© 2020 Fundación Sala Mendoza

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram - White Circle

Crónica[s]

Dianora Pérez

Sala principal  | 25.01.2020

La artista venezolana Dianora Pérez-Montilla ha dedicado gran parte de su práctica artística a conservar la memoria de hechos violentos que han contado con la complicidad o la desidia del aparato de Estado. Estudia los acontecimientos con método historiográfico recuperando datos perdidos en archivos y fondos documentales, entrevistando a testigos y especialistas, para poder traer a la luz pública las historias de gente corriente que enfrentaron y fueron víctimas del abuso de poder.

Crónica[s] se interesa por las desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior represión de la dictadura franquista, devolviendo al presente un incidente: la reparación de sus víctimas no concluyó, el derecho a la verdad y a la memoria son sólo patrimonio de unos pocos, y la ausencia y el duelo siguen extendidos por su geografía. Los números o las diferencias ideológicas no interesan tanto a la artista como las memorias afectivas que acompañan cada una de las historias particulares que presenta en sala, con las que pretende combatir la desafección y el olvido al que las víctimas han sido relegadas. Centra su atención en los feminicidios y los casos de violencia ejercidos contra las mujeres que fueron agredidas en tanto esposas, madres o hijas, pero también durante su ejercicio ciudadano, profesional o en el frente de combate, siendo objeto de una represión selectiva y ejemplarizante que primero las deshumanizó, para con independencia del bando, volverlas después invisibles.

 

Patricia Hambrona 

Programación educativa y expositiva

 Dianora Pérez-Montilla (Caracas, 1981) es magister en Artes plásticas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2015). Cursó estudios de Edición en la Universidad Central de Venezuela (2014) y ha participado en distintos talleres con Nelson Garrido, Juan Toro, Majob Parabavis, Nancy Urosa, entre otros (2012-2015). Es profesora en la licenciatura de Artes plásticas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador desde el 2008. Actualmente cursa el doctorado en Cultura y arte para América Latina y el Caribe en la misma casa de estudios. Muestras individuales recientes: Gedeón (Cerquone Projects. Caracas, Venezuela. 2019) // PERversiones (Fundación Sala Mendoza. Caracas, Venezuela. 2018) // Despotismo ilustrado (Caracas-Barquisimeto, Venezuela. 2018). Muestras colectivas recientes: El cálculo de las proporciones (Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza en la Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. 2019) // El tiempo tiende a olvidar (Espacio Proyecto Libertad. Mérida, Venezuela. 2019) // Por los caminos verdes. Venezuela a los 250 años de Humboldt (Hacienda la Trinidad Parque Cultural. Caracas, Venezuela. 2019) // Premio Eugenio Mendoza #15 (Fundación Sala Mendoza. Caracas, Venezuela. 2019) // Arte y sociedad. Jóvenes creadores venezolanos (Centro Cultural BOD. Caracas, Venezuela. 2018) // Premio Eugenio Mendoza #14 (Fundación Sala Mendoza. Caracas, Venezuela. 2017) // Salón Octubre Joven (Museo de Valencia. Valencia, Venezuela. 2016) // III Bienal de Gráfica en homenaje a Alirio Palacios (Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz Diez. Caracas, Venezuela. 2016) // 40° Salón Nacional de Arte Aragua (Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu. Maracay, Venezuela. 2015-2016). Reconocimientos: Premio AICA en la categoría Artista emergente (Caracas, Venezuela. 2019) // Mención Especial en Por los caminos verdes. Venezuela a los 250 años de Humboldt (Caracas, Venezuela. 2019) // Mención Artista emergente de la Embajada de España en Venezuela en el Premio Eugenio Mendoza #15 (Caracas, Venezuela. 2019) // Ganadora del premio Goethe Institut Caracas en Arte y sociedad. Jóvenes creadores venezolanos (Caracas, Venezuela. 2018) // Mención Honorífica en el Premio Eugenio Mendoza #14 (Caracas, Venezuela. 2017) // Premio en la categoría Libro de Artista en la III Bienal de Gráfica en homenaje a Alirio Palacios (Caracas, Venezuela. 2017) // Ganadora del XX Salón Banesco Jóvenes con FIA (Maracaibo, Venezuela. 2017).