12nDigital. Laboratorio Artístico 2.0. #A4manos

Katiuska Angarita

Doce en Digital. Laboratorio Artístico 2.0, es una propuesta curatorial que busca reunir a distintos artistas plásticos para generar una dinámica de creación estética a distancia y 100% digital, para fomentar el intercambio de experiencias y de conocimientos entre los participantes, uniendo talleres y formando proyectos a cuatro manos.

Esta iniciativa nació como alternativa al confinamiento acontecido a raíz del Covid19. Nadie imaginaba que el mundo se detendría ante la expectativa de una pandemia, pero en lugar de fijarnos en los límites que esto representa, decidimos desarrollar un ejercicio partiendo de la necesidad de volver a conectarnos y reunirnos con nuestros pares, siempre pensando en la reflexión y el quehacer artístico. Un planteamiento que se asoma como un medio diferente en un tiempo distinto y que pretende reunir de forma periódica a diversos artistas con el fin de desarrollar un ejercicio estético, social e intelectual, en un principio trabajando con compañeros cercanos, es decir, artistas venezolanos, pero con miras de atraer también a artistas internacionales.

La finalidad del ejercicio es presentar a los artistas a través de sus trabajos y que estos puedan relacionarse con la obra de su compañero sin desvincularse totalmente de la suya propia, unir talleres y propuestas desde las diferentes ventanas que nos permite la tecnología y así aprovechar las plataformas digitales para continuar sumando experiencias artísticas.

Nuestro primer encuentro digital se realizó entre los meses de julio y septiembre del 2020, y los artistas participantes fueron: Paul Parella (@paulparella); Dina Villarraga (@dinavillarraga); Víctor Avellaneda (@avellanedarte); Alfredo Martínez (@alfredoantoniomm); Mary Martínez (@mjmt2001); Gioconda Berrios (@giocondaberrios); Luis Arroyo (@luis_arroyo__); Dianora Pérez-Montilla (@dianora_perez); Walker Ríos (@walkerriosb); George Lavarca (@georgelavarca); Katiuska Angarita (@kat_zula); y David Montoya Sosa (@dmontoya2120).

Los artistas lograron conectarse y desarrollar vínculos profesionales y sociales que les permitieron abrir un abanico de posibilidades entre su trabajo de taller y el mundo digital, creando obras en un medio alternativo que la mayoría no había explorado en sus máximas posibilidades.

Para Katiuska Angarita y su colega David Montoya Sosa (organizadores del proyecto), la idea de reunir mareras de hacer las cosas, pensamientos y espacios a través del medio digital fue lo que les motivó a hacer el primer llamado a sus compañeros artistas. Pensando siempre en trabajar como conjunto para brindar la oportunidad de interactuar en una propuesta plástica, haciendo arte a cuatro manos.

Gracias a los buenos resultados del primer ejercicio y animados por varios de los participantes del mismo, se decidió dar continuidad al proyecto y en su segunda entrega acudieron a la invitación: Juan González Bolívar (@juangonzalesbolivar); Jennina Guzmán (@jenninaguzman_art); Hayfer Brea (@hayferbrea); Paula Mercado (@Ty.khe); Rafael Arteaga (@Rafael22arte); Alejandro Torrealba (@ale_torrealbart); Darlin Peña (@darlinpenhatorres); Winibey López (@winibeylopez); Elio Urdaneta (@erub.reel); Salvador Guida (@arte_salvadorguida); Alba Izaguirre (@Izaguirrealba) y George Lavarca (@georgelavarca), conformado un nuevo grupo de doce artistas que experimentaron el intercambio logrando concretar diversos objetivos y planteamientos. En esta oportunidad el laboratorio tuvo cabida entre octubre y noviembre del 2020.

@12ndigital se presenta como una nueva ventana en la que no sólo se muestra el talento artístico, sino que además resulta ser un ejercicio ideal en el desarrollo de nuevas alternativas para la creación. Este Laboratorio artístico 2.0 es un lugar en el que se vincula al artista con un colega, para difundir no sólo obras terminadas, sino el proceso creativo generado a través del encuentro establecido, lo que permite el inicio de nuevas investigaciones que puedan nacer a partir de estas relaciones, convirtiendo a 12nDigital en un espacio apto y amplio para la experiencia artística.

Este proyecto plantea tener nuevas ediciones a lo largo del próximo año, librándose la incertidumbre de la pandemia, ya que el medio lo permite. Se quiere continuar con la meta de presentar a distintos artistas entre sí. Creando experiencias de alta calidad que puedan ser mostradas en las diversas plataformas digitales e incluso, que puedan ser planteadas como proyectos curatoriales para ser llevados a espacios expositivos más tradicionales.

Para saber más sobre esta propuesta, síguenos en Instagram a través de la cuenta oficial @12ndigital y encontrarás los resultados, las referencias y las experiencias de ambos grupos. También se puede encontrar los catálogos digitales siguiendo los enlaces a que dejamos a continuación:

Catálogo Primera Entrega

Catálogo Segunda entrega (Actual)

2.- Título: Caminantes