Torneos (logo).png

RODRIGO FIGUEROA vs RUBÉN BARROSO

Rodrigo Figueroa (retrato circular).png

Rodrigo Figueroa (Los Teques, 1985) es licenciado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), mención Música, con estudios en composición y producción musical. Desde el 2016 hasta la actualidad se ha desempeñado como coordinador de programación y comunicaciones del Centro de Arte Los Galpones, donde además fundó en el 2017 el programa MECA (Música Electrónica en Caracas), que se dedica a presentar propuestas cuyo elemento central sea la producción musical con instrumentos o herramientas electrónicas. Además, ha sido uno de los coordinadores de El Anexo Arte Contemporáneo, ubicado en Caracas, desde el 2018. Realizó el curso de extensión “Sonido y síntesis para música electroacústica” dictado por Miguel Noy (2019), el III Taller Curatorial Experimental (2013) organizado por la Fundación Telefónica y Periférico Caracas / Arte Contemporáneo, y el Taller de Arte Contemporáneo dictado por Antonio Lazo y Zeinab Bulhossen (2007-2008). Ha participado en dos ocasiones como ponente en el Seminario de la Fundación Cisneros en las sesiones de pechakuchas (2014 y 2018) y ha organizado actividades educativas como el seminario “Aby Warburg escenificado. Imagen y palabra” (Centro de Arte Los Galpones. Caracas, Venezuela. 2018) y el ciclo de conferencias “Lecturas transversales de la música popular y masiva del siglo XX y XXI” (Centro de Arte Los Galpones. Caracas, Venezuela. 2014). Entre el 2012 y el 2019, fue integrante del proyecto Historiografía marginal del arte venezolano, con el cual realizó acciones en diversos espacios de la ciudad de Caracas, tal como la Sala Mendoza, la Organización Nelson Garrido, Periférico Caracas, la Galería de Arte Nacional y, más recientemente, el 45º Salón Nacional de Colombia. Exposiciones colectivas recientes: El poder y diálogos visuales, XX Salón Banesco Jóvenes con FIA (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2017) // Desnaturalización: Mango, carro y escoba (Centro de Arte Los Galpones. Caracas, Venezuela. 2017) // Helicoides posibles (Centro Cultural Chacao. Caracas, Venezuela. 2014).

Rubén_Barroso_(retrato_circular).png

Rubén Barroso Álvarez (Sevilla, 1964) es artista intermedia, gestor, comisario, crítico y educador especializado en arte y cultura contemporánea con más de 30 años de experiencia. Su desempeño como artista intermedia y performer ha sido continua desde 1997, realizando múltiples acciones, piezas e instalaciones sonoras, intervenciones en espacios públicos, vídeo-performances, instalaciones y exposiciones, así como conferencias, ponencias, seminarios, talleres de arte actual y arte de acción nacionales e internacionales. Se ha destacado como comisario de exposiciones, proyectos y eventos relacionados con el arte de acción, el arte intermedia y las disciplinas más emergentes del arte actual (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centro de las Artes de Sevilla, Espacio Santa Clara en Sevilla, Sala San Hermenegildo en Sevilla, Matadero Madrid, Museo de Huelva). Fue director del Departamento de Educación y Mediación del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba, 2017-2019). Desde 2002 imparte talleres, seminarios, conferencias y cursos sobre arte, performance y aplicación de recursos de “emprendizaje” y gestión cultural en universidades, centros de arte, aulas de cultura contemporánea, eventos, con especial dedicación a la didáctica desde la infancia. Desde 2009 dirige los proyectos Escuela portátil y Educación experimental, que ofrecen una educación performativa y paralela de las artes contemporáneas. Ha dictado más de un millar de talleres, seminarios, cursos, entre otros, en centros de arte, museos, eventos, espacios artísticos, tal como La Casa Encendida, Matadero Madrid, Sala El Águila, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Iniciarte, Junta de Andalucía, Museo de Figueres, Sierra Centro de Arte, la Diputación de Huelva, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Sevilla y el Ayuntamiento de Córdoba. En 2000 crea y dirige Contenedores Festival. Otros comportamientos artísticos, un evento en Sevilla dedicado a la difusión, práctica, teoría e investigación sobre el arte de acción y la performance, al arte sonoro, la didáctica artística paralela. A lo largo de diecinueve ediciones, se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional que ha incluido más de 550 artistas de Europa, Norteamérica, Sudamérica, África y Asia, así como en el evento más longevo de performance en España. También dirige proyectos en torno a la edición de arte y el libro de artista como material performativo, como EX. Feria de la edición contemporánea y el libro de artista de Sevilla, SINLUGAR. Feria del libro de artista de Huelva y MICROBUK. Feria de ediciones portátiles. Es director de la Fonoteca de Sevilla, un proyecto que pretende constituir un archivo sonoro para la ciudad y ser un espacio de didáctica sobre la escucha, las prácticas del arte sonoro y la experimentación sónica, y de Silencio. Festival de la escucha, el cual se erige a partir de los objetivos y la actividad de la Fonoteca. Es, además, investigador y documentalista, especializado en estudios, crítica, teoría e investigación sobre arte de acción y performance, la didáctica de las artes, y las artes paralelas en España. Ha publicado textos, artículos y ensayos en numerosas publicaciones especializadas de arte, y dirige Casos de estudio. Cuadernos sobre arte de acción, una publicación de referencia sobre el arte de acción y el arte experimental en España.