top of page

Uli Pforr y la dualidad de la realidad

Daniela Ortiz


Reseña

Meet & Greet With The Drunken Cow (Encuentro con la Vaca Borracha, en español), 2012, Uli Pforr


El mundo está lleno de contradicciones. Nosotros, tú y yo, estamos inundados de pensamientos y sentimientos opuestos.


En circunstancias, pasa totalmente desapercibida esta polaridad. Sin embargo, para quien le gusta observar y analizar, esta es una realidad difícil de ignorar.


La fusión de dichas contrariedades resulta completamente natural para el artista alemán, Uli Pforr (1978, Dortmund http://www.ulipforr.de ) quien desde hace más de 10 años ha pintado escenarios irreconciliables con un toque de humor.


Su estilo es cómico, arriesgado, colorido y desafiante. Es capaz de recrear la vulgaridad con gracia, y atraer a públicos antagónicos demográficamente para admirar sus pinturas. Es un maestro manejando los opuestos con sutileza y fuerza.


Pforr pinta su propio reflejo e interpretación de la vida, “A veces el mundo es como una película de cómics, con muchos lados oscuros. Trato de combinar la oscuridad y las cosas divertidas”, aclaró.


Sus obras pueden servir como espejo para quien las mira. La verdad que acompaña cada pincelada representa una provocación y un reto al espectador, ¿cuánta honestidad se es capaz de aceptar?


“Creo que ‘Fiesta de Botox’ es como un cómic de la vida real”, explicó Pforr, “la gente quiere optimizarse a sí mismos con el bombeo de sus labios y el levantamiento de sus rostros mientras beben champán, es como una versión alocada y real del ‘País de las Maravillas’ que tiene dos versiones: un lado crítico de nunca ser feliz y siempre tratar de cambiar y optimizar todo, y otro de una fiesta divertida donde las personas no les importa lo que otros digan”, concluyó.


Botox Party (Fiesta de Botox, en español), 2016, Uli Pforr


Mostrar con tal tenacidad las contradicciones que nos habitan concede espacio para el diálogo y la reconciliación entre nosotros mismos; una invitación bastante oportuna en estos tiempos de encierro.


“Si yo fuese religioso diría que (la pandemia) es una señal del cielo. El ser humano no puede seguir como antes”, aseguró.


Posiblemente Pforr ha percibido con mayor sensibilidad el desequilibrio en nuestra cotidianidad, algo que para la mayoría resultó imperceptible hasta hace poco tiempo.


En ese caso, la apertura a indagar más sobre el rumbo de nuestras vidas está hecha, pero el cambio queda del lado del espectador. ¿Cómo podemos realizar dicha transformación en un período de incertidumbre y desafío para el orden mundial?


 

Ficha técnica

Uli Pforr

FY I AM FAMOUS

Galerie der Künstler Hamburgo, Alemania Botox Party (Fiesta de Botox, en español) 2016, Uli Pforr Septiembre 2020.

 

Daniela Ortiz (Vargas, 1994)

Licenciada en Comunicación social, mención Periodismo, actualmente residenciada en Frankfurt, Alemania, donde trabaja como redactora, fotógrafa y productora independiente.










Para leer más sobre proyectos que reflexionan sobre la cuarentena y el encierro, visita este link: https://www.fundacionsalamendoza.com/post/resena-cuarentenismo

326 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page