Sobre arte y estética

Pamela Rodríguez

Más allá de la portada

Sobre Arte y Estética es una antología de textos escritos por el Doctor José Gregorio Hernández [1], y recopilados por el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos [2]. Los ensayos escogidos fueron extraídos del Tratado III del Libro I de Elementos de Filosofía, publicado en 1912 por la editorial "El Cojo". La publicación original está constituida por un prólogo, unos preliminares y tres libros: Ciencias Psicológicas, que trata sobre psicología experimental, lógica, estética y moral; Ciencias Metafísicas, dedicado a la ontología, la teoría racional o Teodicea, a la psicología racional y a la cosmología racional y finalmente Historia de la Filosofía, que se inicia con la escuela jónica y termina con el evolucionismo de Herbert Spencer. (p. 9)

En los textos escogidos por Chirinos, Hernández hace un análisis sobre el objeto de estudio de la estética: la belleza. El tratado está dividido en dos capítulos. Uno dedicado a la noción de belleza y otro dedicado a la realización sensible de la belleza: el arte.

Sobre la primera nos dice que ”la belleza objetiva es el "esplendor del ser", y propone tres categorías: natural, artística y moral. La belleza moral es el ejercicio de la libre voluntad, el esplendor que se realiza con orden y armonía; lo feo es todo lo contrario, la falta de armonía y orden que se realiza bajo una voluntad corrompida. Por esto, y en torno a lo segundo, "el arte no puede nunca ni por ninguna causa hacerse independiente de la moral y prescindir de ella...".(p. 24) La obra de arte debe realizar “el noble fin de la belleza ideal que es: dar placer a la inteligencia y ennoblecerla” (p.25)

En el prólogo a Elementos de la Filosofía José Gregorio Hernandez comenta que: “El alma venezolana es esencialmente apasionada por la filosofía. Las cuestiones filosóficas le conmueven hondamente y está siempre deseosa de dar soluciones a los grandes problemas que en la filosofía se agitan y que ella estudia con pasión. La ciencia positiva, la que es puramente fenomenal, la deja la mayor parte de las veces fría e indiferente”. En este sentido, el libro reflexiona en torno a la filosofía que el autor vivió y experimentó, una filosofía que le acompañó durante su existencia y que le hizo posible vivir.