Somos_cuerpo,_somos_territorio,_somos_e-

Somos e-in migrantes

Malu Valerio

Sala principal  | 25.01.2020

Venezuela vive hoy un período de “desconcertante incertidumbre” que nos ha llevado a ser noticia en todo el mundo y sobre todo en los países vecinos. Una de las consecuencias de esta situación es el desplazamiento masivo, la dispersión de personas hacia otros países del sur del continente, entre otros lugares del mundo.

Para Somos cuerpo, somos territorio, somos e-in migrantes, Malu Valerio trabaja como un agente social. Aprovecha su residencia artística en Lugar a dudas –centro de arte contemporáneo en Cali, Colombia, cuyo eje de interés se ubica en las intersecciones y los márgenes entre las artes visuales, las prácticas culturales y la búsqueda de diálogos incluyentes y expansivos que ofrezcan nuevas visiones sobre la realidad inmediata– para, desde una perspectiva particular, presenciar la realidad que viven “los caminantes” y crear colectivamente con algunos de ellos a partir de una de sus prácticas recurrentes: el bordado.

El producto de su estadía acaricia los linderos y sobrepasa lo artístico en sí. Aún está en decantación, es un ejercicio procesual. Busca llamar la atención y retar a las personas a participar. Abre campos cercanos a la sociología, la psicología o al de un trabajador social. Indaga en comunicar la experiencia obtenida, producto de la observación, la vivencia y la participación con distintas personas. Es una forma de conocimiento que la artista transforma en objetos para señalar lo que está sucediendo, ante una situación determinada, que llama la atención. En tal sentido, lidia con una serie de cuestiones importantes, conectadas con la migración, la movilidad, la violencia, los derechos humanos, entre otros temas de reflexión social de interés para Valerio.

Yuri Liscano Manzano

Programación educativa y expositiva

25.01.2020 | Inauguración [ con performance de María Fernanda Abzueta ]
06.02.2020 | Acción poética, en alianza con la UNIMET [ Aglaia Berlutti,
Ana María Velázquez, Andrea Paola Hernández, Astrid Lander, Hernán Zamora,
Lucía Jiménez, Mariela Casal, Mariela Cordero y Yoyiana Ahumada ]
12.03.2020 | Mesa redonda «Las mujeres venezolanas en dos tiempos»
[ Inés Quintero y Andrea Santa Cruz ]
05.03.2020 | Taller gratuito «La migración venezolana: del discurso a las
experiencias» [ Labociudadano ]
retrato malu valerio.png

Malu Valerio (Cumaná, 1982) es licenciada en Artes plásticas, mención pintura del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (2007). Obtuvo el Diplomado de Arte contemporáneo en la Sala Mendoza (2019). Fue artista residente en la Macolla Creativa (Caracas, Venezuela, 2019) y en Lugar a dudas (Cali, Colombia, 2019). Muestras individuales:  Morada, refugio y encierro (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Maracaibo, Zulia. 2019; Cerquone Projects. Caracas, Venezuela. 2019) // La persistencia de lo invisible (Parque Cultural Hacienda La Trinidad. Caracas, Venezuela. 2018) // Fámula, el hábitat conocido (Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. Maracaibo, Venezuela. 2017) // Trama viva (Museo de Anzoátegui Musan. Barcelona, Anzoátegui. 2014). Muestras colectivas recientes:  Premio Eugenio Mendoza #15 (Fundación Sala Mendoza. Caracas, Venezuela. 2019) // Luces 234+2 (Espacio Proyecto Libertad. Mérida, Venezuela. 2019) // El cálculo de las proporciones (Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. 2019) // Omisión ligera (Cerquone Projects. Caracas, Venezuela. 2018) // Cuerpo en cuestión (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Maracaibo, Zulia. 2018) // Arte y sociedad. Jóvenes creadores venezolanos (Centro Cultural BOD. Venezuela, Caracas. 2018) // Colectiva 08-18 (Galería Spazio Zero. Caracas, Venezuela. 2018) // VIII Exposición Con La Fe en Nueva Esparta (Museo Francisco Narváez. Porlamar, Venezuela. 2018) // III Bienal de Dibujo y Estampa. (Gabinete del Dibujo y de la Estampa. Valencia, Venezuela. 2017) // Salón de Arte Universitario (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2017) // Mujeres contemporáneas (Museo Carmelo Fernández. San Felipe, Yaracuy. 2017) //  Estados suspendidos, XIX Salón Jóvenes con FIA (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2016) // IV Edición de Libro de Artista (Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo. Maracaibo, Venezuela. 2016) // Caos sustentable (Galería Universitaria, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. 2016) // Cuerpos políticos, poéticas feministas (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Caracas, Venezuela. 2015).