El Bloque

El Bloque es un proyecto creado por artistas, establecido en la ciudad de Mérida en marzo de 2019 que busca crear espacios para el intercambio cultural con el fin de apoyar, difundir y potenciar las investigaciones interdisciplinarias relacionadas con el arte contemporáneo que se gestan en la región y el país.

Bajo esta identidad se han desarrollado una variedad de proyectos curatoriales colectivos e individuales, acompañadas de conversaciones, visitas guiadas, talleres y proyecciones audiovisuales. Para la modalidad de proyectos expositivos se cuenta con un espacio que funciona a modo de vitrina por sus características y dimensiones, el cual supone unos parámetros particulares a la hora de ejecutar las propuestas museográficas y curatoriales. Sin embargo, las actividades no se limitan a un lugar determinado, sino que buscan entrelazar las dinámicas de diversos ámbitos, físicos y virtuales donde intervenir y apropiarse del espacio con el fin de diversificar los resultados creando ambientes de colaboración, aprendizaje y disfrute.

Hasta el momento se han realizado cinco exposiciones colectivas y tres proyectos individuales bajo la curaduría de El Bloque, cada una acompañada de un catálogo virtual, tres ediciones de Paréntesis y diversas actividades de talleres, conversatorios y visitas guiadas.

Continuo.Inicio, marzo-abril 2019

La muestra colectiva Continuo.Inicio es el punto de partida para los proyectos de El Bloque, realizada en alianza junto a Arte Paradiso, La Junta y Z espacio de Arte, en la que participan los artistas de Maracaibo y Mérida Ángel D. Leiva, Jonathan Lara, Antonin Figueroa, Pedro Medina, Luis Gómez R., David Molina Molina, Javier Vivas, Fabio Rincones, María Niño, Gabriela García e Ismael Rodríguez.

________en el Pedestal, mayo 2019

________en el Pedestal, exhibición colectiva realizada en el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, reúne 9 artistas de distintas regiones del país en torno a la problemática del monumento y el símbolo del pedestal. Planteada como una instalación colectiva a modo de archivo, una conjunción alegórica de diversas interpretaciones en torno al problema del saqueo de la memoria monumental venezolana, que se extrapola a nivel global. La instalación se articuló como eje central, planteando una revisión sobre la relación entre ser humano, el objeto, el espacio y los símbolos.

Contó con la participación de los artistas MAx Provenzano, Armando Ruiz, George Lavarca, David Molina Molina, Fabio Rincones, Aureliano Contreras, María Niño, Ismael Rodríguez y Fabián Rodríguez.

desde adentro / mío, julio 2019

El proyecto colectivo desde adentro/mío fue una selección de obras del llamado arte popular venezolano de finales del siglo XX, provenientes de la colección de César Zuhé García, un panorama de distintos medios de producción en un contexto donde se desafían las nociones de identidad y academia, enfatizando la presencia de ciertos paradigmas históricos y del presente. Contó con obras de importantes artistas no escolarizados como Feliciano Carvallo, Juan Félix Sánchez, Andrés Antonio Álvarez, Carlos Arévalo, Antonia Azuaje, Genaro Coa, Virgilio Antonio Cuicas, León Egipto, Carlos Galindo, Malú Fuenmayor, Tulio J. García, Otilia Idrogo, Cirilo Mendoza, Esteban Mendoza, Carmen Millán, Nicolás Rivas, Leonardo Tezara, Dionicio Veraméndez y Luis Alberto Villegas.

NOW HERE NOWHERE, diciembre 2019

NOW HERE NOWHERE, primera exhibición virtual de El Bloque, habita la plataforma de Instagram como espacio de exposición. La experiencia del artista, el público y el curador tienen lugar en la conectividad que brinda la red como espacio de participación colectiva, buscando reconfigurar la concepción de espacio expositivo, la obra y el espectador presentes en ningún lugar determinado.

Cada artista fue invitado a intervenir su propia publicación en el feed de instagram de El Bloque, haciendo uso de la opción de subida múltiple, que abre la posibilidad de asumir la construcción de una narrativa o un espacio que crece a partir de sí mismo y que además se vincula y redirecciona hacia otros espacios virtuales.

Artistas participantes: Raily Stiven Yance, María Niño, An Wei, Anais Vasconcelos, Ruda Echeverría, Gabriela del Valle y Fabio Rincones.

EN VITRINA, enero 2020

Actualmente en la vitrina de El Bloque se encuentra la exposición colectiva EN VITRINA, que reúne el trabajo de siete artistas quienes desarrollan su trabajo artístico en la ciudad de Mérida, abordando conceptos como la fragilidad de la naturaleza y las relaciones humanas, la comicidad en los problemas cotidianos, la persistencia de lo icónico o la búsqueda por contener la fugacidad del paisaje cambiante.

Participan Aureliano Contreras, Ismael Rodríguez, Johanna Valero, Ronal Romero-Cañas, Ismael Alizo Paredes y Juan Salas.

WIP - Juan Salas, mayo 2019

Las propuestas individuales comienzan con el artista, animador e ilustrador merideño Juan Salas, en una exhibición que denota el proceso como momento esencial de la obra, donde toda reflexión se traduce en dibujo como forma de pensamiento escrito y este, en múltiples posibilidades de traducirse, adaptarse y desplazarse en diversos formatos.

TENDEDEROS - Franco Contreras, septiembre 2019

El maestro Franco Contreras presentó en la vitrina de El Bloque un proyecto individual instalativo que mantiene en continuo desarrollo en torno a la figura del tendedero como objeto de contemplación y acción cotidiana, materializada en una serie de dibujos con palos de café y amarres que intervienen el espacio tridimensional invitando a contemplar la esencia de las cosas.

Rosmarino - Luis Romero, diciembre 2019

Exposición individual del artista y curador Luis Romero que reúne una selección de obras en papel realizadas entre 1992 y 2017. Luis Romero presenta un cuerpo de obras compuesto por series de dibujos, en los que aborda una diversidad de temas que van desde lo auto referencial a lo fortuito, decodificando y reordenando las posibilidades expresivas en la materialidad que conforman las obras.

Paréntesis es una modalidad que se realiza entre cada exhibición, durante cortos períodos de tiempo, donde se muestran proyectos accionales, instalativos y efímeros, permitiendo que los artistas y colectivos propongan experimentaciones de su obra en diferentes medios y formatos como ejercicios complementarios de su práctica artística.

Paréntesis: La Forma del Paisaje – David Molina Molina

La Forma del Paisaje es una acción in situ que experimenta con los límites y conceptos que definen el paisaje. La acción es de carácter experimental  y parte de la construcción de un volumen como acto creador y como medio para  dar forma física al paisaje significado.

Paréntesis: Nueva Secuencia - video instalación y ambientación sonora bajo la curaduría de Fabio Rincones y su proyecto Directed By con la participación de Aureliano Contreras y cortos del colectivo En La Mesa, Fabio Rincones, Kyril Elnesser, Eyliana Ramírez, Sergio Zaurin, Ricardo López Prada, Poll Isaza y Alex Moreán.

Paréntesis. Proyecciones:/Sin Sentido

En alianza con Portaespacios bajo la curaduría de Raúl Rodríguez se proyectó una selección de obras en video bajo la premisa de la estética del absurdo, lo ilógico y la impermanencia como insignia, con la participación de los artistas: Arturo Comas, Ignacio Pérez Pérez, Jan Hakon Erichsen, Macjob Parabavis, Mohammed Alani y Raily Stiven Yance.

Se realizó esta actividad de manera simultánea en diferentes espacios del país: la galería ABRA en Caracas, Cacao Cultura en Valencia y Bella Vista Space en la isla de Margarita.

En un afán por documentar el quehacer artístico de la región y el país, también se está haciendo un registro de los talleres o espacios de trabajo de algunos artistas e instituciones afines a este proyecto, que permitiría un acercamiento del público hacia las metodologías plásticas y de investigación particulares de cada creador, un testimonio de la variada producción artística venezolana.

El Bloque se mantiene en una búsqueda constante por ampliar el alcance del proyecto, generando actividades, fomentando la investigación, documentando los procesos y los resultados, como aprendizaje personal pero también como aporte para la actual escena cultural y artística del país.

enlaces de talleres:

Redes

Instagram @_elbloque