2019: Una constelación // A constellation

2019: UNA CONSTELACIÓN // A CONSTELLATION es el primer libro digital de la plataforma de investigación y educación ‘Mollusca: Sustrato de creación e investigación. Arte, placer y pensamiento’. Un proyecto interesado en pensar asuntos de la sensibilidad contemporánea que atraviesan el cuerpo, las artes y la cultura.

La publicación es un catálogo bilingüe de arte venezolano contemporáneo que reúne piezas de Aquiles Hadjis, Camilo Barboza Soto, David Molina-Molina, Eduardo Molea, El Gaba, Eliseo Solís Mora, Elizabeth Cemborain, Érika Ordosgoitti, Florencia Alvarado, Gabriela Mesones Rojo, Héctor Silva Núñez, Hugo Palmar, Iván Candeo, Javier León, Jean Nouel, Jeanne Jiménez, José Rafael Perozo, Manuela Zárate, Marianela Díaz Cardozo, Martín Castillo Morales, MAx Provenzano, MECA programa, Melissa Peña, Michael Labarca, Oscar Abraham Pabón, Pedro Medina y Valentina Alvarado Matos.

Obras del catálogo 2019: UNA CONSTELACIÓN // A CONSTELLATION

El conjunto de obras se constituyó a partir de la invitación extendida por Mollusca a diversos artistas a apoyar con piezas de sus trabajos el crowdfunding de lanzamiento del proyecto, en el año 2019. Cada uno de estos creadores fue invitado por las afinidades estéticas y discursivas que sus obras mantienen con las inquietudes de Mollusca. Entre las obras —e incluso catálogos completos— puestas a disposición por los artistas que respondieron asertivamente, fueron seleccionados los 27 trabajos que conforman la publicación.

La selección estuvo a cargo de Marianela Díaz Cardozo y Jordi Santiago Flores, fundadores de Mollusca, quienes junto a Vanessa Leal Soto son los autores de los textos críticos que ahondan en una lectura de cada pieza. El diseño editorial es un logro de Jeanne Jiménez. El conjunto muestra una unidad interesante porque mezcla problemáticas estéticas y humanas contemporáneas abordadas desde distintos formatos: performance, fotografía, escultura, collage, ilustración, música, video arte, pintura y cortometrajes.

La preocupación por el cuerpo, el territorio, la intimidad, la violencia, el entorno local y global, y los vínculos afectivos, son inquietudes que dialogan entre sí y sugieren una unidad en la muestra. Una composición fragmentada, como la de una constelación. La imagen es pertinente en varios sentidos: porque los artistas que respaldaron el crowdfunding, desde sus distintas locaciones en el mundo, ayudaron a dar vida y ser promotores del proyecto, a darle brillo. Y también porque cada uno de ellos, en un recorte de tiempo —año 2019—, no cesó de brillar en sus trabajos y aportar al campo del arte venezolano. La reunión asemeja una constelación.

Mollusca es un sustrato de creación e investigación sobre la sensibilidad contemporánea. Una reserva cuidada para el pensamiento, las artes y el encuentro

133 visualizaciones0 comentarios