El gesto reversible

Ciclo de conversaciones con artistas y otros creadores en torno a vida, arte y obra


Alberto Bueno Rangel



a.

Miguel von Dangel: breve cosmos de los Libros del desesperanto

II*


Alberto Bueno Rangel: ¿Qué te movió a crear los Libros del desesperanto?


Miguel von Dangel: Empecemos con el dilema originario de los clásicos griegos y romanos para quienes la pintura fue arte mecánica, no liberal. Por supuesto, en las artes liberales la literatura fue y es fundamental, la poesía, la poiesis… Entonces los Libros del desesperanto son una manera de “sacarme la espinita”, quizás…, y hacer libros, pues.


AbR: Sí.


MvD: Tuve amistad con un librero y, en un momento dado, me dijo que yo no era un típico pintor, los cuales no son necesariamente muy leídos, ni les interesa mucho ser intelectuales. Éstos se sienten más atraídos por el lado artesanal que el cerebral. No hay que prejuzgar, pero no son precisamente gente culta. Hecho que no los inhibe, al contrario, a veces libera su espíritu.


El caso es que ese librero me propuso hacer un homenaje a ciertos escritores. Así dibujé a algunos autores, pero como muchos proyectos ese quedó frustrado. Él los exhibió en Noctua, su librería. Sin embargo, eso no tiene que ver directamente con los Libros del desesperanto. Éstos surgen, ya he reiterado mucho esa anécdota…