Manifesto: Art x Agency

Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.

15 de junio del 2019 - 6 de abril del 2020

Adriana Flores Velazco

Manifesto: Art x Agency es una exhibición grupal del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, en Washington D.C., que examina cómo el arte de los manifiestos vanguardistas del siglo XX está intrínsecamente relacionado con su contexto histórico, político y social, resaltando, a su vez, cómo esta relación se mantiene presente en las prácticas artísticas contemporáneas. La muestra se divide en tres secciones y presenta diversas perspectivas de esta temática. Está compuesta por más de 100 obras de la colección permanente del museo así como de un conjunto de piezas en préstamo proveniente de diversas colecciones públicas y privadas.

Vista de sala: Manifesto: Art x Agency en Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.

© Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, 2019

La primera sección ofrece un enfoque bastante tradicional pero no por eso menos valioso o interesante: una aproximación secuencial del surgimiento y desarrollo de los diferentes manifiestos a partir de textos y recursos curatoriales, publicaciones originales de los manifiestos y, por supuesto, una selección de algunas de las pinturas y esculturas más representativas de cada movimiento. En este recorrido se puede disfrutar de piezas de artistas destacados en la historia del arte como Jean Arp, Giacomo Balla, Alexander Calder, Salvador Dalí, Helen Frankenthaler, Naum Gabo, George Grosz, Franz Kline, René Magritte, André Masson, Joan Miró, Joan Mitchell, Piet Mondrian, Jackson Pollock y Tsuruko Yamazaki.

A este magnífico despliegue de las ideas que moldearon la escena del arte del siglo XX le sigue una sala dedicada exclusivamente a la instalación multipantalla del artista alemán Julian Rosefeldt titulada Manifesto (2015). Esta importantísima e icónica obra está constituida por 13 piezas audiovisuales proyectadas simultáneamente. Se trata de una instalación de carácter inmersivo que establece un ingenioso acercamiento a las ideas expuestas en los manifiestos y las obras examinadas en la sección anterior. Podríamos decir que la obra de Rosefeldt es el centro medular de la exposición y sobre la cual se erigen la sección anterior y la que precede.

El guión, escenario y actuaciones de cada una de los videos de la instalación ofrecen un acercamiento directo pero experimental a uno o varios de los manifiestos de las vanguardias del siglo XX. Los textos originales, escritos por artistas, críticos, cineastas y arquitectos fueron cortados y combinados, mas no editados, para componer cada uno de los guiones. De igual forma, los escenarios utilizados buscan retratar o ilustrar la esencia o naturaleza que define al movimiento. Finalmente, los personajes centrales, todos interpretados por la actriz Cate Blanchett, encarnan y comunican eficazmente la pasión y convicción con la cual los artistas defendieron sus ideas.

Julian Rosefeldt, Manifesto (2015). Exhibición multipantalla de 13 pantallas.

© Julian Rosefeldt and VG Bild-Kunst, 2018

Estos videos, además de formar parte de la instalación, también fueron utilizados para editar un largometraje de 135 minutos en el cual el artista y cineasta utiliza el lenguaje fílmico para componer una narración que ofrece el mismo mensaje que la versión instalativa. Aunque me encantaría extender esta reseña e incluir un análisis crítico de cada una de las piezas que forman parte de la instalación, en esta ocasión me conformo con instarlos a realizar una visita virtual de esta obra a fin de ser juzgada por ustedes mismos.

En todo caso me interesa agregar que Rosefeldt, quien tiene un claro interés en el rol político del arte, presenta tanto una sátira como un homenaje al deseo y convicción de los artistas vanguardistas por cambiar el mundo a través del arte. Su obra nos hace reflexionar acerca de la resonancia que tienen las palabras y sentimientos expresados en los manifiestos sobre las prácticas artísticas contemporáneas y el clima cultural actual.

En sintonía con estas búsquedas, la última sección exhibe un conjunto de obras que datan desde los años 60 hasta la actualidad y que parecen continuar el impulso crítico y altamente politizado de los manifiestos. Esta sección reúne discursos sobre temas actuales que son motivo de reflexión y búsquedas estéticas: la igualdad racial y de género, el nacionalismo, la inmigración e incluso asuntos vinculados al poder institucional temas que, en su formalización, se nutren de las vanguardias y manifiestos presentados en las anteriores secciones. En este recorrido encontramos obras de Alfredo Jaar, the Guerrilla Girls, Adrian Piper, Hurvin Anderson, Nam June Paik, Zoe Leonard, Glenn Ligon, Hank Willis Tomas y Emily Shur.

Actualmente el museo se encuentra cerrado como medida preventiva ante el problema global de salud pública que presenta el COVID-19, pero la exhibición, inaugurada el 15 de junio del 2019, tenía programado mantenerse abierta al público de manera gratuita hasta el 6 de abril del 2020. Sin embargo, pueden visitar la página web de Julian Rosefeldt para disfrutar de las trece piezas audiovisuales que comprenden Manifiesto (2015):

Adriana Flores Velazco

110 visualizaciones0 comentarios