“Los del Espacio” y su segunda edición (2020)

Edmara Jordán


Reseña

Vistas de sala / Detalle: obra de Héctor Carrasquero.


En el mes de febrero, Espacio Proyecto Libertad (EPL) inauguró la segunda edición de “Los del Espacio”. Una propuesta curatorial, expositiva, que reúne en el mismo escenario los trabajos de diferentes artistas jóvenes y emergentes del estado Mérida que se han acercado a Espacio Proyecto Libertad en la búsqueda de, no solo un lugar para encontrarse y desarrollarse, sino también de un lugar que les brinde apoyo y confianza para trabajar en pro del arte y la cultura en la ciudad.


Dicha muestra, como su nombre lo asoma, no fue pensada bajo una definición conceptual o criterios exactos de selección, sino más bien como una reunión de afectos y una forma de manifestar su reconocimiento a quienes han trabajado de manera ardua por y para el arte. Igualmente cabe resaltar que para el Espacio Proyecto Libertad, el arte no restringe las afectividades entre sus actores, tampoco excluye, ni encasilla a la diversidad de manifestaciones expresivas, en la comprensión de que el arte es dinámico y abierto, es heterogeneidad y formas.

Vistas de sala / Detalle: obra de Pulashi González


De ahí, la iniciativa de reunir allegados de la institución mediante la exhibición de sus obras, de sus recientes trabajos, además de exponer las múltiples propuestas artísticas que se desarrollan actualmente en nuestra región occidental, tal cual se hizo en la primera edición de “Los del Espacio” a finales del año 2019 en la que se presentaron los trabajos de Manuela Armand, Germán Carrillo, Manuel Vásquez-Ortega, Onaí Quiñonez, Alonso Galué, Edwin García, Consuelo Vargas, entre otros.


Esta vez, en la segunda edición de “Los del Espacio”, se reúnen a veinte jóvenes artistas que a través de lenguajes diversos develan lo que sucede en el arte dentro de su respectiva localidad. Unos, entre lo abstracto y lo evidente, lo digital, lo performático y lo tradicional reflejan la cotidianidad, las problemáticas sociales y las dolencias sociales, tales son los casos de Génesis Alayón y sus patrones de recorrido por las ciudades congestionadas, Manuela Armand y los apagones, Adrián Preciado y las cruzadas de los migrantes venezolanos, Gabriel Lozada y el encuentro del Rey Zamuro con los cuerpos descompuestos, víctimas de la violencia y del abandono gubernamental, Enmaly Rodríguez y las cargas emocionales performativas, y Cristián Mora Moret con su ironía como forma de aliviar la pesadez de la oscuridad que nos abruma en la actualidad. Otros, como Analy Trejo y Manuel Vásquez-Ortega, participan en la muestra presentando el resultado de arduas investigaciones sobre la modernidad, sus reminiscencias y la identidad en Venezu