Líneas de telares

George Lavarca


Hoja de artista

La linea, el hilo, las manos; entrelazar, escribir, unir. Esta es la manera de dibujar la forma de las estructuras de los telares, de cómo interpretar herramientas cotidianas en el tejido. Sus formas geométricas (cuadradas o rectangulares), juegan en el espacio transformando su forma principal y dando pie a que el material se adapte a cuerpos flotantes.

Líneas de Telares es un estudio que comprende una serie de trabajos en dos partes. La primera, una serie de dibujos sobre papel en el que las estructuras de los telares van cambiando su forma a un dibujo más orgánico. Éste resultado me ha llevado el estudio particular de las lineas del telar, para crear así la segunda parte de este estudio, una instalación compuesta por líneas de mecatillo suspendidas de varios puntos en una habitación en la ciudad de Caracas, reflejando el espacio como un lugar para conectar con la identidad del ser, con la cosmogonía de nuestra etnia y el sentir desde lo intimo, la manera de conectarse y hacer memoria de lo simbólico. Éstas lineas se apoderan del espacio con un sentido íntimo que toma otro cuerpo, otro material, pero no se desconectan de su origen.


Origen que nos hace ver mas allá de las figuras, de escribir sobre nosotros, de hacer poético los objetos que tienen un valor más allá de su concepto y que tienen gran relevancia en el tejido Wayuu. Una alegoría al concepto de espacio y sacralidad. El autor Mercado Epieyu en una investigación lo describe como “un modelo de relaciones en la que convergen, la naturaleza, el hombre, los dioses y el cosmos, como una hebra que narra su totalidad”.


Este estudio se ha venido desarrollando desde dos formatos, pero no cambia de características. Las formas se desdibujan y toman una nueva connotación. El hombre como creador toma la línea como una hebra de hilo para tejer o dibujar lo que va mas allá de las formas, y aun más, cuando estás tienen una conexión con las formas de la naturaleza, cargado de una oralidad ancestral de la etnia.













George Lavarca (La Concepción, Zulia, 1992) Licenciado en Artes Plásticas Mención Dibujo, egresado de la Universidad del Zulia Facultad Experimental de Arte 2015. Actualmente trabaja y reside en Caracas.

30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2021 Fundación Sala Mendoza

Dirección

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela

Horario

temporalmente por cita, siguiendo las medidas de bioseguridad

Contacto

fsalamendoza@gmail.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram