SEMINARIO ONLINE

LO QUE NO SE QUIERE OLVIDAR. DE POLÍTICAS DE MEMORIA Y MEMORIAS POLÍTICAS EN EL ARTE E INSTITUCIONES CULTURALES LATINOAMERICANAS

Constanza Mendoza

DESCRIPCIÓN

En períodos de profunda transición política, el discurso de la memoria surge para tratar de comprender cómo integrar el pasado en el presente que se pretende construir en un territorio. Este seminario en línea ofrece un primer acercamiento hacia cómo la memoria se ha institucionalizado como campo de estudio y práctica cultural en varios países latinoamericanos.

Desde museos de la memoria post-dictatoriales hasta planes masivos de restauración patrimonial, analizaremos cómo se ha manejado el discurso y la representación de la memoria colectiva en el ámbito cultural latinoamericano. Revisaremos los discursos oficiales que se han tejido sobre lo que estamos llamados a recordar sobre nuestro pasado, así como aquellas prácticas territoriales que trascienden esos discursos autorizados.

Por medio de casos de estudio y áreas temáticas, exploraremos el tema de la memoria en su relación con el patrimonio cultural, instituciones museísticas, archivos y trabajos comunitarios. Finalmente, veremos cómo esos discursos influyen en cómo se decide recordar el pasado pero, sobre todo, en cómo se apuesta por una política de no olvidar.

OBJETIVO

Proponer un acercamiento sistémico hacia los discursos oficiales y las prácticas territorializadas de la memoria en el ámbito cultural latinoamericano de las últimas cuatro décadas

CONTENIDOS POR SESIÓN

Memoria(s): Discursos y representación en contexto

Patrimonio cultural: Discursos oficiales 
y contestados de la memoria

Museos de memoria en América Latina

Archivos y trabajos comunitarios 
de memoria, arte y pedagogía

Reflexiones. La memoria se hace en presente

14, 19, 21, 26 y 28 de agosto de 2020

10:00 am - 12:00 m [CCS]

vía Zoom

incluye certificado

50 USD

(PayPal o transferencia bancaria)

¿CÓMO INSCRIBIRTE?

1. Llena la planilla, ingresando los datos solicitados, haciendo clic en el botón «Planilla de inscripción» más abajo.

2. Espera el correo de confirmación de parte de la coordinación de la Sala Mendoza, donde recibirás los datos necesarios según el método de pago escogido (PayPal o transferencia bancaria en bolívares). 

3. Realiza el pago y envía el comprobante a la misma dirección de correo electrónico.

4. ¡Listo! Recibirás un último correo donde incluiremos el programa completo del curso, así como los datos de ingreso para cada una de las sesiones.

5. Al finalizar el curso, recibirás un certificado digital de parte de la Sala, de manera que asegúrate ingresar tus datos correctamente para evitar inconvenientes.

© 2020 Fundación Sala Mendoza

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram - White Circle