Diana Leal

Hoja de artista

Utilizando mi realidad a favor, me interesé en investigar las prácticas artísticas relacionadas al performance en búsqueda de experiencias corporales y colectivas, bajo una visión donde la obra artística se convierte en un espacio intersticial y de encuentro en la sociedad, por lo tanto, mis inquietudes abordan temáticas sobre las relaciones interpersonales y las configuraciones hechas con y para los otros, partiendo desde el consentimiento de nuestro propio cuerpo como espacio matriz para el entendimiento de todo lo que nos rodea: el cosmos y nuestros semejantes.

cercanía

Cercanía, 2020. Fotografía digital.

Ese instante de la aparición de otro cuerpo distinto al propio produce una sensación reconocible cada vez que se produce una relación con otros. La experiencia del propio entendimiento corporal sucede en esa aparición del otro cuerpo delante del individuo, incluso, el entendimiento del espacio propio, también sucede en esa situación límite del contacto con la carne de los otros.

traje de dos

Traje de dos, 2021. Videoarte. 6’40’’

El traje de dos como objeto surge de la intención de pensar un espacio compartido en extrema cercanía, pero ¿no es aquí cuando ya no hay más espacio propio, como lo ha evidenciado largamente en este recorrido? ¿No es aquí cuando ya no hay límites que los separen y empiezan a ser estos dos individuos siameses sin libertad de movimiento?

El traje o el objeto inusual sobre el cuerpo que rompe el código indumentario de la normalidad de la expresión de la calle induce a reflexionar sobre el lugar y los relacionamientos, sobre una calle que en principio funcionaba para relacionarse impersonalmente con los otros y que permitía la separación de lo público y el espacio íntimo. Estos trajes y dispositivos tienen a la vez la cualidad de activar el espacio público desde el absurdo y habitarlo rompiendo con un patrón de indiferencia y de no-lugar, o también, haciéndolo más evidente en las reflexiones de quienes los miran.

objetos de cuerdas de palo

Objetos de cuerdas y de palos, 2021. Videoarte. 5’32’’

los vínculos

la calle

el otro

el espacio público

¿cuál espacio público? diría

todo se ha vuelto íntimo

¿qué es ahora lo público de mi y del otro?

la calle, entonces ¿dónde se sitúa? ¿qué hace? ¿qué función tiene?

será solo movimiento: caminar, transitar. Es también un escenario de lo humano pero siempre en movilización.

¿y qué muestra, quiénes transitan la calle?

Algo como autómatas que caminan con el otro sin querer estar con él y hacen de su cuerpo angustias de su incertidumbre