top of page

El Jaguar y el Oso Hormiguero: una videoinstalación de Ramón Milano

Manuel Vásquez-Ortega


Reseña

 

Las diversas y profundas significaciones de la representación de lo masculino marcan la videoinstalación de Ramón Milano (1986- ) en medio del terreno movedizo de lo privado, de lo que puede y no debe ser visto dentro de las definiciones del ocultamiento de lo que somos y que es considerado obsceno en nuestra construcción de sujetos sociales. De allí que se nos hagan presentes imágenes, manejadas en formato de video, que ocultan y develan deseos, temores, placeres y dudas sobre aquello que presente se hace invisible en la interioridad de las prohibiciones que nos conducen a pensar en lo impúdico.


El jaguar y el oso hormiguero surgen del juego de lo visible/invisible de la condición sexual masculina, que oculta se muestra en medio del vaivén ocasionado por el movimiento, hasta desfigurarse por completo y dejarnos la visión de una abstracción sin aparente significado.


Vista de sala: El Jaguar y el Oso Hormiguero, en Espacio Proyecto Libertad

Videoinstalación en la que “confusamente inteligibles algunos fragmentos de la experiencia humana […] reconocen que la cuestión de la obscenidad sexual –en este caso masculina– pertenece de entrada al dominio de lo privado y de lo secreto […] no hay nada sorprendente en el hecho de que en los debates públicos sobre los usos sociales y políticos de la obscenidad, los intercambios de opinión tomen tan a menudo el tono de diálogos de sordos.”


Diálogo que milano nos hace evidente en la presencia de la desnudez del órgano masculino que ha sido desprendido de toda identidad subjetiva, de toda personalidad, pues él marca y determina “la belleza, la cualidad o el humor, que pertenece a esta clase de cosas curiosas que creemos reconocer todo el tiempo sin poder nunca definirlas” [1] ni hablar con comodidad sobre ellas, que se desvanezcan en su apariencia en la interioridad del juego permanente del convivir con la consciencia de lo oculto impúdico.


Fotograma: El Jaguar y el Oso Hormiguero, en Espacio Proyecto Libertad

 

El Jaguar y el Oso Hormiguero

Ramón Milano

Espacio Proyecto Libertad

Av. Urdaneta, Mérida, Venezuela.

20 de Julio al 20 de septiembre


 

[1] Arcand, Bernard (1993): El Jaguar y el Oso Hormiguero. Antropología De La Pornografía, Buenos Aires, Nueva Visión, pp. 12-14 (las cursivas son nuestras)

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page