CURSO ONLINE

DISPOSITIVOS POLÉMICOS: NEOVANGUARDIA Y CONTRACULTURA EN LOS AÑOS 60

DESCRIPCIÓN

"Para el Pentágono somos comunistas, para el Kremlin somos capitalistas, para los chinos somos burgueses, para los burgueses somos degenerados, para la Iglesia somos ateos, para los ateos somos imbéciles místicos, para los guerrilleros somos dilettantes, para los gendarmes somos terroristas. Con tal pedigree veo oscuras planicies en nuestro futuro. Todo por insistir en ser libres. ¿Hay derecho?" (Carta de Miguel Grinberg a Allen Ginsberg. Eco Contemporáneo (Revista Interamericana), Buenos Aires, No 8-9, 1965

Al conmemorarse hace poco, en el 2018, el cincuentenario del mayo 68, parece una excelente oportunidad para revisar la eclosión de los movimientos neovanguardistas de los años 60 en América Latina, pues en todos los sentidos constituyeron, tanto para el capitalismo y el socialismo, las derechas e izquierdas tradicionales, un punto de inflexión definitivo en el tejido cultural, social y político del continente y el mundo.

Leeremos un material diseminado en las artes, la política y la educación, manifestado simultáneamente en la poesía, las artes visuales, la música, las artes en general y la acción política, haciendo de esta última una estética y del arte una acción vitalista, social y política radical. Estos “dispositivos polémicos”, como los llamó Adriano González León, estaban configurados por textos y manifestaciones históricas de grupos y movimientos intercomunicados en todo el continente y el mundo. Nuestro corpus será, entre otros, los siguientes autores y textos: Helio Oiticica y Tropicalia, Ferreira Gullar: el Manifiesto neoconcreto y el Poema sucio, en el Brasil; los textos del Instituto di Tella de Buenos Aires, Tucumán Arde, Revista Sobre, de Argentina. Asimismo, los textos y fotografías de la masacre de Tlatelolco, los textos de Elena Poniatowska, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Julio Cortázar de este evento que marcó la insurgencia juvenil en México y América Latina.

OBJETIVO

Establecer los ecos y diferencias entre las vanguardias primeras de los años 20 y éstas de la 2a mitad del siglo pasado y explorar la promesa y el descontento que estos movimientos generaron en la juventud y sus ecos en todas las formas de vida del presente

CONTENIDOS POR SESIÓN

En esta sesión indagaremos sobre el concepto de vanguardia y neovanguardia. Diferencias y semejanzas. Reflexionaremos acerca de los contextos históricos tan diferentes pero, de alguna manera, relacionados.

El instituto di Tella y Tucumán Arde. Del cosmopolitismo urbano y el happening a “la estética del hambre”.

Concretismo y neoconcretismo. Ferreira Gullar. «Poema sucio»

Helio Oiticica. Tropicalia y Parangolé

Elena Poniatowska y «La Noche de Tlatelolco». Del testimonio a la narración. La desfiguración del autor y el relato.

26, 31 de agosto, 02, 07 y 09 de septiembre de 2020

3:00 pm - 5:00 pm [CCS]

vía Zoom

incluye certificado

50 USD

(PayPal o transferencia en bolívares)

[ CURSO CULMINADO ]

© 2020 Fundación Sala Mendoza

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram - White Circle