© 2020 Fundación Sala Mendoza

Urbanización Terrazas del Ávila, UNIMET, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Caracas, Venezuela.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram - White Circle

    Devenir: Fotografías y mokulitos de Edwin García

    Manuel Vásquez-Ortega


    Reseña

    La reciente producción de Edwin García (1984- ) emerge desde la capacidad investigativa y visual de una esfera sensible formada dentro de una alta combinatoria de imágenes que han sido configuradas en la interioridad de las áreas del recuerdo, de espacios que de manera simultánea delimitan paisajes íntimos y propios del artista que, a partir de fragmentos, nos hablan de un no-olvido determinado en la individualidad que expresa su autobiografía particular a través de la presencia del desplazamiento geográfico continuo.

    Devenir es la presentación de la percepción de aquello que progresivamente se establece en nuestra memoria desde una mirada consciente de las capas que formulan su dispersión emocional, con la intención de armar y desarmar paisajes conocidos, pues no se nos conduce por la geografía de lo certero, sino por la que se formula dentro de nuevas relaciones entre la fisicidad que nos presenta el entorno y la que, surgida de la experiencia, se nos expresa como resignificación.


    Vista de sala: Devenir, en Espacio Proyecto Libertad

    En este sentido, García nos lleva a transitar por sus particulares geografías, en las que dos medios han servido como salida de las mismas: la fotografía y el mokulito. Modos expresivos técnicos con los cuales es factible elaborar imágenes combinatorias de espacios en los que en el desplazamiento permanente de la memoria, en tanto a su proyecto visual, se manifiesta dentro de “imágenes que funcionan como fragmentos, como ruinas, como espacios violados, sobreviviendo de las huellas del pasado. Son como «flashes de memoria» […], «palabras de luz» o «fotos de prosa». Flashes que harían posible una manera de concebir el tiempo de forma discontinua[…], historia a través del uso del lenguaje de la fotografía –del mokulito–, «escritura de la luz» o «lápiz de la naturaleza»[1].


    Vista de sala: Devenir, en Espacio Proyecto Libertad

    Devenir

    Edwin García

    Espacio Proyecto Libertad

    Av. Urdaneta, Mérida, Venezuela.

    20 de Julio al 20 de septiembre


    [1] GUASCH, Anna Maria (2009), Autobiografías Visuales: Del Archivo Al Índice., Madrid, Siruela, p. 5 (las negritas son nuestras).

    34 vistas