TALLER ONLINE

ARCHIVO Y CREACIÓN

Anaira_Vázquez_retrato.png

DESCRIPCIÓN

Los archivos documentales, hemerográficos, epistolares y fotográficos son en sí mismos un tipo de fuente documental. Su revisión por parte de artistas y creadores requiere parámetros de investigación metodológicos y también personales. Sin embargo, a partir de lo encontrado, en el taller se crea el ambiente necesario para crear nueva obra y pautas para la problematización.

Aprendamos con los archivos de nuestro entorno a crear y divulgar discursos autorales a partir de estos materiales, tomando en cuenta que actualmente la tendencia mundial es la de armar memorias privadas o colectivas a través de ellos.
Esta actividad está diseñada de forma teórico-práctica para capacitar en la revisión física y documental de los archivos y principalmente (aunque no de forma excluyente) de álbumes y archivos fotográficos de familia. El eje transversal del taller es la reconstrucción del imaginario particular, familiar o comunitario con miras a integrar y reconciliar procesos internos con impacto personal y social que conlleven a la creación o postulación de obras.

En este taller se facilitarán los conceptos necesarios para definir procesos y técnicas que permitan abordar el archivo. Se compartirán las herramientas para saber qué áreas merecen mayor atención y cuáles son las fortalezas, cualidades, debilidades y formas del archivo que se trabaje en términos individuales y en términos colectivos. Compartiremos la forma correcta de abordar un archivo, creando problematización a partir del archivo.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la teoría, el trasfondo disciplinar y no disciplinar, conceptos, parámetros y factores que intervienen en el abordaje de una colección o archivo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Brindar herramientas para encontrar detonantes

- Generar un proceso de socialización, fotolibro, portafolio, exposición, obra, blog, boceto de fanzine, o colección digitalizada para los participantes, que sirva de sustrato para la revisión de la memoria individual y/o colectiva.

- Propiciar el abordaje de la lectura de las imágenes y su importancia arquetipal a través del tiempo a fin de pensar una divulgación en colectivo del material trabajado. Conceptos de fotografía vernácula, archivo y catalogación.

CONTENIDOS POR SESIÓN

8/17/21

1.- Conceptos básicos (archivo, archeion, memoria, fotolibro)

1.a.- Proyección de referentes de narrativas realizadas por otros autores

8/24/21

2.- Factores a tomar en cuenta para un abordaje personal o colectivo

8/31/21

3.- Práctica de abordaje físico. Ejercicio de limpieza, catalogación y organización

9/7/21

4.- Creación del repositorio digital

5.- Análisis documental

6.- Problematización

7.- Socialización

METODOLOGÍA

Los temas se abordarán por medio de tres actividades fundamentales:

a.- una actividad de sensibilización al tema y exposición de contenidos teóricos;
b.- ejercicios grupales y discusiones;
c.- la elaboración de un repositorio digital particular;
d.- la creación de portafolio, obra, maqueta, blog, fotolibro o fanzine.

SOBRE LA FACILITADORA

Vilena Figueira es Fotógrafa y Comunicadora Social con estudios en Tecnología educativa. Tiene más de 25 años de experiencia en organización y gestión de archivos fotográficos. Considerada como especialista en Archivos Fotográficos por la publicación de la UNESCO "Mitigando el desastre. Guía estratégica para el manejo de riesgos en colecciones patrimoniales".

A lo largo de su carrera ha dictado seminarios e impartido asesoría sobre identificación de procesos fotográficos antiguos, avalúo de colecciones fotográficas, creación de bases de datos, diseño de catálogos digitales, entre otros. Lleva el blog: http://archivosyfotografias.blogspot.com/

17, 24, 31 de agosto y 07 de septiembre de 2021

10:00 am - 12:00 m

vía Zoom

incluye certificado

50 USD

(PayPal, Zelle o efectivo para residentes en Caracas)

¿CÓMO INSCRIBIRTE?

1. Llena la planilla haciendo clic en el botón «Planilla de inscripción» más abajo.