AWA Cultura, o el homónimo de ser contemporáneos

Manuel Vásquez-Ortega


Reseña


“La interrupción, la incoherencia y la sorpresa son las condiciones habituales de nuestra vida”, enuncia el epígrafe de Paul Valéry con el que Zygmut Bauman da inicio a su obra clave, Modernidad líquida (2000). Una frase que, lejana en tiempo y espacio a la actualidad venezolana, puede funcionar como lema explicativo de lo que somos como país en un presente extendido. Y es que, más allá de las desventuras en las que se desarrolla la cotidianidad de Venezuela, muchos son los años de trabas que no permiten la continuidad de una tradición, tras el recurrente abandono de proyectos del porvenir nacional, que arrastran a la deriva a nuestras estructuras sociales, hasta incluso permear en los ámbitos del arte, y con ello, en sus instituciones.


Por su parte, a 20 años de su publicación, la ‘fluidez’ argumentada por Bauman continúa en el encuentro de formas de validez y vigencia, hasta posicionarse como una reflexión fundamental para el entendimiento metafórico de la etapa ‘actual’ de la era moderna: Aquella en que los fluidos “no se fijan al espacio ni se atan al tiempo (…) –sino que, contrariamente– se derraman, salpican, se vierten, se filtran, gotean, e inundan” (Bauman, 2000).


En este mundo, desbordado de fluidos y posibilidades, mantenerse en paralelo a los logros y avances globales se aprecia como una tarea ardua y para muchos como una necesidad, comprensible si tenemos en cuenta la inherencia de la tecnología en la historia del ser humano, más compleja aun en un territorio cuyos límites han sido forzados a cerrarse ante la evolución. Sin embargo, en el interior de sus anacrónicas barreras, surgen nuevos focos en las ‘texturas’ de un tiempo histórico particular, “donde las diversas capas de nuestra sociedad se desarrollan a velocidades y a ritmos radicalmente diferentes” (Jiménez, 1997). Entre estos, surge desde la virtualidad el proyecto de AWA Cultura, un ecosistema enfocado en la promoción, enseñanza, exhibición y comercialización del arte del país.