TALLER ONLINE

UNA TRISTEZA QUE BAILA: LA MÚSICA POPULAR BRASILEÑA

Anaira_Vázquez_retrato.png

Este curso propone compartir la experiencia de escuchar la música popular brasileña (llamada MPB) buscando comprenderla desde tres líneas de sentido: la primera, la relación compleja entre la palabra escrita y la cantada, la poesía y la música. ¿Todo poema posee una disposición a la música? Y al revés: ¿la letra de toda gran canción puede ser leída como un poema? La segunda, escucharemos esas canciones como uno de los cimientos de la “educación sentimental” del brasileño y, a menudo, del latinoamericano, tal como dejan entrever las citas de Vinicius y de Truffaut sobre el samba y la canción popular y romántica en general. Y, por último, ligado a lo anterior y muy en sordina, procuraremos escuchar ese gran cuerpo sonoro, como la clave, regla y compás para asomarnos a la cultura, la sociedad y la historia del Brasil en el siglo XX. Es decir, pretendemos escuchar las canciones de la música popular brasileña como una expresión, al mismo tiempo, del “buen decir” y del “bien de ser” de una sociedad, sus tradiciones y su cultura: la brasileña, en general, pero de manera oblicua e indirecta, también la nuestra.

8/27/21

Del folclore a la música popular brasileña

9/3/21

La era de la radio(1930-1950)

9/10/21

“Basta de saudade” (1950-1960)

9/17/21

Violão, guitarra eléctrica y protesta (1960-1980)

9/24/21

Las grandes interpretes. Musas y divas de la música popular brasileña.

Jorge Romero es profesor de literatura latinoamericana de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Fue director de la misma Escuela entre 1999 y 2002. Es doctor por la Universidad Sorbonne Nouvelle en París en Estudios Iberoamericanos. Ha publicado «La sociedad de los poemas muertos» y artículos en prensa y revistas especializadas.

27 de agosto, y 03, 10, 17 y 24 de septiembre de 2021

10:00 am - 12:00 m

vía Zoom

incluye certificado

¡gratuito!

¡gratuito!

¿CÓMO INSCRIBIRTE?

1. Llena la planilla haciendo clic en el botón «Planilla de inscripción» más abajo.

2. ¡Listo! Recibirás un último correo donde incluiremos el programa completo del curso, así como los datos de ingreso para cada una de las sesiones.