Zoonosis project

Carolina Sanz

Un proyecto expositivo que nace en respuesta a la crisis derivada por el COVID-19, creado por la artista visual y curadora independiente Carolina Sanz, venezolana residenciada en Bogotá, con la intención de generar diálogos y formas de integración desde distintos medios de expresión, utilizando las redes sociales para detonar una interconexión desde el aislamiento social a nivel mundial.

Desde el perfil del proyecto —@zoonosisproject en Instagram—, se selecciona e invita a artistas transdiciplinarios a crear obras en referencia al momento pandémico que vivimos, evidenciando directa o indirectamente las aristas que deriven de esta y los nexos posibles desde el arte. Los artistas convocados “repostean” en sus stories la invitación como signo de aceptación, y a partir de entonces cuentan con 24 horas para crear y enviar su pieza. Una vez recibida, esta se registra y se publica en el perfil de Zoonosis project, conformando así una suerte de muestra virtual dentro de la red social, con la intención futura de concretar una exposición física y un libro documental del proceso. Luego, cada uno de los seleccionados por la curadora tiene la potestad de nominar, o no, a un tercer artista, quien a su vez podrá invitar a un cuarto artista que pondría fin a esa cadena. En este sentido, poco a poco se van sumando artistas y obras. Todo el proceso puede ser visto en tiempo real por los seguidores de las cuentas de los participantes y está al alcance del público en general, constituyéndose como una experiencia orgánica que, dentro del aislamiento, nos refiere a la puesta en práctica de la idea de obra abierta. Aunque los artistas no pueden relacionarse físicamente, están unidos, convirtiéndose en sujetos activos que propician la documentación consciente de una época crucial desde lo artístico.

La exposición revela una metodología que persigue una especie de rizoma curatorial, dando fe de la conjunción orgánica de propuestas visuales mediante las redes sociales. Pone a prueba la natural capacidad de reflexión de los artistas visuales en cuanto a los sucesos de su tiempo al transformarlos en representaciones que dejan entrever planteamientos que no solo se complacen en abordar lo estético, sino que elevan un vuelo hacía lo crítico para documentar rasgos importantes de nuestro día a día, tratando tanto las nuevas metodologías del acontecer plástico como algunos tópicos de la vida misma.

El objetivo principal de Zoonosis es documentar desde las artes visuales un fenómeno que sin duda alguna marca un antes y un después en la historia mundial. Entre sus objetivos, también se destaca el interés por dar a conocer la sensibilidad artística que actualmente se multiplica y se desarrolla en la comunidad cultural mundial. Desde un medio virtual, se hilan posturas, ideas y pensamientos, llenos de particulares cargas emocionales vinculadas a sus maneras de pensar y a anécdotas contextuales, que revelan lo sublime de sus esencias individuales, ampliando el notable patrimonio que ya posee el arte actual.

La primera fase del proyecto constituida por la selección de los artistas comenzó el 21 de marzo 2020 -con el inicio oficial de la cuarentena en Colombia-, y culminó el día 23 de abril. Próximamente, se impulsará la segunda fase, que plantea la activación de diálogos extraídos de esta residencia artística global en aislamiento, por medio de lives y diversas estrategias utilizadas habitualmente dentro de Instagram.

Para esta segunda fase, se ha puesto en marcha la selección de un “Comité Extraordinario” de artistas/curadores, que han mostrado un interés especial en el proyecto, conformado por: Tiziana Amico (Italia-Suiza); Cecilia Almirón (Uruguay), Muu Blanco (Venezuela); Erika Ordosgoitti (Venezuela), Carlos Salazar Lermont (Venezuela); Eliseo Solís Mora (Venezuela) y Miyö Van Stenis (Venezuela). Junto a ello se dirigirán las diversas actividades propuestas, aspirando coordinar y concretar la creación del libro que registrará el proceso experiencial, así como la futura puesta en escena física de la muestra y la decisión del país que recibirá la exposición al finalizar esta crisis de salud.

En total, participaron 61 artistas de diversos países, entre los que destacan Venezuela, Colombia, España, Irán, Irak, Sudáfrica, China, Alemania, Holanda, Suiza, Italia y Uruguay.

Camila Salcedo (Venezuela)

Prototipo de mapa deconstruido