© 2018. Fundación Sala Mendoza.

Urb. Terrazas del Avila, UNIMET, Edif. Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Caracas

> FONDO DE FORMACIÓN PARA ARTISTAS

El fondo de Formación de Artistas es un proyecto concebido por la Fundación Sala Mendoza que funcionará como una plataforma de mecenazgo para el desarrollo de residencias y programas educativos dirigido a los creadores Venezolanos residenciados en el país y a las audiencias vinculadas con el arte contemporáneo. El Fondo de Formación de artistas se orienta, entonces, a la creación de un fondo económico destinado al desarrollo de dos líneas de acción estratégica:

Un programa de asignación de residencias dirigido a beneficiar a creadores locales para ofrecerle una experiencia de comunidad y aprendizaje fuera de nuestras fronteras. Un 70% del fondo estaría destinado a esta línea de acción.

Se aspira a asignar 3 residencias anuales en diversos escenarios internacionales que le brinden al artista seleccionado una experiencia de colectividad e intercambio con curadores y colegas que compartan inquietudes similares en sus procesos de creación e investigación. Se busca dinamizar y potenciar las búsquedas, los relatos y las cartografías narrativas del artista tanto en el plano técnico como discursivo. La selección de los artistas beneficiarios de las becas de residencias estaría a cargo del comité asesor de la Sala, estableciéndose criterios de selección definidos para cada uno de los casos: postulaciones según bases definidas, cartas de postulación, premios y galardones como la convocatoria bienal del Premio Mendoza, entre otros criterios. El artista beneficiado de la residencia deberá firmar una carta acuerdos con la Fundación Sala Mendoza en la cual se compromete a donar dos obras de su autoría al Fondo de Formación. Así mismo, se compromete a realizar una serie de actividades como talleres, encuentros o clínicas que le permitan multiplicar los conocimientos y experiencias adquiridas en la residencia.

Un programa educativo local constituido por charlas, seminarios y/o conferencias a cargo de expertos internacionales especializados en diversas materias de interés sobre arte contemporáneo global.

Se aspira a programar un encuentro, seminario o ciclo de conferencias de alcance masivo para el público ligado a la Fundación Sala Mendoza. La figura central de la actividad estaría a cargo de un invitado internacional, pero también lo acompañaría actores locales que se encuentran trabajando sobre temas afines.

>CUADERNOS DE LA SALA

La colección Cuadernos de la Sala es un proyecto que reúne una serie de publicaciones accesibles en su formato y acabado, editadas por la Fundación Sala Mendoza, institución dedicada a las artes visuales contemporáneas desde el año 1956.  El objetivo medular de la colección es reunir y publicar textos referenciales y contemporáneos para alimentar la reflexión sobre las artes, sus fundamentos teóricos, su historia, su práctica y sus vínculos reales o posibles con otras disciplinas artísticas y con la cultura en general. Hasta el momento se han publicado cuatro títulos y cada uno de ellos cuenta con un tiraje entre 150 y 200 ejemplares, acompañados de imágenes en blanco y negro y portada en cuatricomía.

Números publicados:

Cuaderno Nº 1

Cuerpos Constelados. Tentativas alegóricas sobre el collage.

Rafael Castillo Zapata.

Cuaderno Nº 2

Saber hacer. Apuntes sobre psicoanálisis, arte y cultura.

Dr Manuel Kizer. Prólogo de Alejandro Castro.

Cuaderno Nº 3

Lenguaje y vocación política en el arte contemporáneo.

Sandra Pinardi.

Cuaderno Nº 4

Los sentidos Contemporáneos de lo primitivo.

Ariel Jiménez y Carmen Alicia Di Pasquale.

>ARCHIVO DE ARTISTAS VENEZOLANOS

El arte venezolano goza de buena salud. Los artistas venezolanos, a pesar de las dificultades diarias que deben superar a razón de la grave crisis que atraviesa el país, han sabido adaptar sus propuestas a materiales accesibles en disponibilidad y coste, y logrando dar continuidad a sus creaciones. La crisis económica, política y social por la que atraviesa el país ha favorecido dos fenómenos recientes en la difusión de los artistas venezolanos en activo. Por un lado, encontramos los artistas de la diáspora, aquellos que decidieron emigrar y han continuado su práctica artística en otras latitudes, lo cual les ha permitido dar a conocer su trabajo fuera de nuestras fronteras, aún cuando en muchas ocasiones han renunciado a sus intereses previos y sustituido por los de la escena de acogida. Y por el otro lado, los artistas que han decidido permanecer en el país, afrontan su paulatino y progresivo aislamiento, a la par del que experimenta Venezuela a razón principalmente del desmantelamiento de las instituciones públicas, el establecimiento del control cambiario, la inflación o la drástica reducción de conexiones (aéreas y también terrestres con el reincidente cierre de fronteras) con el resto del mundo.

La creación de un archivo de artistas venezolanos pretende desestabilizar ambos fenómenos, desarraigo y aislamiento, a la vez que ofrece una herramienta de consulta útil para dar a conocer el trabajo de los artistas venezolanos contemporáneos fuera y dentro de Venezuela entre curadores, investigadores, coleccionistas, galeristas, artistas y amantes del arte en general. Este archivo está concebido como un archivo de consulta y almacenaje exclusivamente online, accesible desde este sitio web. Asimismo, se concibe como un archivo en proceso, que prevé la incorporación de artistas de forma permanente.