Artistas migrantes

Arte & Migración Latinoamericana

Procesos creativos y experiencias migratorias


Reseña




Así como migran los cuerpos también migran las memorias, sabiendo que estas están arraigadas a un lugar. El migrar de un país a otro es un cambio radical en la vida de un individuo, cual sean las razones de hacerlo: supone enfrentarse a situaciones nuevas, intentar/tratar/querer pertenecer… ¿Qué pasa cuando el que migra lo hace con su arte? ¿Cómo conviven el mundo de la migración y el arte? ¿Qué sucede con el artista y su obra?


Es de eso que va el proyecto @artistasmigrantes, el cual se propone dar visibilidad a artistas migrantes latinoamericanos, conocer sus procesos creativos y sus experiencias migratorias, y entender cómo conviven ambos y todo los procesos a los cuales se someten con el fin de hacer una nueva vida.

Artistas migrantes es coordinado por Ana Isabel Orozco [ @salvadaporelarte ], gestora cultural, diseñadora gráfica y curadora,actualmente cursando la especialización en Curaduría y Comunicación del Arte en la Fundación Walter Benjamin con el proyecto Artistas migrantes, una red para divulgar la obra de artistas migrantes latinoamericanos, y dar a conocer sus procesos creativos y cómo conviven.







Este proyecto surge en casa, en plena cuarentena desde Buenos Aires (¿qué mejor ciudad que esta para ver nacer un proyecto donde historia, experiencia migratoria y arte se entremezclan?)

Tiene que ver con los proyectos a futuro, con los sueños, con las ganas de crecer y ver otras cosas, de aprender, de mejorar. Migrar es una experiencia única para cada quién, no hay excepciones.


Soy migrante. Es definitivamente un viaje que te puedes imaginar, que te pueden contar, pero que solamente viviéndolo es que puedes saber de qué se trata. Desde agosto de 2017 decidí quedarme (por los momentos) en la ciudad que esperaba disfrutar por tan solo un mes. No tenía idea de lo que venía: no hice maletas, trámites, no hubo despedidas… Todo fue un: “te veo en un mes”. Cuento esto para poner en contexto y dar el porqué de Artistas migrantes, por qué de antemano vivo la experiencia, por qué he tenido que encontrarme entre otras ocupaciones que me alejan de mis pasiones, de lo que en verdad quiero hacer, de lo que soy y de lo que quiero lograr. Migrar te puede quitar las ganas de crear, de seguir con los proyectos que tenías antes. ¿Por qué no siempre se cumple todo lo que esperas? Eso nadie te lo dice, tienes que descubrirlo en el camino, en el andar. Tu mundo, tu vida, cambia a 180°; es todo nuevo. Hay que “resetearse” y empezar de cero, a “guerrearla” como se pueda y tratar de sobrevivir (legalizar residencia, conseguir trabajo, vivienda, ropa para cada estación, comida, entre otras cosas).

¿Qué pasa con los artistas que migran? ¿Cómo es su proceso? ¿Cómo conviven entre sí el crear y el migrar? Me resulta inspirador ver tantos artistas regados en el mundo, llevando su cultura, construyendo una nueva vida, manteniendo sus proyectos o creando nuevos; volviendo a crear, a conectarse, a expresarse. Esta ha sido mi interrogante y motivo principal del proyecto.


No encontré ningún antecedente en internet que hablara de los artistas migrantes latinoamericanos desde un lugar experiencial y por eso me interesa la difusión y divulgación de estas voces. He lanzado la convocatoria a todos aquellos que estén realizando proyectos y se encuentren creando a pesar de las dificultades que surgen en el camino. La idea es ir creando una base de datos y hacer una red de apoyo y de networking para seguir ampliando horizontes y poder colaborar de alguna manera en el crecimiento de sus proyectos artísticos, a manera incluso de catálogo/bolsa de trabajo. A través de entrevistas, indago cómo llevan sus procesos creativos al mismo tiempo que rearman su vida en un nuevo contexto.


Al momento son más de veinte artistas migrantes latinoamericanos que han participado del proyecto. Para todos aquellos que quisieran participar, podrán visitar la página de proyecto y revisar los recaudos necesarios: https://www.instagram.com/artistasmigrantes/




80 vistas0 comentarios

© 2020 Fundación Sala Mendoza

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram - White Circle