CURSO ONLINE

CONTAMINACIONES: DESPLAZAMIENTOS HACIA OTROS ESPACIOS PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Anaira_Vázquez_retrato.png

DESCRIPCIÓN

Este curso busca analizar algunos desplazamientos del arte contemporáneo hacia otros espacios de producción y circulación de sus prácticas que, al menos desde la década de los noventa, desbordaron los límites institucionales del sistema del arte, para expandir sus horizontes de sentido hacia zonas más experimentales. Se hará especial énfasis en espacios orientados hacia otros modos de producción más allá de los circuitos tradicionales de legitimación artística, como espacios callejeros, formas de organización autogestivas y mediaciones digitales.

OBJETIVO

Estudiar otros espacios hacia los que se han desplazado las prácticas artísticas contemporáneas más
allá de los circuitos tradicionales de legitimación artística.

CONTENIDOS POR SESIÓN

11/3/20

¿Por qué otros espacios? La crisis de la historia del arte y sus instituciones

11/10/20

Espacios extradisciplinares: desbordamientos del arte contemporáneo más allá del museo

11/17/20

Espacios de asfalto: activismos artísticos y acción directa en la esfera pública

10/24/20

Espacios subterráneos: arte postal, fanzines y autogestión gráfica

12/1/20

Espacios virtuales [y virales]: net.art, hacktivismos y nuevas mediaciones digitales

SOBRE EL PROFESOR

Renato Bermúdez Dini (Caracas, 1991). Es licenciado summa cum laude en Artes por la Universidad Central de Venezuela (2013), donde también estudió Educación y un diplomado en Crítica del Arte (2012). Fue profesor del Departamento de Estudios Estéticos de la Escuela de Artes de la misma institución (2014-2015). Trabajó como encargado de Registro de la Sala Mendoza (2012-2013) y como Coordinador de Extensión Educativa del Centro Cultural Chacao (2014-2015). Es egresado cum laude de la Maestría en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (2018), con una investigación sobre prácticas de activismo artístico en Latinoamérica. Fue co-curador de la exposición La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México (1968-2018), presentada en el Museo Amparo (Puebla, México, 2018). Actualmente se desempeña como docente universitario y como miembro del comité de redacción de Klastos, suplemento de investigación y crítica cultural del medio digital LadoB (Puebla, México).

03, 10, 17 y 24 de noviembre, y 01 de diciembre 2020

10:00 am - 12:00 m [CCS]

vía Zoom

incluye certificado

50 USD

(PayPal o transferencia en bolívares)

[ CURSO CULMINADO ]

Planilla de inscripición