CURSO ONLINE

EN LA RETAGUARDIA DE LAS VANGUARDIAS

DESCRIPCIÓN

Este curso trata de estimular una reflexión sobre cómo las obras de arte entran a formar parte de la vida de un artista, de un crítico o del público que se interesa por ellas. El enfoque no será histórico, pero trazará un contorno de tiempo. Tampoco se ceñirá a una determinada definición, teoría o filosofía del arte, pero no evitará poner en juego emociones o juicios de valor. Nace de un ya viejo desconcierto, por no decir descontento, ante un "mundo de arte" donde el asombro, la aventura y la belleza "casi" han desaparecido. Retaguardia es la palabra que empleo para situar los vínculos con la tradición dentro del flujo de los cambios de la modernidad. En los escritos de Baudelaire, Walter Benjamin,T.S. Eliot, André Malraux, Victor Shklovski y Clement Greenberg se hallan las intuiciones básicas de este programa.

OBJETIVO

Observar el papel determinante de las mediaciones e intermediarios en la vida del arte: la reflexión, la crítica o la polémica, en las escuelas y talleres, en los museos y galerías, en las revistas, en los cafés... y en el lugar sin hora ni lugar de una silenciosa conversación con las obras.

CONTENIDOS POR SESIÓN

Art happens. Confluencias y encrucijadas. Atando cabos de memoria: Caracas 1958 — NYC 1963 — París 2016.

Aprendizajes. Maestros y discípulos. La antorcha de la tradición y el chispazo del don. Baudelaire y Delacroix.

Exposiciones. Los Salones y las conversaciones. Los modernos y sus contemporáneos. Asombro y reverencia. Emoción y comprensión.

Fracturas. Al fondo de lo desconocido para encontrar lo nuevo... y un montón de imágenes rotas. Sonderbund y Entartete Kunst.

Melancolías. Manet y Mallarmé: un ojo... una mano. La Biblioetca Laurenziana y el American Supermarket: We were the last romantics.

17, 24 de septiembre, y 01, 08, 15 de octubre de 2020

4:30 pm - 5:30 pm [CCS]

vía Zoom

incluye certificado

50 USD

(PayPal o transferencia en bolívares)

[ CURSO CULMINADO ]

© 2020 Fundación Sala Mendoza

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram - White Circle