Curaduría de Latinoamérica. 20 entrevistas a quienes cambiaron el arte contemporáneo

Cecilia Pérez-Muskus


Más allá de la portada


Bienal de La Habana


”Un ejercicio que intente dar visibilidad a relatos menores, en el sentido dado por Gilles Deleuze, es relevante. En el caso de las exposiciones de arte latinoamericano, recuperar la memoria del discurso curatorial, así como de las políticas que lo validaban y promovían, resulta fundamental en la medida que la historia de las exposiciones es un ámbito de investigación incipiente en América Latina”. Así sentencia Francisco Godoy Vega en el prólogo a Curaduría de Latinoamérica. 20 entrevistas a quienes cambiaron el arte contemporáneo, un texto que recoge una serie de entrevistas conducidas a lo largo de cuatro años por el crítico y comisario Juan José Santos Mateo (España, 1980) a más de veinte curadores que llevaron a cabo ciertas experiencias de carácter expositivo en Latinoamérica desde finales del siglo pasado hasta la actualidad. Visibilizar tales relatos cobra importancia también en tanto se vuelve una forma de comprender las dinámicas que se tensan y distienden a lo largo de nuestro territorio, y no exclusivamente en el ámbito de las artes plásticas. Con un tono ligero aunque no menos agudo, el texto de Santos Mateo contribuye a los estudios de arte latinoamericano en la medida en que revisa las formas en que ha sido curado —es decir, pensado, representado, narrado e incluso sanado— nuestro continente.