Zoonosis project

Carolina Sanz

Un proyecto expositivo que nace en respuesta a la crisis derivada por el COVID-19, creado por la artista visual y curadora independiente Carolina Sanz, venezolana residenciada en Bogotá, con la intención de generar diálogos y formas de integración desde distintos medios de expresión, utilizando las redes sociales para detonar una interconexión desde el aislamiento social a nivel mundial.

Desde el perfil del proyecto —@zoonosisproject en Instagram—, se selecciona e invita a artistas transdiciplinarios a crear obras en referencia al momento pandémico que vivimos, evidenciando directa o indirectamente las aristas que deriven de esta y los nexos posibles desde el arte. Los artistas convocados “repostean” en sus stories la invitación como signo de aceptación, y a partir de entonces cuentan con 24 horas para crear y enviar su pieza. Una vez recibida, esta se registra y se publica en el perfil de Zoonosis project, conformando así una suerte de muestra virtual dentro de la red social, con la intención futura de concretar una exposición física y un libro documental del proceso. Luego, cada uno de los seleccionados por la curadora tiene la potestad de nominar, o no, a un tercer artista, quien a su vez podrá invitar a un cuarto artista que pondría fin a esa cadena. En este sentido, poco a poco se van sumando artistas y obras. Todo el proceso puede ser visto en tiempo real por los seguidores de las cuentas de los participantes y está al alcance del público en general, constituyéndose como una experiencia orgánica que, dentro del aislamiento, nos refiere a la puesta en práctica de la idea de obra abierta. Aunque los artistas no pueden relacionarse físicamente, están unidos, convirtiéndose en sujetos activos que propician la documentación consciente de una época crucial desde lo artístico.

La exposición revela una metodología que persigue una especie de rizoma curatorial, dando fe de la conjunción orgánica de propuestas visuales mediante las redes sociales. Pone a prueba la natural capacidad de reflexión de los artistas visuales en cuanto a los sucesos de su tiempo al transformarlos en representaciones que dejan entrever planteamientos que no solo se complacen en abordar lo estético, sino que elevan un vuelo hacía lo crítico para documentar rasgos importantes de nuestro día a día, tratando tanto las nuevas metodologías del acontecer plástico como algunos tópicos de la vida misma.

El objetivo principal de Zoonosis es documentar desde las artes visuales un fenómeno que sin duda alguna marca un antes y un después en la historia mundial. Entre sus objetivos, también se destaca el interés por dar a conocer la sensibilidad artística que actualmente se multiplica y se desarrolla en la comunidad cultural mundial. Desde un me