© 2018. Fundación Sala Mendoza.

Urb. Terrazas del Avila, UNIMET, Edif. Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Caracas

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram - White Circle

Pido, prometo y pago

Jorge Luis Santos

Centro Documental  | 28.09.2019

La serie Pido, prometo y pago de Jorge Luis Santos retrata escenas o sucesos que se vinculan con el mundo espiritual y devoto de nuestro país. Sus imágenes registran diversas tradiciones religiosas y evocan la necesidad, penitencia y devoción que supone la experiencia y práctica de la fe católica. Se trata de un conjunto de fotos producto de una investigación de largo aliento realizadas entre los años 2009 y 2016 en poblaciones como Villa de Cura, estado Aragua; Tinaquillo, estado Cojedes y Caracas, Distrito Capital.

 

Santos nos ofrece imágenes de feligreses comprometidos y agradecidos en un acto de fe personal, íntimo e intransferible pero con resonancias para quien mira, pues los pies descalzos, las manos atadas, los ojos cubiertos, las frentes al suelo pueden ser también nuestros pies, nuestras manos, nuestros ojos, nuestra mirada al piso en idéntico acto de constricción católica.

 

Las tradiciones y fiestas religiosas hablan de la idiosincrasia y de la historia de un pueblo. Pido, prometo y pago refleja los pesares, creencias, necesidades de los feligreses pero también su deuda, retribución y agradecimiento.  

En conversación con Jorge Luis Santos

Pido prometo y pago