top of page

Manuela Armand

Situación General


 

Situación general presenta un grupo de fotografías de fragmentos del cielo tomados desde el mismo lugar (el balcón de mi casa en Mérida, Venezuela) en diferentes horas y días durante los meses de mayo y junio de 2021. Igualmente reúne una serie de capturas de pantalla de imágenes satelitales que son publicadas por la cuenta oficial de Twitter del INAMEH Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del gobierno de Venezuela. Además, encontramos breves textos que acompañan las imágenes. En estos textos se describe el clima de los momentos cuando se tomaron las fotografías, pero también se mencionan situaciones cotidianas relacionadas a quien toma las imágenes y al lugar geográfico y político desde donde se está. En cada página se señala el día, el mes y la hora.

Esta propuesta busca desde una manera sintética, mínima y limpia acercar al espectador a un lugar - universo personal, pero también dar cuenta desde una manera (lo más neutra posible) la realidad de un lugar, un territorio geográfico, una ciudad y un país especialmente maltratado y deteriorado en todos los sentidos, debido a una profunda crisis política y económica.

La observación de las nubes, el estudio del cielo, la atmósfera, la meteorología, etc., son asuntos que han sido tema de muchos artistas, trabajados desde diferentes posturas y miradas. Inspirado en algunos viejos artistas como es el caso de William Turner o la serie de fotografías Equivalencias del fotógrafo Alfred Stieglitz y en las anotaciones a modo de diario que realizó Johann Wolfgang Von Goethe sobre sus observaciones de las nubes, este proyecto se presenta como un documento contemporáneo de una realidad personal y a la vez común para muchos.


A través de un recorte de tiempo y espacio, desde un determinado contexto y geografía, estas imágenes acompañadas de un correlato escrito se cargan de significado, permitiendo que, aunque éstas sean comunes adquieran una lectura particular.

Este proyecto fue resultado del taller de Fotografía digital (dictado a manera online) por la profesora Alejandra Niedermaier en el programa de estudios de posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina.





























 

Manuela Armand (Mérida, Venezuela, 1982)

Licenciada en Artes Visuales (2007) de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Realizó pasantías (2006) en los talleres de pintura del Instituto Universitario de Estudios Superiores en Artes Plásticas Armando Reverón, (IUSEPAR) Caracas, Venezuela. Cursó la maestría en Museología (escolaridad finalizada) en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Actualmente cursa estudios de posgrado en la maestría de Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina.


Instagram: @m_armand

Portafolio: manuelaarmand

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Corpusculum

bottom of page