ParaVerteMejor: el nuevo proyecto de La Cueva

Alejandro Sebastiani Verlezza

La Cueva, tras presentar en el año 2015 su serie de fotobolsillos dedicados a los Premios Nacionales de Fotografía (Joaquín Cortés, Antolín Sánchez, Nelson Garrido, Ricardo Armas) y adentrarse en la vertiente del fotolibro durante el 2017 y el 2019 (Paolo Gasparini, Sagrario Berti), comienza el año con un nuevo proyecto editorial “para dar mayor visibilidad a las nuevas voces de la fotografía latinoamericana”. Así lo suscribe Diana Vilera Díaz, directora y fundadora de la editorial venezolana.

ParaVerteMejor –sostiene– es un proyecto orientado a la divulgación de la fotografía latinoamericana, gestado en el Máster de Dirección de Proyectos Culturales de Fundación Contemporánea (La Fábrica, Madrid, 2019). Además de la colección editorial el proyecto incluye diversas actividades divulgativas: residencias artísticas, talleres, readingsrooms y exposiciones; muchas, a manera de prueba, ya se han realizado en Madrid, La Coruña y Ciudad de Panamá”.

La propuesta editorial de ParaVerteMejor consiste en una colección que empieza con la letra A y termina en la Z: “solo tendrá tantos números como letras del alfabeto hay”, precisa la editora y antropóloga, “este primer número de ParaVerteMejor está diseñado por Ricardo Báez, quien me acompañó en este proyecto desde sus inicios”.

La idea de Vilera consiste en que cada número esté a cargo de un diseñador distinto: así, en las sucesivas entregas, cada uno podrá darle su impronta y entablar un diálogo con las propuestas del autor convocado. El libre formato propicia un interesante campo de experimentaciones que se abre con Juan Toro y Búnker.

“En esta primera entrega el fotógrafo y el diseñador son venezolanos: Juan y Ricardo. Los pró