MY BODY ≠ TA CHOSE

MAËLLE GALLERY

Curaduría Rolando Carmona

Opening on Thursday, September 05, 18 pm. 21 pm

La obra de Juan Downey The laughing aligator perteneciente a la colección Fundación Sala Mendoza y digitalizada por Nodoccs, será parte de la muestra MY BODY ≠ TA CHOSE, un proyecto donde el otro se cosifica intencionalmente para sobrevivir al exotismo. Evocando el espíritu de Josephine Baker, la muestra no persigue una voluntad de denuncia o victimización sino todo lo contrario, la intención es colocar la luz en dinámicas o relatos donde se ejerce control del otro a partir de la corporalidad. MY BODY ≠ CHOSE deja en evidencia una especie de “servitud voluntaria”, donde lo freak es un anzuelo al servicio del otro. Obras donde el artista se burla del arquetipo de lo tropical - salvaje a través del símbolo ≠ que representa igualdad y diferencia al mismo tiempo.

La obra Laughing Alligator de Juan Downey que participa en la muestra, sucede durante un viaje al Amazonas en 1978. En esta obra el artista y su familia recorren la jungla para investigar sobre la arquitectura funeraria de los Yanomamis. En medio de la selva y con una cámara en mano, Downey voltea la cámara frente a los guías Yanomami en un momento del recorrido y ellos, por instinto, sacan sus arcos y flechas en un gesto intuitivo de defensa, apuntando sus armas hacia él reconociendo, en serio o juguetonamente, su cámara como arma. Al final del video se genera un proceso de antropología inversa donde los “salvajes” Yanomamis toman la cámara y comienzan a filmar este extraño hombre blanco.