Cronología del Premio Eugenio Mendoza




1981

De Once tipos a la I Edición del Premio Eugenio Mendoza


Los inicios del Premio Eugenio Mendoza se remontan a 1973, en el marco de la reunión anual del Consejo Internacional del MoMA – que se llevó a cabo en Caracas ese año-, cuando los museos y galerías de la ciudad organizaron exposiciones que reunieron a una amplia selección de artistas venezolanos consagrados. Sin embargo, Lourdes Blanco, entonces directora de la Sala Mendoza, decidió arriesgarse y mostrar a los visitantes el trabajo de once jóvenes artistas emergentes. Fue tal el éxito de aquella histórica muestra, titulada Once tipos, que se reeditó en cinco oportunidades y se convirtió en una referencia medular para estudiar y entender las practicas artísticas de los años setenta. En su ultima edición, y bajo la dirección de Margot Römer, la exhibición cambió su corte habitual para presentarse como un salón en honor al fallecido empresario don Eugenio Mendoza. Así nace el Premio Eugenio Mendoza, concebido como un salón de confrontación para artistas menores de 40 años y cuya participación ha sido siempre por invitación y mediante la aprobación de un proyecto.


En su primera edición, la Sala Mendoza convocó a los artistas Corina Briceño, Rolando Dorrego, Héctor Fuenmayor, Ana María Mazzei, Manuel Mérida, Claudio Perna, José Antonio Quintero, William Stone, Lilia Valbuena, María Zabala y Carlos Zerpa. William Stone fue el ganador de un premio que consistió en una bolsa de trabajo de 1,000 dólares mensuales durante dos años consecutivos por su obra Recinto Sagrado. El jurado estuvo conformado por Jimmy Alcock, Jorge Délano, Roberto Guevara y Riva Castleman, entonces directora del Departamento de Estampas y Libros Ilustrados del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.


1984

II Edición


Bajo la dirección de Axel Stein, el Premio Mendoza se enfocó en la pintura. Los artistas invitados fueron Ernesto León, Julio Pacheco Rivas, Oscar Pellegrino, Jorge Pizzani, Adrián Pujól, Carlos Sosa, Glenn Sujo y María Zabala. En esta ocasión, y por decisión unánime, compartieron bolsa de trabajo de 4,500 dólares mensuales durante dos años consecutivos los artistas Ernesto León, por su obra Sin título, y Glenn Sujo por Bramante tuvo un sueño sobre la reconstrucción de Roma. El jurado estuvo conformado por Juan Astorga, Miguel González y Sofía Ímber.


1986

III Edición


Bajo la dirección de Axel Stein, en esta edición, dedicada a la escultura, los concursantes fueron Enrico Armas, Alberto Asprino, Miguel Borrelli, Francisco Carrillo, María Gamundi, Carlos Mendoza, Luis Ocanto, Carlos Quintana, Boris Ramírez, Abigail Valera, y Carlos Zerpa. También participaron como invitados especiales William Stone y Ernesto León, ganadores en las ediciones anteriores. El jurado, conformado por Roberto Guevara, Luis Miguel La Corte y Eduardo Serrano, otorgó el premio de 5.000 bolívares mensuales por un lapso de dos años consecutivos a Carlos Mendoza por su obra titulada Estudio de un cuadrado.


1988

IV Edición


Bajo la dirección de Axel Stein, esta edición se dedicó nuevamente a la pintura y contó con la participación de Susana Amundaraín, María Eugenia Arria, Alexis Gorodine, Víctor Hugo Irazábal, Onofre Frías, Antonio Lazo, Luis Lizardo, Harry Schister, Fernando Wamprechts y Carlos Zerpa. Se contó nuevamente con la participación especial de William Stone y Ernesto León. El jurado conformado por Luis Cancel, Ivanova Decán y Juan Carlos Palenzuela entregó el premio de una bolsa de trabajo por 5.000 bolívares mensuales durante dos años consecutivos al artista Carlos Zerpa pro su obra Qué bellos los niños que triunfan.


1990

V Edición


Bajo la dirección de Ariel Jiménez, esta edición se dedicó a la escultura y contó con la participación de Milton Becerra, Ricardo Benaím, Eugenio Espinoza, José Gabriel Fernández, Maylen García, Luis Lartitegui, Oscar Machado, Carlos Medina, Marcos Salazar, Antonieta Sosa y Nelson Varela. También participó Carlos Mendoza en calidad de invitado especial. El jurado, conformado por María Luz Cárdenas, Miguel Miguel y Rafael Romero, designó como acreedor de una bolsa de trabajo por 9.000 bolívares mensuales durante dos años consecutivos a José Gabriel Fernández por su obra Sin título. En esta oportunidad, ademas del primer premio, se entregó una mención honorifica a Luis Lartitegui por la pieza Sin título.


1992

VI Edición


Bajo la dirección de Ariel Jiménez, esta edición se propuso romper con las limitaciones del lenguaje impuestas por las técnicas artísticas: a partir de este año ninguna de las ediciones del Premio se restringió a ningún lenguaje en particular. Bajo esta nueva premisa participaron los artistas Ricardo Alcaide, Alexander Apóstol, Sammy Cucher, Emilia Azcárate, José Antonio Hernández Diez, José Luis López Reus, Ismael Mundaray y Félix Perdomo..¡ A ellos se les sumó la participación especial de Meyer Vaisman y José Gabriel Fernández, en calidad de invitados. Un jurado conformado por Graciela Pantin, María Elena Ramos y Luisa Richter seleccionó a Sammy Cucher como acreedor de una bolsa de trabajo por 15.000 bolívares mensuales durante un lapso de dos años por su serie Fragmento del paisaje imaginado. Además, se le otorgó una mención mención honorífica a los trabajos Extraño sentir, de Ricardo Alcaide, Aves beneficiadas de Alexander Apóstol y Sin título (soneto), de Emilia Azcárate.



1994

VII Edición


Bajo la dirección de Ariel Jiménez, en esta oportunidad participaron Juan Araujo, María Cristina Carbonell, Myleen Gutiérrez, Clemencia Labin, Luis Lares, Diana López, Leonor Mendoza, Carlos Julio Molina, Nela Ochoa y Luis Romero, a quienes se sumó Sammy Cucher como invitado especial. El premio consistió en 1.000.000 de bolívares que debía ser empleado en viajes de estudio a Europa o Estados Unidos. Por votación unánime de un jurado conformado por Jimmy Belity, Jesús Fuenmayor y Meyer Vaisman la ganadora fue Diana López por su obra Muchacha. De igual manera se otorgó una mención honorífica al trabajo de María Cristina Carbonell Sin título, así como una mención especial al Myleen Gutiérrez por Sin título, y a Carlos Julio Molina por Jolly Roger.


1996

VIII Edición


Bajo la dirección de Ariel Jiménez, en esta oportunidad concursaron Annella Armas, Alessandro Balteo, María Isabel Bernárdez, Oly Díaz Torres, Jorge Domínguez, Magdalena Fernández, Carlos Fuenmayor, Gabriela Gamboa, Mauricio Lupini, Sara Maneiro, Luis Molina Pantin, Luis Poleo y Juan Carlos Rodríguez. El jurado, conformado por Harry Abend, Juan Carlos López y Margot Römer, seleccionó la obra 2m9963 de Magdalena Fernández como la ganadora de una bolsa de trabajo de 1.000.000 bolívares. También se otorgó una mención honorífica a Annella Armas, por Inventario personal, y a María Isabel Bernárdez, por No me dejes, No te vayas.


1998

IX Edición


Bajo la dirección de Cecilia Fajardo-Hill, el premio se disputó esta vez entre los artistas Sigfredo Chacón, Héctor Fuenmayor, Alexander Gerdel, Dulce Gómez, Alí González, Nan González, Beatriz Inglessis, Maggy Navarro, Alfredo Ramírez, Alfredo Sosa y Javier Téllez, con la participación de Roberto Obregón como invitado especial. Un jurado conformado por Ruth Auerbach, Gerardo Mosquera, Ignacio Oberto, Gabriela Rangel y Aixa Sánchez otorgó el premio de una residencia de tres meses en Gasworks Studios, en Londres, a Javier Téllez por su instalación Licantropía.


2000

X Edición


Bajo la dirección de Cecilia Fajardo-Hill, en esta oportunidad participaron los artistas Doménica Aglialoro, Mariana Bunimov, María Cristina Carbonell, Marianna Collet, Enrique Enríquez, Andrés Manner, Juan Nacimiento y Daniela Lovera, Juan José Olavarría, David Palacios, Gerardo Rosales y Conny Viera. El jurado, conformado por Julieta Gonzales, Carmen Hernández y Ariel Jiménez, entregó el premio de una residencia de tres meses en Gaswork Studios, en Londres, a Juan Nacimiento y Daniela Lovera por la obra Sin título. Asimismo, se otorgaron dos menciones especiales a Mariana Bunimov, por Colchón infantil, y a Juan José Olavarría, por Performance instalada.




2003

XI Edición


Bajo la dirección de Ruth Auerbach, en esta edición participaron los artistas Emilia Azcárate, Muu Blanco, Deborah Castillo, Nayarí Castillo, Jaime Castro, Enrique Doza, Jaime Gili, Grupo Masa, Angel Marcano, Cipriano Martínez, Yucef Merhi, Matías Pinto y Bernadita Rakos, además de Alexander Apóstol en calidad de invitado especial. El jurado, conformado por Tahía Rivero, José Antonio Navarrete y Edgar Alfonzo-Sierra, otorgó el premio a Deborah Castillo por su trabajo Colección privada: Fantasías I, ademas de una mención especial al trabajo de Cipriano Martínez por a serie Situación Naranja.



2013

Premio Eugenio Mendoza #12


Con Luisa Mariana Pulido de Sucre como presidenta de la Fundación Sala Mendoza y Patricia Velasco como directora, el Premio Eugenio Mendoza es retomado. El equipo curatorial que se conformó tuvo a Diana López como curadora, a Patricia Velasco en la coordinación y a Matilde Sánchez en la museografía. Los artistas invitados para esta edición fueron Oscar Abraham, Ana Alenso, Irene Bou, Starsky Brines, Iván Candeo, Juan Pablo Garza, Ernesto Klar, Suwon Lee, Emilio Narciso, Lucía Pizanni y Mairyseth Vargas. La ganadora de la edición anterior, Déborah Castillo, participó en calidad de invitada especial. El premio consistió en una residencia en Hangar, Centro de Producción e Investigación en Artes Visuales, en Barcelona, España, gracias al importante patrocinio del Banco Exterior. Un jurado, conformado por Lorena González Inneco, Gerardo Zavarce y Adrián Pujol, otorgó el premio a Lucía Pizzani, por su obra De la desconocida del Sena y otras Ofelias. También se otorgó una mención honorífica a Iván Candeo, por su obra El accidente del tiempo, y una mención especial a Emilio Narciso por Memorias de Venezuela.



2015

Premio Eugenio Mendoza #12+1


Para esta edición, el Premio Eugenio Mendoza se adecúa a los nuevos tiempos y a las necesidades de las artes visuales venezolanas, y se redimensiona ante una nueva forma de citar a los artistas. Fueron recibidas 98 propuestas a partir de una convocatoria abierta y cada uno de los proyectos fue revisado y valorado por un grupo de doce reconocidos curadores venezolanos más un coleccionista, quienes votaron por las ideas de su preferencia. Bajo la dirección de Patricia Velasco y bajo la curaduría de Willy McKey, se convocó a Antón Apostolato, Alberto Asprino, Ariel Jiménez, Constanza de Rogatis, Diana López, Gerardo Zavarce, Josefina Manrique, Lorena González Inneco, María Elena Ramos, Miguel Miguel García, Rafael Romero, Susana Benko y Tahía Rivero, quienes seleccionaron las propuestas de Arnoll Cardales, Camilo Barboza, Diana Rangel, Hayfer Brea, Jesús Moreno, José Vívenes, Leonardo Nieves, María Virginia Pineda, Paúl Parrella, Rafael Rangel, Roberto Camprovín y la dupla Yance y Bonfanti. La ganadora de la edición anterior, Lucía Pizzani, participó en calidad de invitada especial. Más adelante, un jurado de premiación conformado por los curadores Sandra Pinardi y Luis Enrique Pérez Oramas y el artista Harry Abend seleccionaron a la dupla de Yance y Bonfanti como los ganadores de esta edición del Premio, por su obra Tubos, además de otorgarle una mención honorífica a José Vívenes, por su obra Basta de falsos héroes.



2017

Premio Eugenio Mendoza #14


Bajo la dirección de Patricia Velasco, el Premio continúa bajo la modalidad de convocatoria abierta, que le permite a todo aquel que cumpla con las bases postular su proyecto para dar a conocer su línea de investigación. Se recibieron casi un centenar de propuestas que fueron evaluadas por seis curadores activos en el escenario internacional: Emiliano Valdés, Gabriela Rangel, Isabela Villanueva, José Luis Blondet, Lisa Blackmore y Magalí Arriola. Cada uno de ellos escogió dos proyectos, resultando en una selección final de doce artistas: Eduardo Vargas Rico, Rosa Chávez, María Fabiana Zapata, Rosario Lezama, José Joaquín Serrano, Rafael Serrano, Esmelyn Miranda, Paola Nava, Dianora Pérez, Samuel Yanes, Daniel Medina y Katiuska Angarita. La responsabilidad de determinar la propuesta ganadora estuvo a cargo de un jurado conformado por los curadores Sofía Hernández Chong Cuy y Eliseo Sierra y el artista Luis Lizardo. Esmelyn Miranda resultó ganador del Premio, por la obra Julio/agosto, 2016, y gozó de una residencia artística de tres meses en Lugar a dudas, en Cali, Colombia, así como de una exposición individual en el espacio principal de la Sala Mendoza. Por su parte, Daniel Medina y Dianora Pérez recibieron menciones honoríficas, por la obra Ficción postal y la obra El libro dorado, respectivamente.



2019

Premio Eugenio Mendoza #15


La XV Edición del Premio Eugenio Mendoza se llevó a cabo bajo la dirección de Patricia Velasco, y gracias, también, a los esfuerzos de la Embajada de España en Venezuela y la galería Henrique Faria Fine Art. Se recibieron casi cien postulaciones de proyectos que fueron evaluados por seis curadores venezolanos y extranjeros: David Ayala-Alfonso, Jesús Alcaide, María Carlota Pérez-Appelbaum, Patricia Hambrona, Rigel García y Yuri Liscano. Cada uno de ellos seleccionó a dos finalistas, justificando su elección a través de un texto curatorial. Es así como se conformó una exposición con Emily Jolie, Néstor García, Alejandro Miguel Torrealba, Cristian Guardia, Manuel Eduardo González, Valentina Alvarado, Dianora Pérez-Montilla, Rafael Arteaga, María Niño, MAx Provenzano, Malu Valerio y Saúl Rivas, además de Esmelyn Miranda y Manuela Armand en carácter de invitados especiales. Un jurado de premiación conformado por Rafael Romero, Álvaro Sotillo, Dulce Gómez y Geaninne Gutiérrez-Guimarães otorgó el Premio a Malu Valerio, por la obra La Regla de la Segunda Orden, la Mención Artista Emergente de la Embajada de España en Venezuela a Dianora Pérez-Montilla, por su obra Defunciones comprobadas, y la Mención Carmen Cordovez Crespo, patrocinada por Henrique Faria Fine Art, a Cristian Guardia, por su obra Desplegable central. Malu Valerio gozó de una residencia creativa de tres meses en Lugar a dudas en Cali, Colombia, además de una exposición individual en los espacios principales de la Sala Mendoza. Dianora Pérez-Montilla disfrutó una residencia creativa de tres semanas en PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino en Gijón, España, así como también de una exposición individual en la Sala Mendoza. Cristian Guardia recibió un premio en metálico dirigido a la realización de una muestra individual en la Sala Mendoza.



2021

Premio Eugenio Mendoza #16


La próxima edición del Premio cuenta con un jurado de selección conformado por Ileana Ramírez (venezolana, directora y fundadora de Tráfico Visual y coordinadora de proyectos culturales y educativos), Manuel Vásquez Ortega (venezolano, arquitecto, investigador, curador y docente de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela), Ana Berruguete (española, doctora en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid, directora de exposiciones de La Fábrica y del festival PHotoESPAÑA, Madrid, España) y Lucas Ospina (colombiano, curador, investigador y artista, magister en Escultura por la Universidad de Filadelfia, y docente de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia). ¡La convocatoria está abierta! Lee las bases y postúlate aquí.

55 vistas

© 2020 Fundación Sala Mendoza

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram - White Circle