press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/15

FICCIONES LÚDICAS

Rosario Lezama

Sala principal

19 de marzo de 2022

«Ficciones lúdicas» agrupa dos series de trabajo recientes en las que la creadora integra realidad y ficción para reflexionar sobre el problema de la representación, mientras cavila cuánto de una hay en la otra. Esta noción, siempre presente en la reflexión y en el universo creativo de Lezama, le permite desarrollar un ensayo pictórico que dinamiza y pone en juego aspectos como la injerencia de la voluntad en la representación mimética a la hora de reproducir lo real, conocido o familiar, versus lo aparentemente no real o más bien lo desconocido y no habitual. La muestra de Lezama se acompaña de una serie de ensayos pictóricos que, a manera de ejercicios y bocetos, nos develan su proceso de creación para abordar el tema del paisaje.

CB.png

Rosario Lezama (Caracas, Venezuela, 1984) es una artista de temprana trayectoria, con estudios en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello y en Artes Plásticas, mención Pintura, en el IUESAPAR. Desde el 2008 ha participado en diversos salones de confrontación de arte venezolano, tales como el Premio Eugenio Mendoza en su edición #14 y el XVII Salón Banesco Jóvenes con FIA. Ha expuesto su trabajo en las salas y galerías más destacadas en Venezuela, así como también internacionalmente, habiendo sido invitada a la muestra «Ojo latino: la mirada de un continente» en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Santiago, en Chile.


Exposiciones individuales destacadas:
«Pausa» (ABRA. Caracas, Venezuela. 2018) / «Disoluciones» (Centro de Bellas Artes de Maracaibo. Maracaibo, Venezuela. 2015)


Exposiciones colectivas recientes:
Premio Eugenio Mendoza #14 (Sala Mendoza. Caracas, Venezuela. 2016) / Logos (ABRA. Caracas, Venezuela. 2016) / «Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar», XVII Salón Banesco Jóvenes con FIA (Ciudad Banesco. Caracas, Venezuela. 2014) / «Fragmentos de verdad» (Oficina #1. Caracas, Venezuela. 2013) / «Antología Poética Sánchez Peláez» (GBG Arts. Caracas, Venezuela. 2013) / «New faces, old places» (Feria Iberoamericana de Arte, junto a la galería GBG Arts. 2011)