Ángel Galán

Hoja de artista


Si a finales del mes de enero de este difícil 2020, pedía y ofrecía “Calma para un mundo hiperacelerado” con una pieza sonora, nunca hubiera pensado que esa parada que necesitaba nuestra sociedad se haría realidad de una forma tan radical.


Si las miserias de nuestro sistema ya clamaban al cielo desde hace décadas ha sido ahora cuando han quedado desnudas y puesta en evidencia nuestra suicida trayectoria.


Hemos podido comprobar cómo la contaminación se ha reducido drásticamente y hemos podido pararnos a escuchar el verdadero paisaje sonoro que hay detrás de nuestras constantes interferencias. Hemos practicado la escucha atenta de nuestro entorno y también nos hemos escuchado a nosotros mismos. Hemos ordenado nuestros armarios y nuestra mente y nos hemos percatado de cuál es realmente nuestra escala de valores.


Y lo más importante, hemos vivido en nuestras carnes de la dicotomía entre miedo y solidaridad como motor social.


Mi obra se fundamenta en momentos de abstracción con una fuerte atracción por elementos urbanos, estructuras, texturas y profundidad. Momentos capturados que son meditativos en el momento en el que los vivo, cuando los transformo y plasmo, y cuando posteriormente son contemplados. En mi obra siempre he interpretado estos momentos de abstracción como una acción aislacionista momentánea tan necesaria en el mundo hiperacelerado y lleno de ruido en el que vivimos. Curiosamente ahora he revivido esos momentos con la actual crisis del COVID19 y esos breves impás de abstracción del mundo y la sociedad se han extendido por nuestro entorno en un inquietante en calma.


Las torres eléctricas son mis elementos fetiche, quizá se deba a que son menospreciadas estéticamente por su gran impacto visual en el paisaje y relegados a elementos meramente funcionales e inevitablemente invasivos. Con su imponente presencia nos conectan y nos transmiten energía. Son un símbolo silencioso de la capacidad del ser humano en su evolución y probablemente igual que llegaron e invadieron todo el espacio que nuestra especie ha conquistado en la Tierra terminarán desapareciendo fruto de la evolución tecnológica.


Grabados al aguafuerte y aguatinta en plancha de cobre y estampado en papel calcográfico

Tríptico Torres AT. Plancha 15x20cm

Tríptico Madrid sur. Plancha 15x15cm

Tríptico Torres AT azul. Plancha 15x35cm


Acrilicovid_Torres AT. 2020

Rotulador acrílico sobre cartón, 24x30,5cm













Ángel Galán. Sociólogo, director de arte, diseñador de experiencias, productor musical. Vive y trabaja en Madrid, España.

© 2020 Fundación Sala Mendoza

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram - White Circle