top of page

Cuarentenismo: Un movimiento artístico que emerge de la reinvención

Daniela Ortiz


Reseña



Desde marzo de este año, todos hemos estado encerrados por la pandemia. Confinados, pero esperanzados, muchos decidieron usar este momento para optar por la vía del emprendimiento.


“La nueva normalidad”, frase que ha definido esta etapa de incertidumbre, ha caracterizado la nueva actitud de las personas frente al nuevo orden mundial. La excusa que muchos buscaban para atreverse a algo nuevo.


Con las calles vacías, pero el internet saturado de información, el contenido que muchos crearon se dispersó. Entre la inmediatez y los algoritmos mucha información quedó en el olvido. Pero no para las chicas de Cuarentenismo...


“Conversamos que sería genial crear una ventana donde podamos mostrar lo que la gente estaba haciendo”

Alejandra Mutti



Con un nombre que habla por sí solo, Cuarentenismo es una galería de arte que se fundó durante el encierro como acto de resiliencia y creatividad.


Alejandra Mutti, co-fundadora junto a María Alejandra Valle y Ana Laura Gomes, explicó que la idea surgió en una simple conversación con las muchachas,“hablando con Ana Laura conversamos que sería genial crear una ventana donde podamos mostrar lo que (nuestros amigos) estaban haciendo”.


Sus premisas, “Todos los formatos son admitidos” y “todos los creativos son artistas”, los seguidores apoyan el desarrollo de la cuenta entregando sus proyectos. Ya son más de 200 publicaciones desde mayo y más de 1700 seguidores, haciendo del feed la vitrina de la misma comunidad.


Bajo el concepto RGB, Cuarentenismo ha logrado mantener a su público. Su fiel following comparte el mismo propósito que el de ellas: el crecimiento de la cuenta.


“Me encantaría que Cuarentenismo sea global para final de año. Que alguien nos descubra...”

–Alejandra Mutti



Más que una galería de arte, el proyecto se establece también como un movimiento hecho en Venezuela pero con raíces remotas en el mundo.


El encierro, que al principio pareció una limitante creativa para los artistas, termino siendo el impulso que alimentó Cuarentenismo.


Alejandra confesó que temían que el nombre no lograra trascender la situación actual, pero para su sorpresa la respuesta fue opuesta: “Cuarentenismo es para siempre”, afirmó.


Cualquier artista que haya creado arte durante la pandemia (y después) puede reconocer que el “cuarentenismo” es una vertiente posmoderna que incita al auto-descubrimiento y superación, características propias de la nueva normalidad.


Estamos todos a alcance de un clic, la tecnología y la conexión a internet ha mostrado ser suficiente para sostener con relativa tranquilidad el día a día... incluso en plena crisis global.


Sin duda, la democratización de la creatividad y de la información han hecho que cada persona se convierta en su propia voz y medio, y las fundadoras de Cuarentenismo saben bien esto.

 

Alejandra Mutti, co-fundadora junto a María Alejandra Valle y Ana Laura Gomes explicó que la idea surgió en una simple conversación con las muchachas,“hablando con Ana Laura conversamos que sería genial crear una ventana donde podamos mostrar lo que (nuestros amigos) estaban haciendo”.


342 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page