top of page

Carmen Araujo Arte: Las Mercedes

Reseña

 

En el Edificio San Carlos, piso 2, de las Mercedes, la Galería Carmen Araujo Arte ha abierto un nuevo espacio expositivo destinado exclusivamente a la fotografía. Su interés será la investigación y exhibición para el levantamiento de un registro documentado de la fotografía tanto venezolana en particular como latinoamericana en general, en el que se podrá trazar una línea coherente, una suerte de cartografía, en el trabajo individual de cada fotógrafo y en la comunión del resto de ellos, quienes le darán forma a este nuevo corpus de trabajo.


Los diablos danzantes de Yare, Ricardo Razetti


Los diablos danzantes de Yare, Ricardo Razetti

Esta nueva galería abrió sus puertas al público el viernes, 24 de mayo de 2019, inaugurando su nueva aventura investigativa con una exposición de 30 fotografías de la serie Los diablos danzantes de Yare del reconocido fotógrafo venezolano Ricardo Razetti (1906-1961), la cual clausurará a finales del mes de julio. Esta exhibición inaugural evidencia el interés antropológico de Razetti, quien seducido por el acto ritual, la fruición del culto, se decide por retratar cuerpos flexibles y cubiertos, rostros enmascarados que ora posan, ora se distienden y expanden, se metamorfosean en la fugacidad de la danza, donde se abre una grieta de intercambio continuo entre lo sagrado y lo profano: juego místico entre lo humano y lo divino que se produce a partir de la fisura que ofrece todo rito. Desde esta grieta, es decir, desde esta abertura, es donde Razetti ubica su lente para capturar la presencia fugaz del acto, de cuerpos revestidos y miradas escondidas que disponen sus formas no solo al irrepetible acto sino a su propia potencia transmutativa.

Los diablos danzantes de Yare, Ricardo Razetti


La segunda exposición del año estará compuesta por el trabajo fotográfico de Beto Gutiérrez (1978), quién abordará un cuerpo exhibitivo en tres estadios, a partir de una profunda denuncia social de la Venezuela actual. Este corpus tripartito supondrá una compleja reflexión en torno a luz y su paso a través del ojo/del lente, el cual produce un estímulo de contracción o dilatación, dependiendo la de intensidad de la luz y la exposición del cuerpo receptor. Este juego luminoso entre la claridad excesiva y la insondable oscuridad, entre la ausencia/presencia que a su vez son caras de la sobreabundancia, revela formas de la ceguera, de lo imperceptible, de lo irreconocible, y que se hermana con el notable abandono del país resaltado por las fallas eléctricas que se produjeron en el primer trimestre del 2019. El trabajo de Beto es, en definitiva, una mirada a la contemporaneidad, en el que la denuncia supone la captura, “el pequeño simulacro”, como diría Barthes, del eidolon del objeto requerido: la impronta luminosa y fantasmal natural de la fotografía.


Noche americana, Beto Gutierrez

Noche americana, Beto Gutierrez

Noche americana, Beto Gutierrez

Finalmente, la galería realizará su tercera exposición con el trabajo del eminente fotógrafo venezolano, Paolo Gasparini, quien exhibirá una muestra reciente y fungirá, además, como el cierre del año 2019, en el nuevo espacio de Carmen Araujo Arte. Con esta última exposición prevista con Gasparini, la galería recoge un definitivo tratamiento del imago, desde lo meramente artístico como documental que, en palabras de Alexis Fabry, “se trata de uno de los fotógrafos cuya obra se apega con gran fuerza al presente, no tanto por la vigencia iconográfica, sino por la fuerza denotativa de las imágenes seleccionadas, que ponen al descubierto el instante atemporal del disparo con la cámara”.

fotografía, Paolo Gasparini

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page