Andreína Franceschi

En Vitrina



Vitrina

nombre femenino

Armario con puertas de cristal, o todo él de este material, que sirve para proteger y tener expuestos a la vista los objetos que se guardan en su interior.



Sin duda tengo que confesar que las palabras parecen más fáciles de expresar con arcilla. Puedo decir distintas cosas, hablar en muchos idiomas y con suerte compartir mi espacio íntimo con el que quiera escuchar, observar.


En esta vitrina están expuestos distintos trabajos que representan mi quehacer, intereses e investigación personal. Y dentro de un mismo espacio se reúnen desde lo íntimo como enlace y el uso de los esmaltes cerámicos como materia pictórica.



El primero y más importante la conforma el conjunto de piezas resilientes:


Quizá como nuestro tiempo interior esté amenazado siempre por ese tiempo afuera que nos encierra y determina, vemos en las resilientes de Andreína, tan tenaces y flexibles, la incomprensible fuerza del impulso de permanecer, renombrando lo que creemos saber de ellas. Ser resilientes trata pues del imponerse incluso a un calificativo usado de manera constante.

-Extracto de Annabel Petit




Ánforas

Contenedores de cenizas

Comencé este trabajo buscando cuál era la mejor forma para contener las cenizas de un ser querido con toda la carga emocional y espiritual que ello conlleva… Es algo sobre lo que sigo investigando. Las ánforas reúnen en ellas un carácter utilitario y trascendente a la vez que no deja de inquietarme y llamarme como forma. Tienen que ver con la vida y lo que viene después.



Vínculo

En la vitrina también están un pequeño conjunto de piezas que pertenecen a la instalación realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas que trataba sobre la comunicación, la unión que existe entre los seres queridos. ¿Cuál es la forma del vínculo?, ¿cómo nace, se forma y transforma; se rompe y remplaza? Es tratar de representar ese hilo invisible que nos une, alimenta y permanece en el tiempo.

Para los pájaros

Debido al interés que siempre he sentido por los nidos de los pájaros, he decidido poner también en la vitrina unas piezas que hice para los pájaros. Son piezas sobre las que sigo investigando.



Vasijas

La vasija es la pieza fundamental o primordial de la cerámica: es la pieza que contiene alimentos, vida, sentimientos… Las vasijas dispuestas en la vitrina me permiten expresar ese deseo de contener a través mi investigación pictórica.


30 vistas

© 2020 Fundación Sala Mendoza

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram - White Circle