MASTERCLASS

LOS AMERICANOS INVENTARON EL «LANDSCAPE»

Anaira_Vázquez_retrato.png

José M Ramírez

En esta masterclass partiremos de los antecedentes paisajísticos y ecologistas de Ansel Adams, Imogen Cunningham y el grupo f64, para analizar la obsesión de los fotógrafos norteamericanos por el «landscape» y las conexiones con las dinámicas sociales y el cuerpo, en las obras de Walker Evans, Paul Strand y Edward Weston, hasta llegar a 1975 con el «turning point» generado por la exposición «New Topographics» y, a partir de allí, la gran influencia de Stephen Shore en la definición de un nuevo «landscape», finalizando en las propuestas de «landscapes semánticos» de Alec Soth.

José M. Ramírez (Caracas, Venezuela) es artista, docente, investigador y consultor basado en Estados Unidos. Su trabajo autoral ha sido mostrado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en museos y galerí­as nacionales e internacionales. En 2008 gana el primer premio (Henrique Avril) de la Bienal Nacional de Fotografí­a. Sus portafolios están incluidos en colecciones públicas y privadas, y en el archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela. En 2013 fue el coordinador del visionado de portafolios de PhotoEspaña en Caracas. De 2011 a 2020 fue Director del Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CiEF). Entre 2016 y 2018 se desempeñó como profesor invitado en la escuela de diseño de Altos de Chavón. En el 2018 fue receptor de la beca Chris Brown de Santa Fe Workshops. Es miembro del Venezuelan American Endowment for the Arts (VAEA) y desde el 2020 miembro del equipo docente del Florida Museum of Photographic Art.

fecha

31 de marzo de 2022

hora

3:00 p.m. [CCS]

Zoom

plataforma

oferta de libre acceso a través de