Sobre arte y estética

Pamela Rodríguez

Más allá de la portada

Sobre Arte y Estética es una antología de textos escritos por el Doctor José Gregorio Hernández [1], y recopilados por el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos [2]. Los ensayos escogidos fueron extraídos del Tratado III del Libro I de Elementos de Filosofía, publicado en 1912 por la editorial "El Cojo". La publicación original está constituida por un prólogo, unos preliminares y tres libros: Ciencias Psicológicas, que trata sobre psicología experimental, lógica, estética y moral; Ciencias Metafísicas, dedicado a la ontología, la teoría racional o Teodicea, a la psicología racional y a la cosmología racional y finalmente Historia de la Filosofía, que se inicia con la escuela jónica y termina con el evolucionismo de Herbert Spencer. (p. 9)

En los textos escogidos por Chirinos, Hernández hace un análisis sobre el objeto de estudio de la estética: la belleza. El tratado está dividido en dos capítulos. Uno dedicado a la noción de belleza y otro dedicado a la realización sensible de la belleza: el arte.

Sobre la primera nos dice que ”la belleza objetiva es el "esplendor del ser", y propone tres categorías: natural, artística y moral. La belleza moral es el ejercicio de la libre voluntad, el esplendor que se realiza con orden y armonía; lo feo es todo lo contrario, la falta de armonía y orden que se realiza bajo una voluntad corrompida. Por esto, y en torno a lo segundo, "el arte no puede nunca ni por ninguna causa hacerse independiente de la moral y prescindir de ella...".(p. 24) La obra de arte debe realizar “el noble fin de la belleza ideal que es: dar placer a la inteligencia y ennoblecerla” (p.25)

En el prólogo a Elementos de la Filosofía José Gregorio Hernandez comenta que: “El alma venezolana es esencialmente apasionada por la filosofía. Las cuestiones filosóficas le conmueven hondamente y está siempre deseosa de dar soluciones a los grandes problemas que en la filosofía se agitan y que ella estudia con pasión. La ciencia positiva, la que es puramente fenomenal, la deja la mayor parte de las veces fría e indiferente”. En este sentido, el libro reflexiona en torno a la filosofía que el autor vivió y experimentó, una filosofía que le acompañó durante su existencia y que le hizo posible vivir.

El autor de estos ensayos, escribe estos textos con el propósito de compartir su pensamiento y experiencias con el restos de las almas venezolanas a quienes les pueda ser útil esta inteligencia. Publica también, por gratitud. No obstante, aclara que si alguien opinase que su serenidad y paz interior las debe en principio a la Religión que recibió de sus padres, en la cual vivió y en la que cumplió su esperanza de morir: le respondería que “Todo es uno” (p.12). Para él, en palabras de Chirinos: "Es un científico para quien el lado aplicable de las cosas (no el funcional, ni el utilitario) y el conocimiento puramente teórico son una sola cosa (...)” (p. 6). Esta visión de unidad permeó su percepción de la realidad, de sí mismo, y de su voluntad en la empresa de ser consecuente con su pensamiento y sus acciones.

Esta publicación nos asoma el lado sublime de uno de los personajes más iconográficos de nuestra cultura. Conocer a José Gregorio Hernández solo dentro de la historia de la ciencia, la medicina y la religiosidad venezolanas, sería un desperdicio y una limitación tremenda para acercarse a su imaginario, a su concepción del mundo. En su pensamiento la Filosofía fue fundamental: ahí fue articulando las experiencias sensitivas, morales, e intelectuales que le hicieron el hombre que fue, y lo que representa hoy para todos los venezolanos.

Sobre la publicación

Título

Sobre arte y estética

Año

1995

Autor

José Gregorio Hernández

Selección y prólogo

Juan Carlos Chirinos

Colección

La Liebre Lunar N°4

Edición

Copyright de la edición

© Editorial La Liebre Libre

Diseño, texto y arte final

Editorial La Liebre Libre

Impresión

Industria Gráfica Integral C.A.

N°de páginas

40

Referencias

Hernández, J. (1995). Sobre Arte y Estética (1era ed.). Caracas: Editorial La Liebre LIbre.

Notas:

[1] José Gregorio Hernández. Médico veneozlano nacido en Isnotú, Estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Miembro fundador de la Academia de Medicina de Venezuela. Autor de diversas obras científicas y del libro Elementos de Filosofía, del cual hemosse han extraído estos textos acerca desobre estética y arte. Colaborador en diversas publicaciones de la época, entre ellas, de la revista El Cojo Ilustrado. Su figura ha sido asimilada ampliamente por el imaginario popular venezolano, debido a su condición eclesiástica de Venerable. Fallece entre las esquinas de Amadores y Urapal en la ciudad de Caracas, el domingo 29 de junio de 1919, día de San Pedro y San Pablo, víctima de un arrollamiento. Para ese momento ejercía la docencia como profesor en la Cátedra de Histología, Fisiología Experimental, Bacteriología y Parasitología en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

[2] Juan Carlos Chirinos García (Valera, Trujillo, 3 de mayo de 1967) es un escritor venezolano. Estudió literatura en su país y en España. Es novelista, cuentista, biógrafo, ensayista, dramaturgo, guionista y profesor. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Chirinos

[3] Esta edición sigue al piees copia fiel de la realizada en el tomo "Obras completas, compiladas y anotadas por el Doctor Fermín Vélez Boza (Caracas, Universidad Central de Venezuela, Oficina de Bienestar Estudiantil, 1968, 1277 pp.)

Pamela Rodríguez (Caracas, 1995). Licenciada en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana. Coordinadora del Centro Documental de la Sala Mendoza.

280 visualizaciones0 comentarios