top of page

LÍNEAS INDUSTRIALES
Berci Kónyi
Centro documental  | 23.07.2022

«Subió a la construcción como si fuese máquina

Alzó en el balcón cuatro paredes sólidas

Ladrillo con ladrillo en un diseño mágico»

Líneas Industriales, Berci Kónyi

*

¿Cómo se comprende la luz si ha ablandado aquello que reboza de una fiereza infranqueable?

El recorrido por estas imágenes, nos induce a este acercamiento. Cada momento que transcurreen las fotografías, sucede por medio de la previa concepción de las líneas; es una mirada (mirando dos veces), sobre los elementos que, en nuestro imaginario, carecen de blanco. Es tal vez la búsqueda de la luz, aquello que nos lleva a reconocer las formas –casi fantasmagóricas– que Kónyi traduce y vuelve semilla entre lo que puede ser una inhóspita cercanía con esto que se perpetúa en esta selección. La contemplación es la primera premisa, vemos pues; líneas que construyen el camino hacia el encuentro con lo que representan, su mentira y su transparencia. Círculos que conectan con el vacío extenso, entre la solidez y la versatilidad de lo erguido. Observamos la sombra en las imágenes, como ese nexo necesario y tímido, pero que recrea los contornos de aquello que no nace por mero azar. Es por esto que, lo orgánico se vuelve extenso, contrario a lo que puede deducirse. El diálogo que se teje con cada fotografía, expresa y estudia la comunión de los elementos que nos rodean (estáticos, persuadidos, olvidados) y aquello que nos acerca al punto donde la vista descansa (nubes, movimiento, espacio despejado). Jugar con las líneas industriales, es una forma directa de deconstruir aquello que aprendimos a mirar desde lejos, desde el punto en el que no se corre peligro.

Milagros Meleán

 

Berci Kónyi fue seleccionado para exponer en los espacios de la Sala Mendoza a partir del 1er visionado de fotografía, curado por el fotógrafo Ricardo Gómez-Pérez durante el mes de noviembre de 2019.

​más sobre el visionado

Logo : 1er visionado.png

Berci Konyi (San Cristóbal, 1990) De padre Húngaro. Desde 2011 residenciado en Maracaibo, Venezuela. Su trabajo fotográfico va desde el documental hasta lo conceptual/Autoral en los que explora el abandono y la ausencia. Su obra está cargada de emanaciones contemplativas o presencia absoluta. Desde sus inicios en la fotografía por el año 2012 ha participado en salones y exposiciones de arte nacionales siendo merecedor de premios, becas y menciones en algunos de ellos. Su formación ha transcurrido en importantes escuelas de fotografía en tres diferentes estados de Venezuela. Se ha desempeñado como fotógrafo corporativo-industrial para la más importante estatal energética del país. Ha utilizado la fotografía como herramienta pedagógica en el trabajo comunitario en comunidades afectadas por la pobreza con el proyecto “Descubriendo Miradas” y al mismo tiempo en aulas de clases ha implementado el proyecto “Más allá del lente” cuya finalidad es el desarrollo de las inteligencias múltiples a través de la enseñanza fotográfica.

bottom of page