top of page

“Los del Espacio” y su segunda edición (2020)

Edmara Jordán


Reseña

Vistas de sala / Detalle: obra de Héctor Carrasquero.


En el mes de febrero, Espacio Proyecto Libertad (EPL) inauguró la segunda edición de “Los del Espacio”. Una propuesta curatorial, expositiva, que reúne en el mismo escenario los trabajos de diferentes artistas jóvenes y emergentes del estado Mérida que se han acercado a Espacio Proyecto Libertad en la búsqueda de, no solo un lugar para encontrarse y desarrollarse, sino también de un lugar que les brinde apoyo y confianza para trabajar en pro del arte y la cultura en la ciudad.


Dicha muestra, como su nombre lo asoma, no fue pensada bajo una definición conceptual o criterios exactos de selección, sino más bien como una reunión de afectos y una forma de manifestar su reconocimiento a quienes han trabajado de manera ardua por y para el arte. Igualmente cabe resaltar que para el Espacio Proyecto Libertad, el arte no restringe las afectividades entre sus actores, tampoco excluye, ni encasilla a la diversidad de manifestaciones expresivas, en la comprensión de que el arte es dinámico y abierto, es heterogeneidad y formas.

Vistas de sala / Detalle: obra de Pulashi González


De ahí, la iniciativa de reunir allegados de la institución mediante la exhibición de sus obras, de sus recientes trabajos, además de exponer las múltiples propuestas artísticas que se desarrollan actualmente en nuestra región occidental, tal cual se hizo en la primera edición de “Los del Espacio” a finales del año 2019 en la que se presentaron los trabajos de Manuela Armand, Germán Carrillo, Manuel Vásquez-Ortega, Onaí Quiñonez, Alonso Galué, Edwin García, Consuelo Vargas, entre otros.


Esta vez, en la segunda edición de “Los del Espacio”, se reúnen a veinte jóvenes artistas que a través de lenguajes diversos develan lo que sucede en el arte dentro de su respectiva localidad. Unos, entre lo abstracto y lo evidente, lo digital, lo performático y lo tradicional reflejan la cotidianidad, las problemáticas sociales y las dolencias sociales, tales son los casos de Génesis Alayón y sus patrones de recorrido por las ciudades congestionadas, Manuela Armand y los apagones, Adrián Preciado y las cruzadas de los migrantes venezolanos, Gabriel Lozada y el encuentro del Rey Zamuro con los cuerpos descompuestos, víctimas de la violencia y del abandono gubernamental, Enmaly Rodríguez y las cargas emocionales performativas, y Cristián Mora Moret con su ironía como forma de aliviar la pesadez de la oscuridad que nos abruma en la actualidad. Otros, como Analy Trejo y Manuel Vásquez-Ortega, participan en la muestra presentando el resultado de arduas investigaciones sobre la modernidad, sus reminiscencias y la identidad en Venezuela, mostrando así, cómo la actualidad es consecuencia de una modernidad fallida que aún pasado el tiempo, se extiende hasta nuestros días simulando ostentosidad y orden cuando todas nuestras estructuras se encuentran en detrimento.


Por otro lado, otros artistas exploran los formatos de la obra de arte, los pasos del tiempo y la interacción entre espectador-objeto arte-espacio. Estos son Edgard Pabón, Carmelo Bastidas, Rafael Mago, Fabián Rodríguez, Yanasasha Pacheco, Grecia Chacón y Cristiam Muñoz, quienes cuestionan en sí mismos los conceptos tradicionales del arte más allá de lo pictórico, para ahondar en terrenos de nuevas formas de abstracción, exploración con el dibujo, conceptualismos, origami, entre otros, notablemente contrastantes en sus trabajos con lo imaginario de Ismael García, lo lúdico de Arnaldo Delgado, lo onírico de Héctor Carrasquero y lo esotérico de Aureliano Contreras y Pulashi Gonzalez; artistas que a través de la pintura, lo objetual y el ensamblaje juegan a dibujar los sueños, deseos, creencias y perversidades de la sociedad y hasta de ellos mismos como sujetos sensibles y dolientes de este mundo.


Vistas de sala – Ismael Rodríguez / Detalle: obra de Arnaldo Delgado.


Un mundo que, como “Los del Espacio”, es múltiple, abierto y productivo, pues como vemos, la muestra presenta diversidad de lenguajes en un mismo lugar sin que se susciten fracturas o repelencias entre las obras y expresiones expuestas. Al contrario, de esto, se producen diálogos y reconocimientos de las formas. En “Los del Espacio” cada obra es sensible a la otra forjando un intercambio, una aparición, pues si hay algo que se produce con el choque de las formas en el mundo del arte, y en esta muestra precisamente, es la aparición de las ideas y de la forma arte en sí.


Nicolas Bourriaud diría alguna vez refiriéndose al arte contemporáneo que: “El arte actual muestra que solo hay forma en el encuentro, en la relación dinámica que mantiene una propuesta artística con otras formaciones artísticas o no”[1]. Esto refiere a que cuando dos lenguajes, o más, rozan y se diferencian entre ellos, generando envíos y reenvíos, es allí cuando cada uno afirma su potencial, cuando cada uno asevera su presencia en el mundo, esto debido a que los otros lo sienten, lo leen, lo ven, lo conectan y lo relacionan con otras cosas con la intención de generar nuevas ideas.


Vistas de sala / Detalle: obra de Cristiam Muñoz.


En este sentido, “Los del Espacio”, en su propuesta curatorial, conduce mediante el choque de las puestas en escena de las obras no solo reconocer la multiplicidad del arte y lenguajes que están fluyendo actualmente en la escena local y nacional, sino también a la aparición de formas en la obra, a la aparición del arte en sí mismo, por lo que se puede situar esta muestra como una celebración de conocimientos, de lenguajes expresivos y de reconocimientos de los unos con los otros, unidos a las historias y experimentaciones que este grupo de artistas realizan mientras hacen vida en Mérida.


“Los del Espacio”, pues, presenta expresiones que separadas entre ellas, quizá no sabemos qué son, qué significan, ni mucho menos de dónde provienen, pero que reunidas allí, en casa, cobran sentido, demostrando que todo puede convivir, compartirse y leerse a pesar de la multiplicidad y diversidad de formas y pensamientos que hoy habitan en la escena del arte contemporáneo.


 

[1] Bourriaud, Nicolás. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editores, 2008, p. 22.


 











Edmara Elisa Jordán (Puerto Ayacucho, Amazonas, 1994) es estudiante del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). En el año 2018 fue preparadora de Introducción al Arte, Patrimonio y Conservación del Arte del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. En el año 2016, participó como ponente en las XI Jornadas de Estudiantes del Departamento de Historia del Arte “Todas las tendencias, todos los estilos”. Actualmente es pasante en Espacio Proyecto Libertad en el área de curaduría y montaje. Dedica parte de su tiempo a la investigación independiente, en la que ha centrado su interés en la imagen de Bolívar y sus afectaciones en la contemporaneidad y su presencia en los imaginarios del arte y la cotidianidad venezolana.

208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page