El giro geográfico de Antonio García Rico y su Museo Efímero

Dra. Elizabeth Marín Hernández


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El giro geográfico


Tomar como punto de partida la definición de lo geográfico como marca específica de territorios definidos en la descripción de sus formas naturales, limítrofes, o sociales, determinadas en su formulación geofísica, nos alejaría de los nuevos planteamientos de lo que significa lo geográfico como lugar de transformación simbólica al que puede accederse desde otros modos de pensar al territorio en la alteración de los esquemas establecidos.

Debido a que,


La geografía de hoy no tiene nada que ver con la de ayer: los modos de grafía han cambiado tanto como la gệ (la Tierra). […], la geografía de los artistas contemporáneos explora a partir de ahora los modos de habitar, las múltiples redes en las que evolucionamos, los circuitos en los que nos desplazamos y sobre todo, las formaciones económicas, sociales y políticas que delimitan los territorios humanos [1].


Territorios que por sus cargas significantes acceden a la visualización del artista como espacios de comprensión en los que se elaboran nuevas cartografías de uso en la interioridad de las experimentaciones que nos presentan ante la entrada del ‘otro’, en la obsesión de hallarse en otro lugar, ajeno, lejano, distinto, pleno de formas y de manejos simbólicos dignos de ser narrados por medio de un profundo proceso de relaciones, que trascienden la mirada individual del artista que gira sobre sí mismo para convertirse en un cartógrafo de espacios, en el que los territorios y las comunidades que los habitan se transforman en campos de acción en los que se manifiesta una lúdica temporal dentro de una “zona offshore: ni integrado del todo en la sociedad –a la que accede– ni limitado del todo al rol de observador neutro, se define ante todo manteniendo sus distancias, alternando la expedición comprometida al corazón de lo real y la retirada al confort que procura la extra-territorialidad” [2].

Las entradas y salidas de las zonas geográficas marcan dentro sí misma nuevas y complejas cosmogonías del territorio. Otras visualizaciones capacitas de relacionar miradas diversas, alteradoras de los mapas, con