DE LA ARTESANÍA A LA CONTEMPORANEIDAD

Sala principal

01 de septiembre de 2018

De la artesanía a la contemporaneidad reúne manifestaciones artesanales en diálogo con el trabajo de los artistas contemporáneos Carlos Qintana, Cipriano Martínez, Emilia Azcárate, Elsa Esté, Jesús Matheus, Julio Loaiza, Monna Gutiérrez, Pedro Tagliafico, Reymond Romero y Vicente Antonorsi. La exhibición establece lecturas cruzadas, bien sea formales o narrativas, propiciando un intercambio enriquecedor que revitaliza y redimensiona la mirada tanto de lo artesanal como de lo contemporáneo.

La muestra, organizada conjuntamente con la Fundación ArtesanoGroup y su programa Hacedores de país, es propicia para celebrar 20 años de compromiso continuo en la promoción del artesano contemporáneo. Así mismo, rinde homenaje a los creadores que han hecho de la artesanía su modo de vida preservando técnicas ancestrales y elaborando objetos de altísima calidad estética. La madera, la alfarería y el tejido, modalidades con las cuales trabaja el programa Hacedores de país, son las técnicas priviligiadas en la exposición. Es así como los objetos utilitarios y decorativos en madera de los artesanos de Guadalupe y Quibor, se confrontan con las piezas tridimensionales de Vicente Antonorsi, las obras instalativas de Jesús Matheus y los dibujos-collages de Pedro Tagliafico. En alfarería y cerámica se presentan las obras en gres de Elsa Esté, las pinturas con bosta y una serie de sellos panares de Emilia Azcárate, junto a las piezas de uso doméstico elaboradas en la localidad de El Cercado, isla de Margarita. La instalación de ensamblajes con maderas encontradas de Carlos Qintana establece un diálogo formal con las miniaturas cerámicas de Dionisio Lobatón, oriundo de Guadalupe, estado Lara. En cestería y tejido, el protagonismo es para la comunidad guarao que hace vida en los caños del sur del Delta del Orinoco. Los tejidos manuales a partir de la fibra de moriche se contraponen a las geometrías abruptas de Cipriano Martínez, al entramado lúdico de plástico colorido y recuperado de Monna Gutiérrez, a las máscaras tejidas de Julio Loaiza, a los ratones escultóricos en hilo de Reymond Romero. Adriana Loayza, por su parte, presenta un conjunto de hermosas piezas en las cuales diseña tejidos coloristas a partir de técnicas artesanales de tradición legendaria.

La muestra ofrece la oportunidad de reflexionar sobre las valoraciones, límites e intercambios que ofrecen las nociones de artesanía y contemporaneidad en tiempos de disolución de fronteras, de interdiscpinaridad, de lenguajes híbridos, mixtos y polisémicos.