¿Artistas conceptuales? Profesores de arte del Instituto Pedagógico de Caracas

Nancy Urosa Salazar


En conversación con

Esta es una investigación en curso que se encuentra aún en una fase exploratoria. Surge de la necesidad de vincular los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la producción artística que se ha generado después de la creación de los estudios universitarios en artes y de la existencia o no, de características específicas de esa producción cultural, dependiendo de: los diferentes pensum, equipos docentes, infraestructuras y perfiles de egreso estudiantil de las distintas instituciones educativas.


Si bien se encuentran publicaciones que abordan la temática de manera parcial, el texto que sistematiza y resulta antecedente fundamental de este asunto es La enseñanza de las artes plásticas en Venezuela de los talleres coloniales al Instituto Armando Reverón deArgenis Madriz Nava (2001- CONAC). Es de resaltar que en el prólogo Manuel Espinoza señala las instituciones educativas que inician sus actividades en la enseñanza en arte a nivel superior en los años 70, pero excluye u obvia al Departamento de Arte del Instituto Pedagógico de Caracas (1972), siendo que fue la pionera en incluir el estudio del Arte en su pensum de estudios.

Particularmente la investigación centra su interés en la relación arte-educación- arte conceptual, tomando como base una reinterpretación de la obra de Simón Rodríguez desarrollada en mi tesis de doctorado (2014) Metáfora de un Agujero Epistémico. Extraigo un fragmento (en tránsito de actualización) del mapa conceptual que grafica la relación arte educación – conceptualismo y el desarrollo de los estudios de arte en Venezuela.




Visualizar on line


Recurriré a la historia oral y a la información testimonial para ir construyendo este relato



NUS

Desde la observación participante he percibido que varios artistas que han egresado o ejercen como docentes del Departamento de Arte del Instituto Pedagógico de Caracas tienen una presencia relevante en la escena del arte nacional e internacional, siendo el escenario principal expresivo el conceptualista ¿Qué piensas tú al respecto? Algunos nombres resaltan como Iván Candeo, Majob Paravavis, Jesús Briceño, Zeinab Bulhosen, estás tú, y otros (as) artistas que han pasado por la maestría. La interrogante es ¿por qué estos(as) artistas no salieron más bien de una escuela como “la Reverón” UNEARTE?, donde por supuesto han egresado muchos artistas conceptuales, pero digamos, dado que su pensum es mucho más dirigido hacia la experimentación y tienen mucho más contacto con las corrientes artísticas contemporáneas, los nombres más notorios se encuentran dentro del campo de la pintura, de la escultura, más particularmente, los conceptualistas vienen del Departamento de Arte del Pedagógico de Caracas.


Tal vez…



Foto por Nancy Urosa Salazar


La formación que tengo es netamente del Pedagógico de Caracas, no he pasado por la Reverón ni por otra escuela, aunque conozca lo que hacen y todo lo que producen. Sin embargo, para nosotros desde el pedagógico lo que constituye particularmente mi formación es casi totalmente teórica. Porque nosotros sí teníamos una participación dentro de los talleres, o tuvimos clases que fuesen prácticas, pero el énfasis es en la parte teórica. Tal vez… no sé si corresponde a un tiempo, ¿no? de dónde venimos, es decir, donde la palabra y el concepto, tal vez es más importante que el material o la forma expresión. Creo que esa es una de las cosas que me encanta del pedagógico: qué no te limita a que eres pintor, o eres escultor. Nosotros no tenemos esas disciplinas, cosa que sí se ve en otras escuelas de arte. Nosotros tenemos un curso dedicado a la pintura, un curso dedicado a la escultura, otro dedicado a la cerámica

… quien quiera profundizar lo hace de manera particular; pero nosotros no estamos obligados a que tienes que tener una disciplina artística específica y dedicarte únicamente a eso .Tal vez eso te da la posibilidad de vincularlo y de hacerlo más integral en cuánto piensas en desarrollar una idea y no te limita solamente a una técnica, sino que tiene multiplicidad de cosas en las que tú puedes utilizar y hacer uso de eso, para expresar lo que quieres. También tal vez... la diversidad de profesores que teníamos. Tal vez no teníamos un profesor pintor de oficio o tal vez si lo teníamos; (en mi caso si lo tuve) pero no era la obligación de que tú tenías que hacer lo que el profesor hacía, sino más bien era desarrollar en ese curso o iniciarte dentro de esa área, para luego seguir explorando. Esa capacidad de exploración te da la posibilidad de tu seguir inventando. Y lo que si teníamos muy arraigado es la parte teórica. Nuestra formación dentro de la historia del arte, dentro de la parte pedagógica, también iba mucho más hacía la teoría. Bueno, vinculando ambas cosas, pues tenías la posibilidad de un amplio desarrollo creativo. Tal vez esa dualidad entre la pedagogía y el arte te da otra visión, a diferencia de otras escuelas de arte, dónde se busca crear un oficio. Tal vez esa complejidad de cosas nos hace tener esa diferencia.


NUS

Tú pasaste además por la maestría en Artes Plásticas, creo que eso también es importante, Aunque Iván Candeo ni Majob Parabavis la cursaron. Por otra parte la formación, desde el punto de vista teórico, realmente no ahondaba en el arte contemporáneo, en el arte conceptual. En los cursos de historia si acaso tocaban las temáticas de vanguardia en los inicio del siglo 20.


DPM

Digamos que en pregrado no profundizamos en el arte contemporáneo Pero si hay algo que tienes que tener seguro es el pasado. Y si tú conoces bien esa historia, puedes hacer desastre “como digo yo”. Y esa formación es la que nosotros tenemos y creo que por eso nosotros “podemos hacer desastre”. O sea, porque si tú conoces bien esa historia, es lo que tenemos, bueno, entonces a nosotros nos toca hablar desde lo contemporáneo, desde el hacer, es otra historia. Tal vez estos artistas que tú me mencionas no pasaron por la maestría. Tal vez no tienen por qué. Yo pasé por ella pero fue como complementar lo que ya yo había hecho. Desarrollar más bien una propuesta y encontrarme tal vez con ese “arte conceptual” que tú llamas. Lo estoy haciendo,  estoy viviendo dentro de ese arte conceptual y yo no lo veo, El que está leyendo la obra, esa es otra información que uno tiene luego, uno va confrontando. Y dice: bueno “estoy dentro del arte conceptual”.


NUS

Particularmente tu e Iván en este momento, junto a las exposiciones que han presentado, se pueden contextualizar también dentro de la poesía visual, que está dentro de las expresiones del arte conceptual. Y obviamente esa relación con la palabra tiene ver con su formación como pedagogos.


DPM

Hay una fascinación por la palabra. Entender la fuerza que tiene cada palabra para tú poder expresarte. Aunque algunos digan que eso es una cosa ya pasada de moda, de otros momentos de la historia del arte, yo creo que continúa vigente. Porque no es fácil llegar a una palabra que pueda conceptualizar todo; porque tú a través de una palabra puedes lograr hacer una propuesta plástica y que el público se conecte con esa palabra para poder saber qué es lo que está pasando. Lo que la obra le está diciendo.


Jesús Briceño (Bolivarte) “El tiempo tiende a olvidar” Mérida Publicado por Trafico Visual el 05/12/2019



NUS

La otra cosa sería, buscando explicaciones a esa manera de encontrarse como artista, a esos docentes que le han inculcado entre otras cosas “que ustedes están formados para ser profesores de arte y no artistas”, Es algo que oigo mucho en el pedagógico y que siempre cuestiono, porque no se puede enseñar arte, sin vivir el arte. Ustedes cuando se asumen como artistas hacen una refutación a esa premisa.

DPM

Bueno, yo tuve profesores, fue otro momento, ¡unos artistas! donde sí te dicen que para poder enseñar, tienes que hacer. Tuve otros profesores que aun no siendo artistas propiciaba la acción creadora. Esa acción o esa metodología para encontrar temáticas para tu poder desarrollarla, es lo que también te lleva a poder hacer una propuesta plástica. Si, también está el que te dice, que tu no vas hacer para nada ningún artista, que tú lo que tienes que aprender es la parte pedagógica de la parte artística, y luego te vas a secar en una escuela y enseñar allí, porque como artista no te estás formando. Sin embargo, yo creo que siguen estando equivocados. Y la prueba está no solo en los que hemos salido ahora, que somos algo conocidos, sino muchos otros que se han dedicado principalmente a hacer arte, como Walker Ríos, y que combinamos ambas actividades y la enseñanza tiene que ver con su hacer artístico. Pienso que están equivocados y seguiremos diciéndoselo en la medida que se pueda.


NUS

De alguna manera se puede apreciar en el estilo discursivo de todos estos artistas que hemos mencionado cómo la parte textual, la explicación o la complementación teórica, siempre forma parte de las obras. Estas se muestran, pero siempre hay un texto creado  por el propio artista que acompaña. Hay una disertación sobre su propia obra, que no es común en otros artistas, quienes delegan estas reflexiones  a curadores, a críticos, pero no proponen explícitamente una elaboración teórica propia sobre sus obras, simultáneamente al ser presentadas. Es una manera de ¿cómo  enseñar arte?


DPM

Creo que es nuestra parte didáctica, como pedagogos, tal vez, sensibilizar un poco más al público. Porque ciertamente le estas dejando una obra, pero tal vez tu entiendes que el primer impacto no sea de fácil comprensión, o sencillamente quieres que ese espectador sea mucho más sensible ante lo que está viendo. Uno parte de la experiencia que tal vez, las palabras que colocan otros sobre una obra, no es lo que corresponda. A veces se vinculan más con una temática que con la obra en sí. En mi caso particular, si, siento que es necesario hacerlo. Tal vez otro considere que no, que no es necesario.


NUS

De alguna manera es recurrente, ya sea por el mismo nombre, o título. Viene luego una explicación o las mismas informaciones que encontramos en las notas de prensa, hay siempre una visión didáctica. Si nos vamos a Joseph Beuys, uno de los padres del conceptualismo contemporáneo, él decía que “su mayor obra de arte era impartir clases”, y Catmizer habla de didácticas liberadoras, no sé qué tanta influencia hayan tenido estas voces en ustedes,


DPM

Cuando uno tiene esas experiencias, y los resultados de esas experiencias a lo largo del tiempo, y con el tiempo, ve que funciona. Y funciona con la aceptación del público en mayor grado Y es no aceptación en cuanto a que te aplaudan la obra, sino que la gente escucha lo que tienes que decir, lee lo que tienen que leer. Tu verás si lo aceptas o no, pero uno sabe que ese grado de sensibilidad está allí. Tal vez sea una traición al arte conceptual, o al artista conceptualista ¿no? Que de repente tienes la obra, dejaste el objeto y ya, pero en el caso de nosotros resulta ser como una traición porque lo estás dejando de una manera didáctica, para que el público comprenda esa obra. No solamente le sueltas esa obra ahí y listo, que vea como la entiende. 


La hipótesis es ¿qué es lo que hay allí?


NUS

Artistas conceptuales y el Departamento de Arte del Pedagógico de Caracas. UPEL. La idea de la entrevista es ir recabando información para luego poder producir un trabajo más completo, indago sobre este planteamiento y siendo tú uno de esos artistas ¿Qué piensas al respecto?


Foto por Nancy Urosa Salazar


Iván Candeo (IC)

Antes de Zeinab tenemos a Antonio Lazo


NUS

Creo que por allí va la cosa, porque Zeinab fue estudiante de Lazo, y luego ella pasa a ser profesora tanto de pre grado como en la Maestría, Dianora también egresó y ahora forma parte del equipo docente, venimos como en esta cadena de conocimientos e influencias.


IC

Ya son tres generaciones