato), Sunaura Taylor, 2010.


#orgullofrentealprejuicio #orgullocrip #orgullodeladiscapacidad

#mesdelorgullodeladiscapacidad #sunaurataylor #sunnytaylor #crippride

 

Julio 24, 2020


Crédito de imagen: Sobre el espectáculo de curiosidades (Me meo en la lástima), Sunaura Taylor, 2010.


#orgullofrentealprejuicio #orgullocrip #orgullodeladiscapacidad

#mesdelorgullodeladiscapacidad #crippride #sunaurataylor #sunnytaylor

 

Julio 24, 2020


Esta es una de las más recientes pinturas de Sunaura Taylor que conozco, pues después de 2017, al menos públicamente, se ha enfocado en los Animal Studies y en la difusión de su libro. En esta obra, Taylor vuelve su mirada sobre la silla de ruedas, a la que sustrae el cuerpo y le da características orgánicas, cubriéndola de pelo blanco. Entre otras interpretaciones, esta obra de Taylor ha sido relacionada con la conexión que sentimos las personas que usamos ayudas técnicas con las mismas, que llegamos a percibir como extensiones de nuestro cuerpo. Esta obra es parte de una serie que pone las sillas de rueda en la Luna, y en el desierto, relacionando también la imagen de la silla de ruedas con la libertad y no con la "confinación", esa connotación negativa que históricamente se ha dado a la misma, y que sobrevive en expresiones como "confinado a una silla de ruedas" (ni hablar de las telenovelas).

Crédito de imagen: Silla de ruedas del Ártico, Sunaura Taylor, 2013.


#sunaurataylor #sunnytaylor #cripartist #crippride #orgullofrentealprejuicio

#orgullocrip #mesdelorgullodeladiscapacidad #orgullodeladiscapacidad


 


[Hagiografía freak – octava de Navidad]




Diciembre 24, 2020


Feliz equisdad 2020 / happy Xmas 2020.


Dulces celebraciones a quienes celebran, voluntaria o involuntariamente, estas curiosas fechas, de parte de toda la familia CRIP y todos los cuerpos indóciles y disidentes.


Rarxs unidxs.


#crippoetry #criptheory #cripmas #cripmas2020 #body #cuerpo #cripartist

#cuerposilegibles #cuerposindóciles #cuerpoema #discapacidadyrepresentacion

#disabilitypride #orgullocrip #orgullodeladiscapacidad #historiadeladiscapacidad

#disabilityhistory #freakshow #freak #fenómeno #torojones #caracas #venezuela

 

Diciembre 25, 2020


Feliz natividad. Kraoidad. Merry Kraomas. Freakmas. Cripmas. Dicen los copleros

Que nació una niña cubierta de pelos.


(Su nombre era Krao y nació en Laos, de donde fue sustraída por el esclavista William Leonard Hunt, conocido como El Gran Faruni, quien la llevó a Londres para exhibirla en el acuario de la ciudad como "el eslabón perdido". Esto ocurrió en la década de 1880.)


#antichrist #anticristo #body #cuerpo #cripmas2020 #cuerposilegibles

#cuerposindisciplinados #cuerposindóciles #discapacidadyrepresentacion

#historiadeladiscapacidad #disabilityhistory #criptheory #crippoetry

 

Diciembre 26, 2020


Octava de Navidad: 26 de diciembre, Día de San Esteban (en el contexto anglosajón, "Boxing Day")

El espejo de San Esteban, el primer mártir del cristianismo, es en nuestra hagiografía crip, el inglés Joseph Merrick, cuyo nombre de esclavo fue El Hombre Elefante. Esta clásica foto de Merrick fue tomada en 1889, cuando escapó del espectáculo ambulante que protagonizaba y se hospedó en el Hospital de Londres, donde vivió hasta su muerte. Merrick es el primer freak que alza la voz y reclama su humanidad y su identidad desafiando las sentencias de la mirada hegemónica que sancionaba a su cuerpo y señalaba su diferencia como deficiencia.


#josephmerrick #theelephantman #crippoetry #cripartist #cripart #criptheory #cripm as #freakmas #body #cuerpo #cuerposindisciplinados #cuerposilegibles #cuerposi ndóciles #culturadeladiscapacidad #cripphotography #discapacidadyrepresentacio n #dissidentbodies #disabilityart #disabilityaesthetics #disabilitypride #orgullodeladi scapacidad #caracas #venezuela #torojones #sanesteban #boxingday #octavaden avidad


 

Diciembre 27, 2020


Octava de Navidad 2020: 27 de diciembre - La Sagrada Familia Arrebatados de nombres, esta familia española (tal como la registra la

hemerografía) pasó, fetichizada y patologizada, a la "historia" como la "Familia Lagosta". ¿En nombre de qué o de quién la humanidad se reserva el derecho de admisión? Creced y multiplicaos.


#body #cuerpo #crippoetry #crip #criphistory #cuerposindisciplinados #cripartist #c uerposilegibles #crippoesía #cuerposindóciles #cuerposdisidentes #cuerposinvisibl es #discapacidadyrepresentacion #disabilitypride #dissidentbodies #disabilityaesth etics #freakmas #manos #orgullodeladiscapacidad #torojones #criptheory

 

Diciembre 28, 2020


Octava de Navidad 2020. 28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes.


A los 11 años Saartjie Baartman, una mujer del pueblo Khoikhoi nacida en la actual Sudáfrica, fue llevada a Inglaterra por el médico inglés William Dunlop y el manumiso comerciante de esclavos Henrik Cesars para ser exhibida como fenómeno de feria. A causa de sus hipertrofiados glúteos (Esteatopigia), una característica especialmente frecuente en las mujeres Khoikhoi, Baartman fue publicitada como la "Venus Hotentote." "Venus", en referencia a las estatuillas africanas que rinden culto a la fertilidad, y "Hotentote" usado como término peyorativo para ciertos grupos étnicos de su región de origen. Por cuatro años, Baartman fue exhibida de manera itinerante en Inglaterra y en Irlanda, donde el público podía no sólo mirarla sino también tocar su cuerpo, incluyendo sus genitales. Cuando grupos abolicionistas denunciaron la exhibición de Baartman como indecente, degradante y forzada, las autoridades locales sentenciaron a favor de los propietarios de Baartman, quienes forjaron un contrato que afirmaba que la misma había accedido a presentarse de esta manera. Cuando su primer captor murió, Baartman fue vendida sucesivas veces hasta que atrajo la atención del anatomista francés Georges Cuvier, quien la expuso en París como el supuesto eslabón perdido entre los simios y los humanos. El último comprador de Baartman fue un entrenador de animales de apellido Reaux, quien la violó y la embarazó. Baartman dio a luz a una niña llamada Okurra, que murió a los cinco años de nacida. Baartman continuó viviendo en la pobreza en la capital francesa hasta que murió de una enfermedad no definida a sus 25-26 años. Clavier aprovechó para hacer una autopsia a su cuerpo con fines seudo-científicos. Los restos de Baartman fueron exhibidos en París hasta 1976. En 1994, el entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, pidió formalmente la reparación de los restos de Baartman, a lo que Francia accedió en 2002, 200 años después de su nacimiento, cuando Baartman fue enterrada en el distrito sudafricano que hoy lleva su nombre.

#sarahbaartman #saartjiebaartman #body #cuerpo #cuerposindóciles

#cuerposilegibles #cuerposindóciles #cuerposindisciplinados #cuerposinvisibles

#dissidentbodies #esteatopigia #freakshow #freakmas #cripmas #criphistory

#criptheory #caracas #venezuela #torojones