Comunión

Costanza De Rogatis

Hoja de artista

Comunión, performance realizado en los espacios de la galería Abra Caracas de mi muestra individual Ofrenda, en diciembre de 2021, surge como parte de la investigación que adelanto desde el 2020 en torno a la idea del exvoto.

Este ofrecimiento votivo, que en el resto de los trabajos presentes en la exhibición se materializaron a través de objetos –vaciados en yeso, repujados e intaglios– que remitían a la huella de mi cuerpo, o a su representación, en ofrecimiento simbólico por la sanación durante el primer año de pandemia, se corporiza en el video a través de la invitación a compartirme, en un acto de amistad y unión, con aquellos que decidieron asistir a la convocatoria del performance.

Partiendo de los moldes de algunas partes de mi cuerpo, que desarrollé para ser vaciados en yeso, elaboré y cociné una masa de trigo similar al pan, con la que me revestí el día de la acción. Invité entonces a los presentes ese día a "comer de mí".

Ese acto del compartirse simbólicamente con otros, a través de la referencia a la comunión de Cristo con sus discípulos, y que visualmente tomaba como referencia el performance Cut Piece, de la artista Yoko Ono, fue también el acto real de compartir mi cuerpo hecho pan, en un gesto ritual mediado por la acción de otros cuerpos sobre el mío.

Participantes en Comunión: Alejandro Torrealba, Elvira Prieto, Enmaly Ramírez, Inger Pedráñez, Krlos Reyna, Paola y Pamela Rodríguez, Raúl Rodríguez, y Yosmel Araujo.

Registro en video de los participantes de Beatriz Fernanda González

Costanza De Rogatis (Caracas, 1976) es licenciada en Artes por la Universidad Central deVenezuela. Fotógrafa diplomada en el Curso Trienal de Fotografía de la Fondazione Studio Marangoni, Florencia, Italia. Como parte de su formación, realizó talleres con artistas como Rineke Dikjstra, Elina Brotherus, Arno Minkkinen, Anna Fox, Paolo Verzone, Abelardo Morell, Paolo Ventura y Paolo Woods, entre otros. Se encuentra realizando estudios en la Maestría de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Ha desarrollado curadurías sobre fotografía y arte contemporáneo para instituciones como el Museo Alejandro Otero, el Museo de la Estampa y el Diseño Cruz-Diez, la Sala Mendoza, La Caja Centro Cultural y Fundación Empresas Polar. Colabora para la revista Art Nexus y se ha desempeñado como docente de talleres de fotografía. Desde 2005 desarrolla su trabajo fotográfico, exhibiendo en muestras individuales y colectivas en Venezuela y Europa. Su más reciente exposición individual Ofrenda, inauguró al público en diciembre de 2021 en los espacios de Abra Caracas.

www.costanzaderogatis.com

Instagram: @la_cost